fbpx

¿Cómo formar un EIRL?

¡Hola!

Ya hemos informado acerca de las distintas maneras que podemos hacer una empresa en nuestro país. Por eso en esta oportunidad quiero hablarte sobre una forma de constituir una empresa llamada Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL.


Este tipo de sociedad se gestó en el año 2003, y apuntaron a que las personas que necesitan crear una empresa sin socios y permite que estos tengan cubierto su patrimonio personal.


Antiguamente al no existir esta modalidad, la única manera de formar empresa sin socios era iniciar actividades como persona natural, lo que obligaba a responder con todo el patrimonio personal en caso de ocurrir algún inconveniente.


En este caso crear una EIRL sirve para personas que van a formalizar una actividad económica sin socios y permite que estos solo respondan con su patrimonio hasta el monto con el que hayan conformado la empresa.


Esto quiere decir que si iniciaste una EIRL con $ 1.000.000 ese es el monto personal con el que deberás responder si ocurre alguna dificultad con la empresa.


Imaginemos un caso concreto, donde el señor Juan Pérez Moya ha realizado por mucho tiempo obras de construcción domiciliarias, dado su buen trabajo se ha presentado una tremenda oportunidad en la que una empresa inmobiliaria solicita sus servicios, pero le exige que debe presentar facturas para el pago de las actividades de construcción que va a realizar.


La formación de una EIRL le permite contar con un RUT de persona jurídica, pero hay que tener claro que esta siempre estará ligada a quien la forma, en este caso a don Juan, ya que el nombre de esta sociedad debe incluir el nombre de la empresa, a que se dedica y el nombre de quien la forma, por ejemplo:


  • Construcciones Juan Pérez Moya EIRL

Otro punto importante y que no siempre se da a conocer es que en este tipo de sociedad se permite solo una actividad económica.


Sigamos con el ejemplo anterior, don Juan Pérez que formó una empresa de construcción de obras menores, va a prestar servicios de construcción, eso está claro.


Pero si debido a su éxito, la empresa inmobiliaria le pide que además le venda productos relacionados, (lo que obligaría que agregue un nuevo giro a su empresa). Don Juan Perdería el beneficio de responder solo con su capital inicial de $ 1.000.000 con el que formó la EIRL y pasaría a responder con todo su patrimonio.


Así que deben estar atentos a ese punto, en los casos donde quieres tener mas de una actividad económica es preferible o formar una nueva EIRL con el giro que necesitas o hacer una Sociedad por Acciones (SpA), de esta última hablaremos más adelante.


Hasta el minuto hemos hablado sobre algunos aspectos legales respecto a la formación de la EIRL, pues bien, ahora mencionaré algunos puntos tributarios que también se asocian a este tipo de empresa.


Esto quiere decir que si iniciaste una EIRL con $ 1.000.000 ese es el monto personal con el que deberás responder si ocurre alguna dificultad con la empresa.


Contablemente hay gastos que están asociados a la empresa, siguiendo con el ejemplo, los gastos de materiales son perfectamente asociados a la empresa y reconocidos por el Servicio de Impuestos Internos para la Operación Renta de cada año.


Pero, hay gastos que son rechazados por el Servicio de Impuestos Internos y en castigo, además de no ser reconocidos como parte del gasto asociado a la empresa, también tributan a un % mayor, incluso bordeando el 35% de gravamen.


Por eso te voy a dar un par de casos donde el SII rechazará el gasto, debido a la figura de EIRL.


  • El sueldo del dueño de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada no puede ser mayor a 79,3 UF, da lo mismo si la empresa factura $ 10.000.000, pero el sueldo no debe ser superior al mencionado.
  • Este tipo de empresa no permite contratar cónyuge e hijos, por eso si lo haces, dicho gasto también se mostrará como rechazado al hacer la declaración renta.

Todos queremos tener un ejercicio de impuesto a la renta que no nos obligue a pagar tanto impuesto, por ello es importante que consideres estos aspectos en el caso que desees formar una E.I.R.L.


Bueno te voy a hacer dos recomendaciones finales, la primera es que si deseas formar tu EIRL, veas este video «Tutorial Como crear una empresa en 5 minutos» que hice hace un buen tiempo.


«Tutorial Como crear una empresa en 5 minutos»

La segunda recomendación es que te informes sobre la Sociedad por Acciones ya que es otra modalidad donde puede haber un solo socio y tiene diferencias importantes con el tipo del que hemos hablado en esta ocasión

Por ultimo, recuerda que compartiendo esta publicación podrás ayudarnos a informar a otras personas que como tú, necesitan tener datos importantes para emprender seguros.

Blog emprendedor Lofwork
¡Llámanos!
Abrir chat