fbpx

Sociedad por Acciones (SpA)

Tenemos varias notas que hablan sobre las diferencias de una sociedad por acciones spa y una EIRL, cuales son los tipos de sociedades, etc., etc.


Pero hasta el minuto no habíamos hecho un análisis o comentado más profundamente sobre la Sociedad por Acciones y el detalle acerca de la creación de una SpA o como modificar una Sociedad por Acciones.


Así que este es el minuto para ahondar en el tema y clarificar un montón de inquietudes que surgen sobre este tipo de sociedad que es cada vez más utilizado en nuestro país.


Comienzo entregando un dato que tiene relación con la cantidad de empresas que se forman bajo este tipo societario.


En agosto de 2019, se crearon 10.913 empresas mediante la plataforma Empresa en un Día o Escritorio Empresa, de las cuales el 60,2% corresponden a la creación de una sociedad por acciones.


Esto según fuentes del Ministerio de Economía. (puedes ver el detalle en este link https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2019/09/Informe-RES-Agosto-2019.pdf)


Bueno, con ese número puedes ver que hay una preferencia por este tipo de sociedad y la idea es comentarte algunos puntos que debes considerar si vas a formar este tipo de empresa (SpA).

Características de una SpA


Parto de la base que ya has leído nuestras notas sobre los tipos de sociedades, así que alguna base posees respecto a cómo formarla.

Pues bien, tal como hemos señalado, esta es una sociedad donde puede existir desde 1 hasta 500 socios.

Por lo anterior es un buen comienzo para empresas que quieren partir con un único socio y piensan posteriormente en vender participación.

A que me refiero con vender participación… ocurre que esta sociedad permite tranzar acciones entre privados, sin salir a la bolsa de comercio, como es el caso de una sociedad anónima.

Podríamos decir que una SpA es similar a una Sociedad Anónima y una de sus principales diferencias es cómo se transan sus acciones

Las Spa pueden abarcar mas de un giro económico, no como las EIRL. Así podrías perfectamente prestar asesorías y además vender productos.

Todos los socios responderán hasta el monto de sus aportes, por lo que se resguardan sus bienes personales.

Como Formar una SpA


Una Spa puede ser creada mediante la plataforma Empresa en un Día o bien mediante escritura pública y posterior publicación en el diario oficial. Siempre recomendamos hacerlo mediante Empresa en un Día, por la rapidez del sistema y el menor costo respecto a la formalización “tradicional”.


Como siempre debemos señalar que da lo mismo el mecanismo por el cual se forme una sociedad, ya sea de forma tradicional o por empresa en un día, tienen la misma validez. Recalcamos esto debido a que gran parte de los emprendedores piensa o les mal informan que la constitución de empresa en un día tiene menos importancia que una constitución tradicional.


Una precaución que debe existir en la formalización es la manera en que se administrará la sociedad, ya que, si esta parte se encuentra mal registrada, la posibilidad de abrir cuentas corrientes, cobrar cheques, vales vista u otros trámites bancarios se transformará en una pesadilla.


Cuando queda mal registrada una SpA es necesario hacer modificaciones y estas son a un costo elevado, ya que se debe crear una junta de accionistas, protocolizar los acuerdos, y notarialmente eso tiene un valor de 60mil aprox.


Da lo mismo si es uno o más socios, cada modificación de una SpA involucra los documentos señalados anteriormente.


Lamentablemente hemos atendido a muchos emprendedores que tienen inconvenientes con los bancos por estatutos de la empresa mal redactados o faltantes.


En estos casos, para resolver, se requiere una modificación de la sociedad, la que terminó siendo mas costosa que haber comenzado con un asesor ayudando a formar la empresa.


Si bien puedes hacer por tu cuenta la SpA en la plataforma de gobierno, recomendamos siempre asesorarse por un experto, ya que estamos hablando de tu empresa y la idea es que su constitución abarque todos los puntos importantes de ella.


Por ejemplo, cuando asistimos a un grupo de socios que formarán una sociedad por acciones, por lo general agregamos pactos adicionales a la escritura, con el fin de resguardar la venta de acciones, resguardar responsabilidades u otros aspectos delicados que todos los socios deseen abordar.

Creo que estos detalles son los más importantes al momento de querer crear una SpA. Si quieres ayuda, no dudes en contactarnos.


¡Llámanos!
Abrir chat