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Impuesto a la renta:
Como prepararse con anterioridad


Bueno, ya sabemos que el impuesto a la renta es un tributo que se aplica a los ingresos de las empresas y personas (ojo con ese ultimo punto). Por ello si una empresa tiene utilidades, en efecto, debiese pagar impuesto y en algunos casos también los socios de ella.


En un mundo ideal las empresas deben preocuparse de maximizar sus utilidades, disminuir sus costos o gastos y así generar más rentabilidad. El tema es que mientras mayor es la utilidad, mayor es el impuesto que se debe cancelar, repito, por la empresa y tal ves, sus socios.


Entonces...


¿Qué puedo hacer para prepararme para el ejercicio de impuesto a la renta y disminuir el pago o aumentar los beneficios?


Una preparación correcta permitiría disminuir el pago de impuesto, ya sea porque se han considerado todos los gastos y costos asociados a la actividad de la empresa o bien porque se han aprovechado los beneficios tributarios asociados al régimen que hayas elegido para tu negocio.


Así que mi idea es darte un par de datos para que te prepares con anticipación al ejercicio de impuesto a la renta y así no te pille la maquina.


1. Considerar todos los gastos de la empresa:


Una cosa son las facturas de compra (afecta o exenta) que pueda recibir la empresa, también están las boletas de honorarios que les emitan, pero hay varios documentos que no siempre están en línea y pueden ser considerados dentro del gasto
asociado a la actividad de la empresa.


Por ejemplo, ¿cuántas veces has tenido que gastar en taxi para llegar a una reunión?, ese es un gasto asociado a la actividad de la empresa, por ello debe considerarse.


El problema es que muchos de esos gastos son boletas que recibimos a diario y se pierden en el limbo. Para eso es importante ser ordenado y guardar todos esos documentos y mejor si los registras en un Excel para que tu contador registre ese gasto en el balance.


2. Pago del PPM:


El pago provisional mensual (PPM), es el pago de una provisión para los impuestos anuales que se deban considerar. Un ejemplo simple es, si debes pagar 100 de impuesto y el ppm del año que pagaste es 90, el resultado final es que solo debes pagar los 10 restantes, ya que el PPM funciona como una caja a favor de dicho impuesto.


La otra situación es que tu empresa tenga como resultado del ejercicio una perdida, aunque sea de $1 y en ese caso te devolverán tooodo el ppm que hayas pagado el año de ejercicio.


Por ello, debemos ver el PPM como una cuenta de ahorro que nos permitirá pagar un monto menor si la empresa tiene utilidades o bien que me devuelvan dichos montos si la empresa tiene perdidas.


La estrategia de pago de PPM te la puede comentar tu contador, con el objetivo financiero que hayan trazado en conjunto ;).


3. Revisión Trimestral del Balance:


Si estas pagando por un servicio, la idea es aprovecharlo al máximo, por ello es bueno que le pidas a tu contador que al menos de forma trimestral te entregue un balance para conocer el resultado parcial del ejercicio. Así podrán trabajar en conjunto para definir de que manera optimizar el gasto por concepto de impuesto a la renta.


Hay otro punto que puede ser mas extenso y tocaremos en otra ocasión y está ligado al tipo de régimen tributario que tenga tu empresa. Nosotros en Lofwork, hemos logrado que empresas aprovechen dichos beneficios y de esa forma obtengan devolución de impuestos o reducción del pago de ese ítem.


Creo importante mencionar que siempre es bueno anticiparse a algunos pagos que si están bien planificados te quitan un enorme peso de encima, por ello recuerda que la planificación financiera y tributaria con tu equipo contable es clave.


Para finalizar, si te interesa saber un poco mas, tienes dudas, te gustaría revisar tus impuestos mensuales y quieres venir a tomar un café con nosotros, te dejo este botón para que agendes una asesoría (puede ser por video llamada!)


Que estés bien!

 
 
 
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