fbpx
parallax background

5 Pasos para Crear una empresa en Chile

Diferencias entre Spa y EIRL – ¿Qué sociedad me conviene?
21 enero, 2019

¡Hola!

Muchas veces queremos embarcarnos en emprendimientos, ya sea para generar ingresos, aumentarlos, o vivir esa vida que siempre soñamos sin estar dependiendo de un tercero y como dicen muchas veces, dejar de trabajar en los sueños de otros para trabajar en los propios.

 

Bueno todo ello se escucha muy atractivo y sin duda ¡lo es!, pero comenzar con el pie izquierdo puede ser muy fácil si no tienes claros los pasos que debes seguir para tener una empresa formalizada correctamente ante todos los organismos públicos correspondientes.

 

Bueno mejor vamos al grano ¿quieres saber los pasos y de qué tratan?

Genial

¡vamos por ello!

 

5 pasos para crear tu empresa en chile

 

1. Constitución de la empresa:

 

Este puedes ser el primer dolor de cabeza si no se ejecuta correctamente, hay distintas variables a considerar para elegir que tipo societario se ajusta mas a nuestras necesidades, por ejemplo, si participa un solo socio podrías comenzar con una E.I.R.L. (Empresa individual de responsabilidad limitada) o bien una SpA (Sociedad por acciones), ambas tienen diferencias tributarias y legales que se deben considerar. En este punto puedes hacer la empresa tu mismo en la plataforma Empresa en un día, pero siempre es importante considerar la asesoría de un especialista, sobre todo con el objetivo de resguardar ventas de acciones, considerar actividades a realizar, etc.

 

si tienes dudas de cual sociedad escoger conoce las diferencias entre una  SpA y una EIRL

 

2. Inicio de actividades:

 

Acá tienes la obligación de informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre las actividades que realizará tu empresa y que domicilio tributario tendrá.

 

Por ello es importante entender si nuestra actividad será exenta de IVA o afecta a IVA para elegir correctamente el llamado giro o actividad económica a realizar (sin duda debe estar alineado con el objeto que se señala en la constitución de la sociedad).

 

También se necesita informar cuál será la dirección donde funcionará la empresa, en este punto es necesario hacer una aclaración, ya que hay consideraciones importantes que hacer, por ejemplo,

 

  • ¿Qué implica que una propiedad sea la dirección de la empresa?
  • ¿Si somos arrendatarios, podemos usar de igual forma esa dirección ante el SII?

 

Para poder utilizar un domicilio para abrir una empresa, se debe arrendar una oficina propia o local comercial dependiendo del rubro que realicemos, ya que es necesario que dicho lugar sea un espacio con giro comercial.

 

Si usted no tiene ese lugar físico, puede optar por el arriendo de una Oficina Virtual como la de Lofwork, ya que te permiten contratar la dirección tributaria y comercial, de esa forma no debes usar tu domicilio para la empresa ahorrándote algunos inconvenientes legales que se pueden generar como, por ejemplo: no recibir correspondencia, notificaciones de distintas entidades, como el mismo SII, Tesorería, etc.

3. Acreditación de Domicilio y Clave del SII:

 

Una vez que has realizado el inicio de actividades, debes acudir a la oficina del SII correspondiente a la comuna que señalaste en el paso anterior, pero en este caso deberás llevar el documento que acredita que dicha dirección puede ser utilizada por la empresa, dicho documento debe ser un contrato firmado ante notario por el arrendador y arrendatario. También puede ser un documento donde se cede un espacio de la dirección para el uso de la empresa.

 

Como indica el título, aprovecha el momento para solicitar la clave del SII asociada a la empresa, con esta clave podrás, por ejemplo, pagar los IVA mensuales de tu empresa.

4. Acreditación de Giro:

 

Este trámite es clave si tienes la urgencia de emitir una factura, ya que la acreditación de giro es el paso donde “solicitamos permiso” al SII para facturar, es un paso que podrás ahorrarte única y exclusivamente si en el inicio de actividades incluiste una actividad exenta de giro, ya que en ese caso no es necesario hacer la acreditación de giro.

 

Bueno, para solicitar este permiso debes acudir a la oficina del SII con un par de documentos para acreditar que efectivamente necesitas facturar, estos documentos pueden ser, una solicitud de cotización de un cliente, una orden de trabajo u orden de compra emitida por alguna empresa. Con esto podrás obtener un permiso al menos provisorio, luego podrás optar a uno definitivo si tienes más documentos que acrediten la operación permanente de la empresa.

5. Obtención de la patente Comercial o Municipal:

 

Acá debemos subrayar que todas las empresas que han iniciado actividades están obligadas a obtener una Patente Municipal, esta patente podríamos decir que es el permiso que se otorga para realizar una actividad comercial. Sus montos van a estar alineados con el capital de inicio de la empresa, por lo general cuando, la empresa comienza con un capital menor a 9 millones de pesos el tramo de pago de patente es el mas bajo.

 

Acá debes estar bien atento a la documentación que te solicitan ya que de eso depende si te darán un permiso definitivo o provisorio, si fuera el ultimo, dicha patente tiene una duración máxima de un año.

Como vez estos son los pasos para crear y formalizar tu empresa en Chile, espero que hayas disfrutado de este articulo y hayas aprendido algunas cosas,

 

Si deseas seguir aprendiendo mas sobre crear empresa te recomiendo revisar este post

Como vez estos son los pasos para crear y formalizar tu empresa en Chile, espero que hayas disfrutado de este articulo y hayas aprendido algunas cosas,

 

Si deseas mas motivación para tomar la decision de crear tu empresa te recomiendo revisar este post 15 motivos para crear una empresa y no ser empleado nunca mas

Abraham LazoLinkedin

  • 4
    Shares
¡Llámanos!
WhatsApp Hablemos por WhatsApp