Si estás pensando en crear una empresa, independizarte o ser tu propio jefe, debes estar al tanto de todos los tipos de sociedades que existen en Chile antes de formalizar tu emprendimiento.
He conversado en más de una oportunidad con distintos emprendedores y ellos muchas veces asumen que la mejor opción para prestar un servicio o vender productos es iniciar actividades como persona natural, ya que de esta forma cuentan con la autorización para emitir facturas y así llevar a cabo una actividad comercial.
Pero cuando escucho que consideran esto como la mejor alternativa, asumo de inmediato qué debo informarte cuáles son los riesgos de tomar esta decisión y darte a conocer todos los tipos de sociedades que puedes elegir para crear una empresa asegurando la protección de tus bienes y conociendo la estructura societaria con la cual podrás obtener mayores beneficios.
Entonces, partamos por los riesgos de los diferentes tipos de sociedades.
Si bien es un proceso sencillo, que se realiza a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) (Si no tienes una clave en el SII puedes utilizar tu Clave Única), me cuesta verlo como una opción segura, porque cuando tomas esta alternativa se asumirá que tú como persona natural eres una empresa, por lo que en caso de contraer una deuda o alguna otra complicación bancaria, tus acreedores tendrán permitido solicitar el cumplimiento de tus obligaciones, por ende, te arriesgarías a ser embargado.
Ya con ese detalle, preferiría no tomar esa opción, porque independiente de lo profesional que uno pueda ser para ejecutar los trabajos o prestar los servicios, siempre pueden existir factores externos que nos lleven a un mal rato. Un ejemplo claro es la pandemia.
Entonces, creo que antes de tomar una decisión tan importante como elegir una sociedad es mejor conocer los diferentes tipos de sociedades en Chile y cuáles son sus particularidades, ya con esa información podemos tomar una opción más segura que la anterior. Cabe mencionar que para elegir la estructura societaria que más le acomode a tu empresa también debes fijarte en la cantidad de socios, el capital de inicio, las actividades que se realizarán y los objetivos.
Dicho todo lo anterior comencemos con los tipos de sociedades:
Respecto a la constitución de empresas en nuestro país, y como mencionamos en la introducción, existen ocho tipos de sociedades. Estas son:
Ahora pasamos a describir las cuatro primeros tipos de sociedades, que son las más empleadas en nuestro país y las que, de alguna u otra forma, se ajustan a los requerimientos de la mayoría de nuevos emprendedores.
Esta empresa puede ser conformada por un único socio, si quieres incorporar a otra persona en el futuro deberás hacer una transformación de la sociedad.
Es la alternativa segura del inicio de actividades como persona natural, ya que te permite responder solo hasta el monto de capital de inicio y por ende resguarda tus bienes frente a cualquier situación compleja.
Si bien este tipo de sociedad se creó para proteger lo anterior, tiene ciertas particularidades que debes conocer, como por ejemplo,
A contar del 01 de enero de 2020
Esta sociedad funciona como una especie de sociedad anónima, pero que no tranza acciones en la bolsa, sino que tranza acciones entre personas naturales o jurídicas.
Si necesitas indagar mas sobre estas sociedades EIRL y SpA revisa el siguiente post aquí
En esta sociedad puede haber desde 1 hasta 500 socios, por lo tanto, es una alternativa a la sociedad mencionada anteriormente.
A partir del 1 de febrero del 2023:
Si necesitas indagar más sobre este tipo de sociedad y sus principales diferencias con las EIRL, revisa el siguiente post aquí.
Creo que con ello he mencionado los aspectos más utilizados por los emprendedores para formar nuestras empresas.
No quise hablar de la Sociedad Anónima, ya que es más compleja y no es una alternativa para cuando estamos iniciando nuestro emprendimiento.
Más adelante les contaré cómo se puede constituir una sociedad, ya que es importante que sepan que en Chile hay dos formas de hacerlo.
Luego de haber clarificado un poco el asunto, espero que esta información te sea de mucha ayuda y ahora tengas mejor conocimiento sobre los tipos de sociedades.
¡Nos vemos!
*Información actualizada en febrero del 2023.