¿Quieres que tu proyecto alcance el éxito? ¿Buscas formar el negocio de tus sueños? Una patente municipal te puede ayudar en el trayecto, gracias a que garantiza tranquilidad ante la posible visita de algún fiscalizador y asegura que tu empresa esté en regla ante los ojos de la ley.
Si estás listo para ir a buscar la tuya, solo te falta saber cuáles son los documentos que debes reunir, el precio que deberás pagar por el folio y cuánto tiempo demora el trámite en estar listo. Para ello, no dudes en quedarte con nosotros y seguir leyendo.
Lo primero que has de hacer es descubrir cuál es el tipo de patente municipal que más le conviene a tu negocio. Es decir, si estás formando una gran peluquería, o si tus intereses e inversiones van ligados al mundo de la entretención, necesitarás patentes totalmente distintas.
A continuación tendrás la oportunidad de repasarlas una a una, para poder tomar una buena decisión final y no errar el camino en esta búsqueda. Y recuerda: debes estar pendiente de cualquier cambio en la ordenanza o municipalidad encargada.
En resumidas cuentas, son cuatro los tipos de patente municipal principales:
La primera y más clásica, se utiliza mayormente para negocios medianos, e incluso de compraventa, donde la relación cliente-proveedor es muy cercana, considerando las otras clases de permiso disponibles.
Destinada a fábricas de gran producción, donde toma protagonismo la manufactura de maquinarias pesadas.
Ambas son fáciles de conseguir, al menos si se las compara con las restantes, pero más vale no saltarse ningún paso.
Quienes deben echar mano a este tipo de documentos son los trabajadores calificados, en pos de acreditar sus facultades; abogados y médicos, entre otros. Luego de comprobarse la procedencia y validez de sus respectivos títulos, quedarán autorizados para trabajar en la plaza que estimen conveniente. Eso sí: en caso de incurrir en falsificación de documentos, quienes fiscalizan el proceso podrían solicitar una pena de hasta cinco años en prisión.
La última de ellas, es la relacionada con los expendios de bebidas alcohólicas. En este caso, el emprendedor deberá solicitar un permiso especial que debe ser aprobado previamente por el consejo municipal. Este grupo de encargados será quien tome la decisión de emitir o no la patente municipal, tomando en consideración aspectos como la zona en la que se pretenderá situar la empresa, la cantidad de locales previamente establecidos que podrían convertirse en su competencia o si los dueños tienen algún antecedente penal.
Una vez que definas el rubro en el que te desenvolverás, el siguiente paso consiste en reunir todo lo necesario para poder solicitar el permiso municipal. Algunos de los requisitos que piden los ayuntamientos son:
Tal vez no sea sencillo, pero garantiza que estás al día ante el fisco y no tendrás nada que esconder. Con todos estos papeles en regla podrás evadir situaciones muy incómodas y legalmente perjudiciales.
Ahora que conoces los tipos de patente municipal disponibles, resta saber algunas cosas más sobre los permisos fiscales de comercialización. Como, por ejemplo, que tienen un valor que deberás cancelar previamente a la entrega del documento. Este precio dependerá del rubro al que te dediques, y existe un sistema de cálculo para analizar caso a caso.
Este se define, entre otros aspectos, en base al capital propio de la empresa: suma de activos y resta de pasivos en el total de la inversión. Sin embargo, existe una cuota general que es interesante analizar.
Para que no haya lugar a dudas ni malos entendidos en cuanto al valor, el sistema define sus costos de la siguiente forma: el valor de esta tasa se fijará entre el 2,5 y el 5 por mil del capital del negocio, según el caso. En cualquier caso, el valor total tendrá que ser siempre de entre 1 y 8.000 UTM. Recuerda que cada folio tiene un año de validez, sin importar para qué se esté solicitando el permiso.
Aunque es un cálculo algo confuso, las empresas que inician actividades con un capital menor a $ 8.000.000 pagan aproximadamente $ 25.000 mas el derecho de aseo que asciende a $ 40.000 aproximadamente.
Si usas una oficina virtual no tendrás que pagar el derecho de aseo, disminuyendo así tus costos operacionales.
Ya casi completas todos los procedimientos necesarios para disponer de tu propia patente municipal, y el último detalle que te resta por saber el lapso que demorará en estar lista y a tu disposición.
Como ha sido la tónica durante casi todo el proceso, eso se definirá según el caso… Pero en términos globales si cuentas con todos los documentos podría quedar resuelto en una sola visita al municipio, sino demorará lo que tardes en entregar toda la documentación. La excepción a la regla la definen los expendios de alcohol, cuya licencia puede tardar desde treinta días hasta un mes y medio (45 días naturales) en estar lista.
Toma todo este margen de tiempo en consideración para poder planear con la mayor organización posible tu apertura de local o renovación de documentos, pues algunos municipios resuelven este tipo de trámites más rápido que otros, y resulta un tanto complejo calendarizar tus obligaciones. Lo realmente importante es que cuentes con los requisitos que pide el consejo encargado de la ciudad.
Una patente municipal provisoria es un permiso temporal para que tu empresa funcione en el inmueble donde se encuentra. Este permiso se entrega cuando el inmueble no tiene un fin comercial. Por ejemplo, si tienes un domicilio residencial, para obtener una Patente municipal Definitiva deberás cambiar a domicilio comercial el inmueble o bien parte de el.
Esperamos que hayas llegado al término de este texto con las cosas más definidas. La idea era que tuvieras claro todo lo referente a la solicitud y ordenanza de una patente municipal, además de conocer los documentos que piden los ayuntamientos, los plazos de entrega del folio o cuáles son los valores monetarios de esta documentación. Lo importante es que ya cuentas con el conocimiento necesario para realizar el trámite, ¡así que no pierdas más tiempo y ve a poner en marcha tu negocio! No sin antes revisar tus papeles, por supuesto.