Todo individuo y empresa en Chile debe realizar una declaración de renta anual para mantener en orden sus obligaciones tributarias. Pero ¿cómo se presenta esta declaración? ¿Qué documentos le competen? ¿Cuáles son los plazos para presentarla? En este post, aclararemos estas preguntas y todas las dudas pertinentes, para que puedas presentar tu declaración de renta de forma correcta este 2023.
En pocas palabras, la declaración de renta es un proceso que tiene por fin informar al Servicio de Impuestos Internos de cuántos fueron tus ingresos en el periodo anterior al que declaras. Es decir, la cantidad de dinero que has percibido por diferentes entradas, tales como salario, pensiones, ventas de productos, actividades independientes, etcétera.
Por lo demás, este proceso te da a conocer el monto por concepto de impuestos que tienes que pagar y que corresponde al año anterior. Además, te permite saber qué actividades pagan tributos y cuáles no, además de las exenciones y las retenciones que se han llevado a cabo.
En primer lugar, debes tener en claro quiénes deben llevar a cabo la declaración de renta. En general, gran parte de los trabajadores y todas las empresas deben ejecutar este proceso. Respecto a los trabajadores, depende de sus ingresos y de si se encuentran en situación de dependencia o no.
Los trabajadores que son independientes y que emiten boletas de honorarios durante el periodo están obligados a realizar la declaración de renta. Asimismo, las personas que tengan dos o más empleos simultáneos en situación de dependencia con contrato al día. También las personas con un empleo y una pensión, dos pensiones, o aquellas cuyos ingresos sean superiores a los $7.833.186 anuales deberán efectuar la declaración de renta.
Si te encuentras en alguno de los grupos anteriores, entonces te habrás dado cuenta de que las retenciones por concepto de impuestos ya te las han hecho. En este contexto, hacer la declaración de renta te ayudará a recobrar lo que te corresponde por ley. Este monto lo tendrás de vuelta en tu cuenta en la devolución de impuestos del año en curso.
Principalmente, las personas que han trabajado de manera independiente durante el periodo o aquellas que realizan aportes especiales o gastos únicos. Entre estas:
Todas las empresas, sin importar su tamaño o el tipo de sociedad, están obligadas a realizar una declaración de renta. Por otro lado, los propietarios de las empresas que reinvierten sus utilidades tendrán el beneficio de no pagar impuestos adicionales.
Primero que todo, es fundamental llevar a cabo la declaración de renta con tiempo de sobra, para que puedas reunir los documentos necesarios para presentar efectivamente la declaración. No importa si tienes un contador, los documentos que tienes que tener a mano son los siguientes:
Te recomendamos que para febrero ya hayas hecho el cierre contable del año anterior. Recuerda que este cierre puedes llevarlo a cabo mediante un balance general o un estado de resultados.
Respecto a las declaraciones juradas, es esencial que sepas cuáles te corresponden dependiendo del régimen tributario en el que se inscriben tus actividades.
Existen tres tipos de regímenes tributarios este 2023:
La declaración de renta se realiza presentando el Formulario 22, independientemente de si tienes una empresa o eres una persona natural. Para gestionar este documento debes ingresar al sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos. Una vez dentro, debes seleccionar la opción ‘Declarar Renta (F22)’ y seguir las instrucciones que se te dan.
La presentación de los documentos pertenecientes a la declaracion de renta realizada, se efectúa en abril, por lo que debes estar atento al calendario que ha dispuesto el Servicio de Impuestos Internos. Cabe aclarar que podrás rectificarlo en caso de error durante la primera semana de junio.
Además, solo deberás presentarla cuando tú o tu empresa hayan recibido ingresos provenientes del trabajo en el periodo. En este caso opera el Impuesto Único de Segunda Categoría. Las rentas que se verán afectadas son aquellas que son iguales o superiores a 13,5 UTA, aproximadamente 8 millones de pesos.
También se ven afectados los ingresos provenientes del capital, los que operan bajo el Impuesto de Primera Categoría. La tasa de este asciende al 27 % de los beneficios del periodo.
Ahora que ya tienes claros los aspectos generales sobre la declaración de renta anual en nuestro país, no tendrás problemas para llevarla a cabo sin excepciones. Te aconsejamos que estudies el calendario y que prepares la documentación con antelación, para que no te pille desprevenido. Además, no descartes la ayuda de profesionales contadores al momento de llevar a cabo la documentación para la declaración de renta.
déjanos tus datos o háblanos por whatsApp y no te preocupes ni por el tiempo ni por la distancia, podemos hablar por video llamada o tener una reunión virtual.