fbpx

¿Cuál es la diferencia entre contabilidad simplificada y completa?

A la hora de realizar la contabilidad de una empresa, puedes hallar una dicotomía entre contabilidad simplificada y completa. Pero, ¿sabes qué es exactamente la contabilidad simplificada? ¿Y la contabilidad completa? A continuación vamos a resumir estas dos contabilidades y analizar sus diferencias, para que tú mismo puedas decidir qué conviene más a tu negocio.

Definición de contabilidad simplificada y contabilidad completa

La contabilidad completa es un proceso que viene a subsanar las exigencias tributarias a las que debe someterse cualquier empresa. En esta clase de contabilidad deben registrarse el Libro de Caja General, el Libro Mayor, el Libro Diario, el Libro de Ventas, el Libro de Remuneraciones, el Libro de Impuestos Retenidos, los inventarios generales, además de realizarse un Balance General de los movimientos de la empresa.

En cuanto a la contabilidad simplificada, como aclara su nombre, es un proceso mucho más simple en comparación con la definición anterior, para que las pymes puedan llevar a cabo este proceso de forma ágil y simple. Este proceso consiste en registrar los movimientos contables de forma electrónica, lo que facilita enormemente la actividad. Además, la contabilidad simplificada puede considerar algunas liberaciones tributarias que integra la contabilidad completa.

Diferencias entre la contabilidad simplificada y la contabilidad completa

Las diferencias principales radican en la profundidad de los documentos y herramientas exigidas. Pasamos a resumir los documentos exigidos por cada una de ellas.

Contabilidad completa

Las declaraciones juradas en la contabilidad completa suelen ser muchas más que en la contabilidad simplificada, pues la ley considera más obligaciones asociadas. En ese sentido, debes tener en cuenta que una contabilidad completa incluirá la Declaración de IVA F29, con un llenado completo que variará según el giro del negocio y sus movimientos, y la Declaración de Renta Anual (F22), con declaraciones juradas que aumentan según las obligaciones comerciales. Además, un buen sistema de contabilidad de este tipo incluirá lo siguiente.

  • Libro Diario.
  • Libro Mayor.
  • Libro de Inventarios y Balances.
  • Libro de Compras y Ventas.
  • Libro de Remuneraciones.
  • Registro FUT (Fondo de Utilidad Tributaria).
  • Cálculo de depreciación y corrección monetaria.
  • Activo fijo.Adquisiciones de mercadería e insumos.
  • Pérdida Tributaria.
  • Tasa de PPM Variable.

Contabilidad para pymes con un equipo experto para tu empresa.

Preocúpate de tus ventas.
Nosotros hacemos tu Contabilidad y Gestión de personal

Contabilidad simplificada

En materia de declaraciones Juradas, aquí únicamente se exigen las mínimas que se deben ingresar. Puede ser que solo debas ingresar la 1887 (Declaración Jurada de Remuneraciones) o la 1879 (Declaración Jurada de Honorarios), por ejemplo. Además, la contabilidad simplificada también incluye la Declaración de IVA (F29) ?mucho más simple que en la versión completa?, la Declaración de Renta Anual (F22), y todo lo que se lista a continuación.

  • Registro de Ingresos y Egresos.
  • Libro de Remuneraciones.
  • Libro de Compras y Ventas.
  • Activo fijo: gastos al momento de las compras.
  • Adquisición de mercaderías e insumos, la rebaja de los gastos instantáneos al momento de la compra.
  • Pérdida Tributaria, la que se rebaja de las utilidades de los periodos posteriores.
  • Tasa de PPM fijo.

Ventajas de la contabilidad completa y la contabilidad simplificada

Disponer de un servicio de contabilidad completa te brindará multitud de beneficios. Los más importantes son estos.

1. Cuentas con todos los registros detallados de los libros que te solicita la ley. Recuerda que estos libros son esenciales para cumplir con las exigencias tributarias.

2. Ejecutar los Estados Financieros íntegros te permite realizar un análisis completo de la información de la empresa.

3. La contabilidad completa te permite conocer al detalle las cuentas contables de la empresa, sus movimientos, para que puedas sacar conclusiones realistas sobre la rentabilidad y mejorar los procesos internos.

4. Conocer el tamaño de la contabilidad interna te permite acceder a otros regímenes tributarios si es que corresponde.

Con respecto a la contabilidad simplificada, un buen servicio especializado también te proporcionará algunas ventajas. Destacan las siguientes.

1. Te libera de hacer una contabilidad completa , lo que deriva en una disminución de los costos de gestión contable.

2. Gracias a la contabilidad simplificada no es necesario que realices balances, lo que es propio de la contabilidad completa. Tampoco es necesario realizar inventarios detallados, ni ejercicios de depreciaciones, ni tan siquiera un registro FUT (Fondo de Utilidad Tributaria).

4. Puedes deducir de inmediato los gastos de inversión en los que has incurrido.

5. Puedes calcular la Renta Líquida Imponible únicamente restando los egresos a los ingresos.

Si deseas saber más sobre la contabilidad simplificada, te recomendamos ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos (SII). En ella podrás descargar los formularios asociados, así como los expuestos en la Ley 21210.

Recuerda tener en cuenta que realizar una contabilidad simplificada o completa dependerá totalmente del tamaño de tu empresa y de los procesos internos de la misma. Puedes beneficiarte enormemente de la primera al llevar a cabo tu contabilidad en Chile en 2021 si tu emprendimiento se adecúa a las regulaciones que le competen.

Si necesitas ayuda con tu contabilidad

¡Llámanos!
Abrir chat