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La importancia de registrar tu marca


¡Hola Emprendedores!


Seguramente tienes una empresa o estas en pos de formar una, por ello, quiero contarte acerca de uno de los procesos más importantes dentro de la formalización y desarrollo de la empresa, llamado Registro de Marca.


Este proceso servirá como un seguro ante la eventualidad de que alguien desee apropiarse del nombre o logo de tu empresa. Así que mi idea es darte a conocer porqué es importante registrar la marca, cuales son sus procesos y mucho mas!


Cuando formalizamos nuestra empresa hay diferentes bienes o activos que incorporamos desde un inicio y son considerados como propios, estos pueden ser tangibles, como muebles, inmuebles, maquinaria, productos, entre tantos otros.


También hay activos intangibles que considerar, como por ejemplo una idea o un proceso… Y existe uno que tienen todas las empresas y no todos notan su importancia, me refiero al nombre de la empresa.


¿Por qué es un activo? Te preguntarás, bueno porque el nombre de una empresa termina siendo un bien mas importante de lo que piensas.


Te ubico en el siguiente ejemplo.


Un individuo tiene una empresa de venta de servicios de limpieza de tapices llamado “Casita Limpia”, dado su esfuerzo, orden, marketing, etc, amplía su operación incluyendo la venta productos relacionados al servicio de limpieza que presta. Esta persona ve cómocrece su emprendimiento y va logrando éxito con el paso del tiempo.


Pero resulta que otro visionario se da cuenta de que la marca de esta empresa no se encuentra registrada, por lo que decide tomar acción de inmediato y registrar a su nombre la misma marca y logo similar.


Esto conlleva a que posteriormente decide colocar un recurso contra el emprendedor que creó “Casita Limpia” logrando que no pueda usar el mismo nombre.


Resultado, los clientes se confunden porque el creador de Casita Limpia debe usar otro nombre, por lo que siguen buscando el servicio del nuevo dueño de Casita Limpia.


De esta forma el dueño original del nombre se ve afectado por una baja de clientes y debe concentrar nuevamente sus esfuerzos para obtener el prestigio y recuperar los clientes que tenía actualmente.


¿Triste verdad?


Aquello era totalmente evitable si es que se hubiera registrado la marca “Casita Limpia” desde un inicio, de esa forma el dueño estaría protegiendo la marca de nombres similares, logos similares y de terceros que quisieran apropiarse de un trabajo realizado por largo tiempo.


Por ello te señalo que el nombre, logo, colores de tu marca son un bien intangible que debe ser protegido… ¿Y cómo lo protejo?, haciendo un correcto registro de marca en la entidad que corresponde.


Para Chile todos los registros de marca deben ser gestionados en el Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI), ellos son quienes administran este proceso.


Para ello hay que seguir ciertos pasos que te describo para que lo tengas claro:


  • Presentación de la Solicitud: Acá se ingresa la solicitud, completando los formularios e indicando bajo que Clase se ubica. La clase es el concepto bajo el que se alberga la marca, por ejemplo, la clase de Lofwork es de Administración y gestión de Negocios.

  • Examen Formal: En esta etapa INAPI valida si es una marca que puede registrarse, revisa si es que existe otra marca similar o bien si es muy genérico. Si INAPI tiene alguna observación la hará saber mediante su plataforma y deberá corregirse la solicitud para lograr su registro.

  • Una vez aprobada la solicitud deberá publicarse en el diario oficial.

  • Luego INAPI realiza un examen de fondo, en el que revisa que no tenga ningún inconveniente, por ejemplo, con alguna marca en el extranjero. Si hubiera algún inconveniente, debería presentarse una corrección o defensa de lo solicitado (Acá es necesario contar con un abogado generalmente

  • Si no existe oposición por terceros se podrá Registrar la marca.

Otros datos importantes son:


  • Este proceso completo tiene una demora sobre 60 días generalmente.
  • Involucra pagos a INAPI por cada Clase que quieras asociar a una marca.
  • El registro de marca dura 10 años, después de ese plazo debes pagar una renovación.
  • Una marca puede ser transferida a otra persona u empresa en el caso, por ejemplo, de la venta del negocio.
  • Registrar la marca aumenta la plusvalía de tu empresa.
  • Si realizas un cambio de logo, también debes actualizar dicha información en INAPI.

Si bien es un proceso que puedes realizar sin ayuda de terceros, cuando se involucra alguna observación por parte de INAPI es más conveniente contar con la ayuda de alguien experto (como los asesores de Lofwork) para avanzar de la mejor forma posible. Sabes que en ocasiones lo barato cuesta caro y pastelero a tus pasteles, etc., etc.,


Bueno, creo que he tocado varios temas relacionados a la importancia de registrar una marca, los pasos a realizar para registrar una marca y en qué casos INAPI puede presentar observaciones a la solicitud que hayamos ingresado.


Si gustas más información o deseas ayuda, no olvides que puedes contar con nosotros. También puedes visitar nuestra pagina del servicio de Registro de marca en el siguiente botón



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