fbpx

Tipos de Sociedades en Chile


¡Hola!


Si estas pensando en emprender y crear tu empresa, independizarte, ser tu propio jefe, etc. debes estar al tanto de los tipos de sociedades existen en Chile para formalizar tu emprendimiento.


He conversado en mas de una oportunidad con distintos emprendedores que piensan en la alternativa de emprender y teniendo la necesidad de emitir facturas a sus grandes clientes asumen que la alternativa de iniciar actividades como persona natural es la mejor opción para prestar un servicio, vender productos, etc. y con la correspondiente emisión de facturas.


En cuanto escucho que consideran esa opción como la mejor alternativa, asumo de inmediato que debo informar que riesgos tiene esta opción y presentar todas las alternativas existentes, o sea, los tipos de sociedades que puedes elegir para crear una empresa.


Partamos por el riesgo de iniciar actividades como persona natural:


Si bien es un proceso sencillo, que se realiza a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) en oficina o página web (en este último caso necesitas tener la clave personal del SII), me cuesta verlo como una opción segura.


Porque cuando tomas esta alternativa, se asume que tu como persona natural eres una empresa, y eso conlleva a que, en alguna situación inesperada, donde te puedan presentar una demanda, todos tus bienes muebles e inmuebles estarán en riesgo de ser embargados.


Ya con ese detalle, preferiría no tomar esa opción, ya que independiente de lo profesional que uno pueda ser para ejecutar los trabajos o prestar los servicios, siempre pueden existir factores externos que nos lleven a un mal rato de la índole que señalé en el párrafo anterior.


Entonces, creo que es mejor conocer los tipos de sociedades y cuales son sus particularidades, de esa forma podemos tomar una opción más segura que la anterior.


Debo mencionar que se debe elegir el tipo de sociedad que mas acomode a tu empresa. Ello dependerá de la cantidad de socios que existan, del capital que se incorporará en un inicio, los objetivos estratégicos, etc. etc.


Comencemos:



Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.):


Esta empresa puede ser conformada por un único socio.


Es la alternativa segura del inicio de actividades como persona natural, ya que te permite responder solo hasta el monto de capital de inicio y por ende resguarda tus bienes frente a cualquier situación compleja.


Si bien este tipo de sociedad se creó para proteger lo anterior, tiene ciertas particularidades que debes conocer, como por ejemplo,


  • Solo puedes tener un giro o actividad económica: Si pretendes usar mas de uno, ya la responsabilidad de los aportes se amplía a todo tu patrimonio.

  • El dueño se puede pagar un sueldo de hasta 79,3 UF: ojo con eso, ya que, si intentas pagarte un sueldo mayor al indicado, el SII tomará esa diferencia como gasto rechazado, lo que te obligará a pagar un monto mayor de impuesto en el ejercicio de impuesto a la renta.

  • No puedes contratar a tu cónyuge o hijos: los montos por remuneración de ambos casos también se consideran como gastos rechazados.


Sociedad por Acciones


En esta sociedad puede haber desde 1 hasta 500 socios, por lo tanto, es una alternativa a la sociedad mencionada anteriormente.


  • Este tipo de sociedad abarca un 50% aproximadamente del total de sociedades creadas en nuestro país: Los socios solo responden hasta el monto de sus aportes.


  • Bajo esta sociedad puedes pagarte un sueldo como socio mayor al de la EIRL: Siempre y cuando sea coherente con los ingresos de la empresa.

  • Puedes contratas a tu cónyuge o hijos: si son considerados como gastos de operación de la empresa. También puedes realizar más de una actividad económica, sin desproteger tus bienes personales.

Esta sociedad funciona como una especie de sociedad anónima, pero que no tranza acciones en la bolsa, sino que tranza acciones entre personas naturales o jurídicas.


Si necesitas indagar mas sobre estas sociedades EIRL y SpA revisa el siguiente post aquí


Sociedad Limitada


  • En esta sociedad puede haber desde 2, hasta 50 participantes: Los que responden solo hasta el monto de capital inicial, o sea, también se protegen sus bienes.

  • Puede trabajar más de una actividad económica: En esta figura societaria tampoco puedes contratar a cónyuge o hijos de los socios, ya que se transforma en gasto rechazado.

Creo que con ello he mencionado los aspectos más utilizamos los emprendedores para formar nuestras empresas.


No quise hablar de la Sociedad Anónima, ya que es mas compleja y no es una alternativa para cuando estamos iniciando nuestro emprendimiento.


Mas adelante les contaré como se puede constituir una sociedad, ya que es importante que sepan que en Chile hay dos formas de hacerlo.


Bueno, espero haber clarificado un poco el asunto y que esta información sea de mucha ayuda.


Si necesitas asesoría no dudes en contactarnos al WhatsApp o al 2 2869 5300


¡Nos leemos!

¡Llámanos!
Abrir chat