fbpx
Sociedad por acciones spa
Sociedad por Acciones (SpA)
9 diciembre, 2019
Lofwork, el complemento perfecto para SERCOTEC
20 diciembre, 2019

¿Qué es una Sociedad Limitada?


Cuando vamos a emprender acompañados de socios, pensamos en que figura legal debemos elegir para nuestra constitución de sociedad.


En dicho caso hay dos tipos de sociedades que pueden ser utilizadas cuando hay mas de un socio, nos referimos a la Sociedad por Acciones o la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

Bueno ya que en otra nota anterior abordamos las características de la SpA, así que en esta ocasión hablaremos acerca de las Sociedades Limitadas o Sociedad de
Responsabilidad Limitada.


Características


Como bien decía, esta es una sociedad que debe tener a lo menos 2 integrantes o socios, puede formarse incluso por un máximo de 50 socios, que pueden ser personas naturales o jurídicas.


Todos los socios responden hasta el monto de sus aportes, no involucrando sus todos bienes personales.


La administración de esta sociedad se realiza por los socios
, a menos que, en los estatutos se indique a un tercero como administrador de la sociedad.


Cuando la empresa es administrada por todos los socios deben tener la precaución de que si la administran todos de forma conjunta, se verán en la obligación de firmar todos los documentos que sean asociados a la empresa.


Por ejemplo, si es necesario firmar un contrato comercial, todos los socios deben firmar el mismo, para los temas financieros, como la emisión de cheques es la misma situación. No obstante, cuando se elige una administración indistinta, cualquiera de los socios puede firmar contratos, emitir pagos, etc.


En este ultimo caso puede existir un desorden, por lo mismo siempre recomendamos que se establezca un líder o único administrador para no entorpecer la gestión.


Requerimiento de la Sociedad Limitada


Un requerimiento es que el nombre debe finalizar con la palabra Limitada, así se establece que los socios responden hasta sus aportes, incluso pueden responder hasta un monto mayor a sus aportes si se establece en la escritura de constitución.


Como hemos mencionado en otras notas, se requiere una dirección tributaria y comercial para la sociedad, recuerda que el uso de las mejores oficinas virtuales, como las de Lofwork, son una excelente alternativa.


Actividad económica, en este caso la empresa puede realizar más de una actividad económica, por lo que es necesario incluir todo lo que esperan que pueda realizar la empresa hoy y quizás hasta en 10 años más.


Recuerda que cuando redactan la escritura puedes incluir de forma amplia las actividades que realizará la empresa, no obstante, cuando inicias actividades debes señalar de forma puntual a que se dedicarán.


Por eso les recomiendo que indiquen única y exclusivamente el giro con el que comenzarán, así no tendrán que reunir documentación adicional para el SII. Vender participación de una Sociedad Limitada.


En este caso la venta de participación de una Sociedad Limitada no es tan sencillo como en la SpA, esto debido a que las ventas de la participación que deseen realizar se ejecutarán dependiendo de a quién desees vender.


Para mas detalle te puedo comentar que si deseas vender participación a otros socios existentes en esta sociedad o bien cónyuge de este, parientes descendientes o ascendientes, podrá realizarse sin el “permiso” de los demás socios.


En cambio, si deseas vender a una persona o empresa que no tiene relación con los demás socios existentes, en ese caso, deberá informar con detalle, a quien desea vender la participación, a qué precio, cuál será su forma de pago, entre otros.


Esto deberá informarlo a la Junta de la empresa, donde el Administrador, convocará esta reunión y donde la mayoría debe dar consentimiento a la compraventa.


Hasta el minuto, el gasto de cónyuges o hijos de los socios de una sociedad limitada será un gasto rechazado, por lo que deben tener precaución con este punto para no aumentar los impuestos a pagar en el proceso de declaración de renta anual.


Bueno, creo que hemos logrado abordar varios puntos clave de este tipo de sociedad, por lo que espero que hayamos sido de ayuda.


¡Llámanos!
Abrir chat