Preguntas Frecuentes – FAQs

Aquí podrás resolver algunas dudas sobre nuestros servicios

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Preguntas Frecuentes Crear Empresa

El proceso puede tomar de 3 a 5 días hábiles cuando tenemos a la mano todos los datos y documentos que solicitamos (Datos como nombre de empresa, documentos como contrato de domicilio que usará la sociedad).

Recuerda que para emitir facturas el representante legal de la empresa debe tener un Certificado Digital Simple.

Ante la Ley ambas Constituciones tienen las misma facultades y potestades. La diferencia principal radica en que las Constituciones Tradicionales deben ser redactadas por un abogado, el proceso demora como mínimo 5 días hábiles y tiene un costo mucho mayor al de una Constitución por Empresa en un día. También deben ser inscritas en el Conservador de Bienes Raíces, y deben ser publicadas en el Diario Oficial.

El RUT de la empresa se obtendrá ante el SII llevando el escrito de la Constitución y el documento donde acredite el domicilio comercial y tributario que utilizará la empresa.

Cada vez que se necesite copia de estos documentos para realizar cualquier trámite (bancario por ejemplo), se deberán legalizar copias ante notario.

Las Constituciones por Empresa en un día, tal como su nombre lo dice, pueden quedar constituidas y obtener el RUT el mismo día de su redacción. Puedes firmar electrónicamente comprando una Firma Electrónica Avanzada o bien acudir a un Notario para que firme a tu nombre.

El costo es mucho menor que el de una Constitución Tradicional, y no requiere Inscripción en el Conservador ni Publicación en el diario oficial. Esto se reemplazará por el Certificado de Vigencia y Certificado de Anotaciones, los cuales se pueden descargar de manera gratuita a través de la página Escritorio Empresa, las veces que la persona desee.

Mira los pasos para descargar estos certificados, los invito a revisar el vídeo accediendo al siguiente link:

La principal diferencia es que al iniciar actividades como persona natural, todos tus bienes muebles e inmuebles se transforman en parte de la empresa.

O sea, la persona natural es responsable personalmente de las deudas y obligaciones que contrae por sus actividades comerciales.

En cambio al formalizarte como persona jurídica los socios solo responden hasta el monto que aportaron para iniciar la empresa. Ejemplo, si destinaste $ 1.000.000 como capital inicial, ese será el monto de tu responsabilidad como dueño.

Entonces las deudas u obligaciones se limitan a los bienes de la empresa.

En Resumen, el funcionar como Empresa sirve para proteger y separar nuestro patrimonio personal del patrimonio de la Empresa.

Sí, puede constituir una empresa o sociedad con personas extranjeras con permanencia temporal en Chile, pero éste debe tener RUT de inversionista extranjero, el cual debe solicitar en el Servicio de Impuestos Internos mediante el formulario 4415.

No, debe dirigirse al SII en el cual tiene acreditado el Domicilio Tributario y Comercial.

En Lofwork te ayudamos con la asesoría y constitución de 3 tipos de sociedades:

  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL)
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (LTDA)
  • Sociedades por Acciones (SPA)

Estas sociedades pueden ser creadas mediante Escritorio Empresa (Empresa en un día) o bien de la forma tradicional.

Si eres extranjero puedes crear o ser parte de una empresa en Chile:

  • Si este es tu caso puedes crear una empresa de forma inmediata sin la necesidad de contar con socios de nacionalidad chilena.
  • Esto siempre y cuando tu RUT se encuentre vigente.
  • Además con esta empresa podrás auto-contratarte y pagar las previsiones de salud y vejes correspondientes.

Sí, se puede, no obstante los Bancos pueden restringir el otorgamiento de créditos y la apertura de cuenta corriente.

Una EIRL es una empresa individual de responsabilidad limitada que tiene las siguientes consideraciones:

  • Puede ser formada única y exclusivamente por quién la forma, o sea, el único socio es el dueño de la empresa.
  • El dueño responde solo hasta el monto del capital de inicio de la empresa.
  • Puede realizar sólo una actividad económica. Por ejemplo, se puede dedicar sólo a la construcción de obras menores, si realiza otra actividad distinta a la inicial, el dueño deberá responder con todo su patrimonio personal.
  • El dueño puede auto-contratarse y tener una remuneración bruta máxima de hasta 75 UF.
  • Si contrata a su cónyuge este se tomará como gasto rechazado ante el SII.

Una SPA es una sociedad por acciones que tiene las siguientes consideraciones:

  • Puede ser formada por 1 hasta 500 personas naturales o jurídicas.
  • Los dueños responden solo hasta el monto de los aportes señalados en el capital de inicio de la empresa.
  • Puede realizar más de una actividad económica.
  • Los dueños pueden autocontratarse y sin tope de remuneración ante el SII.
  • Es posible contratar a los cónyuges de los socios SIN que se tome cómo gasto rechazado ante el SII.

Una LTDA es una empresa de responsabilidad limitada que tiene las siguientes consideraciones:

  • Puede ser formada por 2 hasta 50 personas naturales o jurídicas.
  • Los dueños responden solo hasta el monto de los aportes señalados en el capital de inicio de la empresa.
  • Puede realizar más de una actividad económica.
  • Los dueños pueden autocontratarse y tener una remuneración bruta máxima de hasta 75 UF.
  • Si se contrata a algún cónyuge de los socios este se tomará como gasto rechazado ante el SII.

Para constituir una sociedad en Empresa en un día debes tener a mano la Clave Unica otorgada por el registro civil. Así en dicha plataforma podrás:

  • Obtener el RUT de empresa inmediato.
  • La constitución puede ser con un firma electrónica avanzada o mediante un Notario.
  • Tiene el mismo peso jurídico y comercial que una constitución tradicional.
  • No es necesario publicar en el Diario Oficial la constitución.
  • Puedes descargar los certificados de Vigencia, Estatutos y Anotaciones todas las veces que quieras sin la necesidad de acudir al Conservador de Bienes Raíces.

Preguntas Frecuentes Oficina Virtual

En palabras simples, una oficina virtual es el lugar donde indicas al Servicio de Impuestos Internos que tienes tu dirección tributaria y comercial de la empresa.

Los servicios que provee son:

  • Secretaria: Una persona especifica designada para recibir tu correspondencia, atender a los posibles clientes que lleguen, tomar recados, contestar llamados, etc.
  • Numero de teléfono exclusivo para tu empresa: Las oficinas virtuales, por lo general, también te pueden proveer de un numero telefónico exclusivo para tu negocio, de manera que tus clientes puedan llamar y ser atendidos por una secretaria.
  • Dirección Comercial y Tributaria: Son las direcciones necesarias para formalizar tu empresa ante el SII. Esta dirección debe ser una que esté declarada para uso comercial y domiciliaria; De esta manera no será necesario gastar en un lugar físico para empresas que no lo necesitan.
  • Oficinas: En caso de que necesitaras una oficina física para operar por periodos cortos de tiempo, reuniones o charlas, las oficinas virtuales pueden proveerte de estos lugares y solo pagaras por la cantidad de horas que uses, abaratando tus costos fijos si no necesitas una oficina en horario completo.

Las oficinas virtuales son principalmente útiles para los siguientes casos:

  • PYMES dedicadas a los servicios: El nicho principal al que apuntan las oficinas virtuales son las empresas de servicios que quieran abaratar costos operacionales debido a que no usan lugares físicos para operar.
  • Emprendedores que usen oficinas esporádicamenteabogados, psicólogos, contadores, etc; personas que debido a los servicios que ofrecen, necesitan por períodos cortos de tiempo una oficina para atender clientes, además de los servicios de secretaría y dirección tributaria y comercial.
  • Empresas Transnacionales: Por la naturaleza de estas empresas, el servicio de oficina virtual es una gran alternativa, puesto que reduce al mínimo los gastos operacionales y facilita la atención de clientes.

Si estas buscando formar una empresa que ofrezca servicios y que no necesite, en gran medida, un lugar físico para operar, pero si necesitas una secretaria, alguien que reciba tu correspondencia y un lugar en el que atender a tus clientes, la oficina virtual es tu mejor opción.

Pueden ayudarte en el desarrollo de tu negocio desde el inicio de este como también en el proceso de crecimiento. Esta ayuda consiste en distintos servicios, como por ejemplo:

  • Asesoría respecto al giro que puedes usar ante el SII
  • La realización de trámites para que tu empresa obtenga el permiso para facturar
  • Con el servicio de secretaria virtual para atender los llamados telefónicos de tus clientes
  • Arriendo de salas de reuniones u oficinas para la atención de tus clientes o trabajo con tu equipo de negocios

Para contratar, solo debes traer tu cédula de identidad y los datos de la empresa.

Si aun no formas la empresa podemos hacer un contrato con RUT en trámite para que puedas asignar nuestra dirección en la constitución de tu empresa.

O mejor aún, podemos formar la empresa y luego entregar la dirección tributaria.

Por supuesto que te sirve como dirección ante el SII, para ello los giros que deben estar ligados a tu empresa son: Venta por Internet, Venta al por menor no realizada en almacenes, o Empresas de venta a distancia.

Las empresas que pueden usar Oficinas Virtuales son principalmente las que no necesitan de una herramientas física para exhibir sus productos o bien por la naturaleza de sus servicios, los cuales operan principalmente en las instalaciones de sus clientes, por ejemplo:

  • Empresas de Construcción en Obras Menores
  • Empresas de Marketing y Diseño
  • Empresas de Asesorías
  • Empresas de Desarrollo de Software
  • Empresas de Limpieza
  • Empresas de Reclutamiento y Selección
  • Empresas de Comercialización

Toda empresa o persona natural que desarrolle o ejerza cualquier tipo de actividad económica o comercial, debe pagar un permiso Municipal, llamado “Patente Comercial”. Este se obtiene, en la Municipalidad de la comuna donde se acreditó domicilio ante el Servicio de Impuestos Internos al momento de realizar el Inicio de Actividades o donde se tenga vigente la dirección de la empresa.

La Patente Comercial se paga Semestralmente, si no pagamos nos exponemos a multas. El no pagar patente comercial no es impedimento para emitir boletas o facturas, pero como se mencionó anteriormente nos exponemos a pagar multas ante el juzgado de policía local de la comuna donde tenemos vigente nuestro domicilio comercial.

No es necesario, en la cláusula 2 del contrato de arriendo firmado con Lofwork, señala que la renovación será de manera automática, por lo que el contrato firmado en primera instancia mantendrá su vigencia. Solo debe solicitar los datos para realizar la transferencia o pago vía web, una vez informado, la información se actualizará de manera automática en nuestra base de datos, independiente del período por el que se renueve.

Para terminar el contrato con Lofwork hay dos formas:

1. Realizar Cambio de domicilio de la empresa: Cuando se realiza cambio de domicilio ante el SII, este emitirá un certificado, el cual puede hacer llegar a Lofwork de manera física o por mail. Una vez recepcionado este documento se dará por finalizado el contrato.
2. Realizar Termino de Giro de la Empresa: Una vez realizado el Termino de giro, se debe enviar una copia vía mail o de manera presencial. Con esto se pondrá término al contrato con Lofwork.

Deberá pagar el proporcional por los meses adicionales que utilizó nuestra dirección al momento de renovar.
Si no se pudo establecer contacto con el cliente, Lofwork informará al SII que la empresa en cuestión, no tiene dirección vigente, lo que ocasionará el posterior bloqueo en la facturación de la empresa por parte del SII. Lofwork también estará en la facultad de informar al boletín Comercial por el no pago del servicio.

El departamento de renovación, se pondrá en contacto con el cliente entre 5 a 10 días previo al vencimiento para informar la futura renovación. Para esto es importante que los clientes nos mantengan informados de los cambios de números de teléfono o de correos electrónicos que puedan realizar durante el periodo que utilizan nuestros servicios.

El precio está asociado al tipo de plan de Oficina Virtual que contrates, por ejemplo, un plan básico tiene servicios de:

  • Domicilio Tributario y Comercial
  • Recepción de Correspondencia

En cambio un plan premium además de lo anterior incluye:

  • Asignación de un fono exclusivo
  • Atención de secretarias para transferencia de llamadas o toma de mensajes
  • Horas de Sala de Reunioón u Oficinas asignadas mensualmente

Por lo anterior el precio varía dependiendo del servicio y la temporalidad que contrates con nuestros planes anuales, semestrales o trimestrales.

Preguntas Frecuentes Contabilidad

Puede solicitar una cotización inicial contestando algunas preguntas que verá en el botón que sigue. Con ello podremos construir una cotización preliminar. Si existen temas que resolver con el Servicio de Impuestos Internos necesitaremos la clave del SII para cuantificar el servicio correspondiente.

Al contratar el servicio realizamos reuniones junto al equipo contable para conocer en profundidad la gestión de tu empresa y así entregar un servicio de calidad.

De igual forma debe enviarnos el rut y la clave del SII para poder ver su estatus tributario. Ya que pueden haber multas por no informar movimientos o por no haber declarado la renta en años anteriores.

Para realizar un Termino de Giro debemos conocer la situación contable y tributaria de la empresa. Para ello necesitamos el Rut y Clave del SII para validar la información existente y con eso solicitar los documentos que sean necesarios para hacer este tramite.

Se debe considerar que una solicitud de termino de giro es previamente analizada por fiscalizadores del SII quienes pueden solicitar información adicional a la empresa.

Es un proceso que lleva un tiempo, dependiendo de lo que demore el fiscalizador en analizar, solicitar y autorizar el cierre correspondiente.

No, si la empresa estaba sin movimiento y el próximo mes hizo mínimo una compra, el valor varia.

  • Si realizo solo boletas de ventas y servicios y/o boletas de honorarios, estas se deben declarar el 12 del mes subsiguiente.
  • Si la empresa es facturador electrónico tiene plazo de declarar y pagar los impuestos hasta el 20 del mes subsiguiente
  • Si la empresa no tuvo movimiento tiene plazo de declarar hasta el 28 del mes subsiguiente

Tiene plazo de pagar las imposiciones en Previred.cl hasta el 13 de cada mes hasta la 13:00 p.m.

En el Formulario 29 mensual, el contribuyente paga, el IVA determinado que es la diferencia del IVA debito y el IVA crédito, el impuesto único (si el contribuyente tiene un sueldo superior a $650.000), la retención del 10% de las boletas de honorarios, el PPM que son las ventas netas registradas en el mes.

Si no paga el impuesto mensual en la fecha establecida deberá pagar con intereses y multas, además se expone a que le bloqueen la facturación.

Estar acogido al sistema de tributación simplificada 14 ter o al régimen general de contabilidad completa o simplificada. La exigencia para utilizar este beneficio durante 2016 es que los ingresos de la empresa no hayan superado las 100 mil UF el año 2015

Desde le 2017 en adelante, el requisito es que los ingresos promedio  anuales de la empresa no hayan excedido las 100.000 UF los últimos 3 años comerciales

Si, el beneficio es para pagar desde el momento en que se realiza la declaración de IVA, en el plazo que corresponde, hasta dos meses después.

La postergación de pago es aplicable al monto total de IVA devengado por un periodo tributario, y no a una parte del impuesto. No obstante, hay impuestos que de igual forma se deben cancelar como el impuesto a las boletas de honorarios.

Sí, una persona natural con actividad de primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta que emite facturas o boletas de ventas, puede tener una actividad de segunda categoría y emitir boletas de honorarios, ya que las personas pueden desarrollar diversas actividades a la vez.

https://www.lofwork.cl/wp-content/uploads/2018/12/boletas-de-ventas-y-servicios.png

1: Nombre (Razón Social) de la Empresa.

2: Giro: Aquí se debe anotar lo mismo que se estipuló en la Glosa Descriptiva del Inicio de Actividades.

3: Nombre de Fantasía (Solo en las empresas que lo posean)

4: RUT de la Empresa

5: Dirección: En caso de tener mas de una, se debe especificar, casa matriz y sucursales.

6: Fecha

7: Detalle de la compra (no es obligatorio detallar; con el monto final es suficiente).

8: Número de teléfono

Recursos Humanos

Es la remuneración obligatoria y fija, pagada en períodos iguales, que recibe el empleado por la prestación de sus servicios bajo un contrato de trabajo

Es el monto mínimo que puede recibir el trabajador, el cual cumple jornada laboral completa. Esto corresponde desde los 18 años hasta los 65 años de edad y actualmente el monto es de $400.000

El sueldo imponible es la sumatoria de Sueldo Base, Gratificación (mensual), Horas Extras, Bonos, Comisiones. Además, es el monto por el cual se calculan todas las cotizaciones previsionales.

Los empleadores que obtengan utilidades y que perciban fines de lucro, están en la obligación de pagar gratificaciones a sus empleados.

Ambos formularios sirven para validar que no tengan deudas previsionales. En cuanto al F30-1, entrega una información más detallada y el F30 es un información genera

El pago incluye Salud (según la que esté el trabajador), AFP (dependiendo a cual institución está afiliado el empleado),  Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, Accidentes de trabajo (puede ser pagado por vía de Mutual, ACHS, ISL, IPS), Seguro de Cesantía (AFC), Caja de Compensación (en caso de que la empresa se encuentre afiliada)

El plazo para realizar el pago a través de Previred es hasta el 13 de cada mes hasta las 13:45 horas. En el caso de pagar por Cupón de Pago hasta el 10 de cada mes, hasta el cierre de las instituciones asociadas (Bancos, ServiEstado, Servipag, etc).

El primero de los casos, es dar aviso a la Inspección del Trabajo (Online o presencial), luego de esto gestionar la carta de aviso de término de contrato y enviar por carta certificada e indicar la fecha de entrega del Finiquito de Trabajo, todo debe ser previamente avisado a la Inspección del Trabajo.

El empleador tiene la obligación de generar la entrega del Contrato con un tope máximo de 14 días corridos.

El plazo para hacer la entrega del Finiquito de Trabajo es entre 10 y 15 días hábiles.

El plazo para que el trabajador de aviso de la solicitud del término de la relación laboral es de 30 días.

Como empleador tiene la obligación de pagar el 7% en Salud, si lo pactado con la Isapre es mayor la diferencia debe ser pagada por el trabajador.

Preguntas Frecuentes Coworking

  • Espacios de trabajo: Amplios y cómodos, acondicionados con todo lo necesario para un óptimo desarrollo laboral.
  • Espacios por hora: Pensados en emprendedores dinámicos, los cuales necesitan arrendar sin tanto papeleo
  • Salas de reunión: Salas de reuniones full equipadas para tener la mejor experiencia en charlas o reuniones.
  • Internet de alta calidad: Contamos con wifi de alta velocidad a a través de fibra óptica, para hacer presentaciones online o video conferencias.
  • Servicio de cafetería: Disfruta de un buen café, al contratar nuestras salas podrás servirte e invitar un buen café de grano.​

Lunes a viernes 9:00 – 18:00

  • Ahorrar costes y alquilar un espacio de trabajo a un precio más barato, fundamental cuando se inicia un nuevo proyecto
  • Establecer conexión con otros coworkers, empresas y emprendedores que están trabajando en el mismo espacio
  • Flexibilidad de horarios de entrada y salida como si fuera tu propia oficina (de 9 a 18hrs)
  • La flexibilidad de los precios y usos. 
  • Los servicios complementarios. Oficinas virtuales; recepción de llamadas y correos; domiciliación de la dirección de trabajo; servicios de gestoría laboral y contable; café de cortesía etc.

El primer paso es reservar un tour en cualquiera de nuestras sucursales, Coworking Santiago o Coworking Providencia. Te recibirá un Asesor que te mostrará las instalaciones y luego de esto puedes comenzar a trabajar inmediatamente.

Si tienes contratado un plan de Oficina Virtual, puedes recibir correo. (Cajas y paquetes están excluidos.)

Aceptamos tarjetas de crédito y débito en todas nuestras ubicaciones. También se aceptan transferencias bancarias.

Preguntas Frecuentes Registro de Marca

Si no registro su marca, podemos decir que no tiene nada para verificar que le pertenece. Por muy antigua que sea, sin registro es como si no existiese o al menos es difícil de defender si no se trata de una marca muy notoria. Sin el registro no habrá prueba que le permita a un juez dirimir quién tiene la razón sobre la originalidad de un nombre y logotipo.

Cuando tú registras tu marca en INAPI, además de entregarle un valor monetario a tu producto y/o servicio, serás exclusivo en el mercado y podrás proteger jurídicamente tu idea frente a tus competidores.

Lee más sobre la importancia de registrar tu marca aqui

Según la ley de Propiedad Industrial, por Marca comercial se entiende todo signo utilizado para distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales.

Al presentar una solicitud de marca comercial se debe distinguir productos y/o servicios determinados. Y para estos efectos nuestro país utiliza el Clasificador Internacional de Niza.

No se puede registrar como marca comercial, sea que se trate de marcas denominativas, figurativas o mixtas, aquellas que incurran en alguna causal de irregistrabilidad, de las que enumera el art. 20 de la Ley 19.039, en total son 11 literales de las letras a) a la k).

No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descrita en la Clasificación de Niza para el registro de marcas.
Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios. Por ejemplo si deseo proteger con marca productos como indumentaria y bolsos o carteras, debo presentar una solicitud para “indumentaria” en la clase 25 y otra para “bolsos y carteras” en la clase 18.

El trámite de registro que no ha sido objeto de oposición u observación alguna dura aproximadamente seis meses.Sin embargo, usted podrá comenzar a utilizar la marca desde el momento en que inicia el trámite.
No obstante, tenga en cuenta que no podrá realizar ningún tipo de acción legal contra quien utilice la misma marca o un nombre similar hasta obtener efectivamente la titularidad de la marca.

Preguntas Frecuentes