Contabilidad en una empresa y su importancia hoy en día
Uno de los aspectos más importantes en el funcionamiento de un negocio es la rendición de cuentas. O, más técnicamente hablando, la contabilidad en una empresa.
Y es que dependiendo de muchos factores, como el tamaño de la empresa (micro, pyme o gran empresa), el tipo de bienes o los servicios que presta, la cantidad de trabajadores o el sector económico en el que se desempeña, la administración de una compañía puede llegar a ser bastante compleja.
¿Qué es la contabilidad empresarial?
La contabilidad en una empresa es un área que se encarga del control de todos los movimientos de dinero que se pueden generar por ventas, compras o cualquier gasto pasivo o activo durante un período contable.
Es una herramienta muy útil en el momento de tomar decisiones para el futuro de la empresa, gracias al análisis que permite hacer de las finanzas de los periodos anteriores.
Hay que tener en cuenta que cada movimiento se debe registrar, para lo cual existen los libros contables. Estos permiten hacer adecuadamente los balances, cierres de año, cobros o pagos de acreedores, etc.
Por otro lado, llevar una correcta contabilidad en una empresa le traerá muchos beneficios a tu empresa. A continuación se listan algunas de las aportaciones de tener una buena contabilidad en una empresa para lograr una buena salud financiera.
Comprobar las actas, cuentas y saldos.
Esencial para evitar errores u operaciones en duplicado. Siempre se deben comprobar dos veces las actas, cobros y pagos.
Tener en cuenta los impuestos.
Anual y trimestralmente, la empresa debe hacer sus declaraciones de impuestos correspondientes (F29 y F50). Por eso, y para no incurrir en errores tributarios, es vital mantener una buena contabilidad.
Este año además se debe poner especial atención a la Ley Nº 21.420 que elimina o disminuye las exenciones tributarias, la cual dejó a todos los servicios afectos al pago del IVA, con algunas excepciones, como las Sociedades de Profesionales que seguirán exentas. Por ende, si a la empresa se le comenzó a cobrar este tributo puede que haya algunos cambios en la devolución de impuestos correspondiente al año 2023*.
Llevar un registro de ingresos y egresos.
El flujo de caja o cash flow corresponde al valor de los ingresos y egresos de caja, y es una muestra fehaciente del rumbo y la verdadera capacidad financiera de la organización.
Tener todos los documentos contables disponibles al momento.
Un buen orden en la contabilidad en una empresa también implica guardar la documentación contable y financiera en un solo lugar. Eso permitirá contar con ellos ante cualquier tipo de auditoría, lo que dará veracidad a los registros contables.
La contabilidad en una empresa es un tema muy serio, un pilar de cualquier organización productiva que, de hacerse bien, asegurará disponer de un completo panorama del estado financiero del negocio.
Además, permitirá cumplir con los deberes tributarios inherentes a todas las operaciones llevadas a cabo. Pero no solo eso: una buena contabilidad en una empresa también servirá como prueba de la rentabilidad de la empresa en bancos o entidades financieras si lo que se busca es algún tipo de financiación.
¿Quién debe llevar la contabilidad?
Según la normativa del Servicio de Impuestos Internos, independientemente de su tamaño se debe llevar una contabilidad en una empresa completa. Es decir, Libro Diario, Mayor e Inventarios y Balances , de acuerdo con el sistema de contabilidad adoptado.
La única excepción a la norma es que se solicite al Director Regional correspondiente al domicilio de la empresa la autorización para usar el sistema de contabilidad simplificada. Esta consiste en un solo libro de Ingresos y Egresos o bien una simple planilla, dependiendo de la actividad económica de que se trate.
Pero esta área no debe ser importante solo para el administrador. Entes como el estado, el Servicio de Impuestos Internos o la Tesorería General de la República podrían solicitar rendiciones de cuentas y auditorías, por lo que debe ser una responsabilidad de todos los actores de la organización.
Todo esto puede acabar siendo bastante tedioso y complicado si queda en manos inexpertas.
A medida que aumenta la actividad de la organización se incrementarán los movimientos de dinero y las jugadas financieras, lo que hará que se termine necesitando del asesoramiento de un profesional en la contabilidad de una empresa o, aún mejor, de un servicio de outsourcing contable.
Así podrás dejar toda el área de contabilidad en una empresa en manos de un equipo de profesionales.
Ventajas de externalizar los servicios de contabilidad a una empresa especializada.
Toma nota.
- Los directivos y administrativos de la empresa contarán con más tiempo para dedicarse a las tareas realmente relacionadas con la actividad principal de la compañía.
- Permitirá abaratar costos en la habilitación de espacios físicos y personal que implicaría tener un departamento de contabilidad propio.
- Aumenta la calidad. Aún teniendo un asesor contable es difícil llegar a la calidad del servicio que otorga una empresa especializada en el área.’
- Seguridad en la emisión de reportes, con esto se podrá tener en tiempo real todo tipo de reportes, tanto para los requerimientos externos como internos.
- El equipo llevará la contabilidad de la empresa, las labores administrativas y tributarias o incluso la asesoría laboral en cuanto a contratos, finiquitos, liquidaciones de sueldo y más.
Para finalizar, la contabilidad en una empresa no solo es un requisito de las administraciones públicas; también tiene mucha utilidad para el desarrollo cotidiano del negocio. No puedes permitirte no tenerla al día.
*Información actualizada en enero del 2023
Si estás interesado en externalizar los servicios de contabilidad en una empresa, nosotros te podemos ayudar