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Sueldo Empresarial: Qué es y Cómo funciona en Chile

2 marzo, 2021
Sueldo Empresarial: Descubre Qué es y Cómo funciona

sueldo empresarial

Toda pyme en Chile debe contar con diversas estrategias económicas y financieras para minimizar sus gastos y maximizar sus utilidades. Una de estas es la reducción de la carga tributaria mediante el sueldo empresarial, que acorde a la Ley 20.210 de Impuestos a la Renta (LIR) puede brindar ventajas a las organizaciones. En este sentido, el sueldo empresarial en 2023 puede dar ventajas a las organizaciones. Conocer los detalles que rodean al sueldo empresarial es esencial.

¿Qué es el sueldo empresarial?

El sueldo empresarial en Chile es una herramienta que genera transacciones internas en la empresa, las cuales deben ser analizadas para cumplir con la normativa vigente.

Esta herramienta es considerada en la declaración de renta anual, así como en la renta líquida imponible de los empleados de la organización.

La Ley de Impuesto a la Renta ha definido que el sueldo empresarial es aceptado como gasto en la remuneración del empresario individual, socio o accionista que trabaje efectivamente y de manera permanente en el negocio o empresa, hasta el monto que esté afecto a cotizaciones previsionales obligatorias (numeral 6 del artículo 31, LIR).

De esta forma, el sueldo empresarial 2023 se establece como un beneficio tributario, dado que los dueños o socios que laboran en la empresa pueden considerarlo como gasto necesario para generar ingresos, siempre que estén sujetos al pago de cotizaciones de salud y AFP. Así, la empresa podrá descontar del total de las ganancias esta suma, reduciendo la carga impositiva.

¿Cuáles son los requisitos?

La Ley 20.021 y algunas normas adicionales establecen diversos requisitos para que la remuneración del empresario sea aceptada como gasto dentro de la empresa. Dichos requisitos son los siguientes.

  • El empresario remunerado debe ser un socio que trabaje efectiva y permanentemente en la empresa. Esto no implica que deba someterse a una jornada de trabajo completa (oficio nº 2371, de 2002).
  • Las remuneraciones y el impuesto único de segunda categoría asociados a estas rentas serán contabilizados en los meses a los que corresponden y se identifique claramente a las personas asociadas a ellos.
  • Debe realizarse la cancelación de las cotizaciones previsionales obligatorias (AFP y salud) al socio o empresario por la remuneración pagada por la empresa.
  • Los socios, siempre que lo cumplan, podrán acceder al sueldo empresarial y contabilizarlo como gasto para fines tributarios. Lo único que los excluye es ser jubilados, en el sentido de que para hacer uso de este beneficio es necesario que se efectúen cotizaciones previsionales obligatorias.

¿Cuál es el tope del sueldo empresarial?

Según lo señala el artículo 31, numeral 6 de la Ley 20.210, se aceptará como gasto la remuneración del socio o dueño «hasta por el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias». En consecuencia, para determinar ese tope se debe permanecer atento a las resoluciones de la Superintendencia de Pensiones.

Este organismo estableció el nuevo tope imponible mensual del año 2023 para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de Ley de Accidentes del Trabajo. Este tope es de 81,7 UF, mayor que el del año pasado, que fue de 80,2 UF. Si la remuneración de los socios supera este límite, no será reconocida por el fisco como gasto para fines tributarios.

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¿Dónde está regularizado el sueldo empresarial?

El sueldo empresarial está regulado en el Decreto Ley N°824, sobre Ley de Impuesto a las Rentas, y considera que para el socio o dueño de la empresa constituye renta y para la empresa puede generar un gasto. Sin embargo, es importante verificar que efectivamente sea necesario para producir renta.

El Servicio de Impuestos Internos proporciona la información por medio de normativa interna, para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones legales. Esta información se encuentra en la circular n°06 del 2020, en oficio n° 1630 de 2003, y en oficio n° 2732 de 2007. Otras fuentes son la circular n°5 del 2019 y circular n°10 del 2019.

¿Existen modificaciones para el sueldo empresarial según la Ley 21.210?

La Ley 21.210 considera cambios que modernizan la legislación tributaria y destaca que las remuneraciones consideradas sueldo empresarial de los dueños o socios de la empresa también han sufrido cambios. Algunos aspectos relativos a dichas modificaciones son los siguientes.

  1. Si se es dueño o socio de la empresa y se recibe este sueldo, como contribuyente se deben prestar de forma efectiva los servicios laborales a la organización.
  2. Es importante que la renta o sueldo empresarial sea razonable y proporcional a las labores cumplidas e importancia de la empresa (artículo n°42 de la LIR).
  3. Los excesos de sueldo, cuando superan el límite imponible, constituyen un gasto rechazado que se deberá considerar tal cual se indica.
  4. El sueldo empresarial incluye a los dueños o socios de la empresa. También a los accionistas, cónyuge o conviviente civil de los propietarios y a sus hijos.
  5. Las rentas, al igual que para los dueños o socios, deberán ser razonables y acordes a la importancia de sus actividades en la empresa y que sea necesario para producir renta.
  6. Los accionistas de las empresas de Sociedades Anónimas (SA) y las Sociedades por Acciones (SpA) podrán considerar las rentas pagadas como un gasto aceptado, cumpliendo con los mismos requisitos de los dueños o socios de la organización.
  7. Los contratos de trabajo no serán necesarios para hacer uso del sueldo empresarial en Chile. Sin embargo, como se incluyen Sociedades Anónimas (SA) y Sociedades por Acciones (SpA), se deberá tener en cuenta las formalidades tributarias en relación a cómo se presentan los sueldos empresariales por los socios.
  8. Las asignaciones que no están afectas a pago de cotizaciones o impuestos mensuales no entrarán en la calidad de sueldo empresarial 2021. Por ejemplo movilización o colación, ya que no son parte de la planilla del personal de trabajo.
  9. Es obligatorio cumplir con los pagos de cotizaciones previsionales para acceder al sueldo empresarial.

En conclusión, el sueldo empresarial 2023 ha experimentado algunos cambios. No obstante, los empresarios podrán seguir haciendo uso de él a fin de obtener beneficios en materia tributaria. Es importante entender cómo funciona y cuáles son las condiciones y requisitos que deben cumplir para beneficiarse de este mecanismo. En última instancia, este tipo de sueldo es una herramienta valiosa que puede ayudar a las empresas a reducir su carga fiscal y, al mismo tiempo, recompensar adecuadamente a quienes contribuyen de manera efectiva al éxito de la empresa. Sin embargo, es fundamental buscar el asesoramiento de un experto en tributación para asegurarse de que se está implementando correctamente y en conformidad con todas las leyes y regulaciones pertinentes.

Si tienes dudas sobre cómo aplicar el sueldo empresarial en tu organización o deseas asesorarte sobre la gestión financiera de tu empresa, no dudes en contactar con un experto en la materia. Recuerda que una gestión financiera adecuada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio. ¡Haz un buen uso del sueldo empresarial y saca el máximo provecho de este beneficio tributario!

Si necesitas ayuda con tu contabilidad no dudes en contactarnos dejándonos tus datos pinchando el botón o por vía WhatsApp


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Maria Paz Cubillos
Maria Paz Cubillos

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