fbpx
parallax background

Diferencias entre Spa y EIRL – ¿Qué sociedad me conviene?

Empresa en un día – Pasos para crear tu empresa en Chile
4 enero, 2019

¿Sabes cuales son las diferencias

entre spa y eirl?

Cuando tomas la decisión de montar tu propia empresa y formalizarte, la emoción dura solo hasta que te das cuenta que debes tomar muchas decisiones y que básicamente tu expertise está en el negocio que quieres montar y no en el trámite que este requiere para desarrollarlo sin problemas legales, la pregunta inicial que debemos hacernos es ¿que pasos tengo que realizar para crear mi empresa? y ¿que tipo de sociedad me conviene más?

Te ayudaremos a elegir cual de las sociedades te conviene más, entregándote la siguiente información

Sociedad por acciones SpA

 

1. La remuneración del dueño no tiene tope

A diferencia de la EIRL el dueño puede pagarse un sueldo mayor a 78,3 UF, no obstante debe ser coherente con el tamaño de la empresa .


2. Puede tener mas de un giro económico

Una SpA puede tener mas de un giro, siguiendo el mismo ejemplo de la EIRL una empresa de construcción podría ampliarse a venta de herramientas sin ningún problema y los dueños solo responderán hasta el monto de sus aportes.


 3. Puedes contratar a tu cónyuge e hijos

La remuneración de un cónyuge e hijos no será un gasto rechazado por el SII


Empresa Individual de Responsabilidad Limitada EIRL

 

1. Al ser dueño solo te puedes pagar un sueldo de hasta 78,3 UF

Si quisieras pagarte un sueldo mayor a ese monto, tendrías que pagar un monto mayor de impuesto en la declaración de renta anual.


2. Permite solo una actividad económica

Solo un rubro económico, por ejemplo si te dedicas a la construcción no puedes agregar un giro de venta de productos de ferretería. Si lo hicieres deberías responder con tu patrimonio personal en caso de demandas.


3. Si contratas a tu cónyuge es gasto rechazado ante el SII

Al contratar a tu cónyuge el SII toma ese monto como gasto rechazado y debes pagar un monto mayor de impuesto en la declaración de renta anual

 

*Si estás buscando mayor información de este tipo de Empresas, te invito a ponerte en contacto aquí. Podremos responder a todas tus dudas y si deseas asesoría al respecto, también puedes ver nuestros planes aquí.

¡Llámanos!
WhatsApp Hablemos por WhatsApp