fbpx

Régimen Tributario en Chile: Características de los nuevos regímenes tributarios

Debido a que en el mes de enero de 2020 entraron en vigor en nuestro país 3 nuevos regímenes tributarios para todos los contribuyentes de primera categoría, hemos preparado junto a nuestro equipo de contabilidad esta nota donde te explicaremos todas las características de cada régimen tributario para que elijas el que mas se acomoda a tu empresa y logres los beneficios tributarios que necesitas.

Lista de Nuevo Régimen Tributario

  • Pro-Pyme General
  • Pro-Pyme Transparente
  • Régimen General Semi Integrado

Características de los nuevos regímenes tributarios

Pro-Pyme General

  • Está orientado a MiPymes y Pymes que determinan su resultado en base a los ingresos y gastos de la empresa.
  • Su obligación es llevar contabilidad completa, a menos que informen al SII que desean llevar contabilidad simplificada.
  • Están afectos a pago de una tasa de 25% de impuesto y sus socios van a tributar en base a los retiros, remesas o distribuciones con imputación total del impuesto que pague la empresa.
  • Por lo anterior los socios van a rebajar de su Renta Liquida Imponible el monto total de impuestos pagados por la sociedad.
  • Durante el primer año pueden optar al pago de un 0,25% como tasa de PPM.

Pro-Pyme Transparente

  • Está orientado a MiPymes y Pymes que determinan su resultado en base a los ingresos y gastos de la empresa.
  • Su obligación es llevar contabilidad simplificada, a menos que informen al SII que desean llevar contabilidad completa.
  • Se encuentran obligadas a llevar un libro de caja.
  • La empresa queda liberada del pago de impuestos, no obstante, todas las utilidades son asociadas a los socios quienes deberán pagar impuesto en base a la distribución de participación que posean.
  • Su primer año pueden optar al pago de un 0,2% como tasa de PPM.

Régimen General (Semi Integrado)

  • Está orientado a grandes empresas y su obligación es llevar contabilidad completa.
  • Están afectos a pago de una tasa de 27% de impuesto y sus socios van a tributar en base a los retiros, remesas o distribuciones con imputación de un 65%.
  • El pago de PPM se determina año a año en base a las utilidades.

Renta Presunta

  • Dirigido a empresas que realizan actividades agrícolas, transporte y minería quienes tienen tope de capital.
  • Deberán mantener registros mediante contabilidad simplificada.

Cuadro Comparativo de Régimen Tributario 2020

Pro-PymeGeneralPro-Pyme TransparentesRégimen Semi Integrado
A quien se dirigePequeñas y Medianas Empresas (MiPymes yPymes)Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes yPymes)Grandes Empresas
Tipo de ContabilidadCompleta con opción de SimplificadaCompleta con opción de SimplificadaCompleta
Impuesto de Primera Categoría25%No Aplica27%
PPM0,25%0,2%Variable
SociosAprovecha el 100% del impuesto
pagado por la empresa como crédito
Paga impuesto por todas las utilidades obtenidas por la empresaAprovecha el 65% del impuesto
pagado por la
empresa como
crédito

¿Cuál le conviene a mi Empresa?

La respuesta a esta pregunta requiere un análisis mayor, ya que hay otras variables importantes, como ejemplo, si los socios participan en otras sociedades, si además de las rentas de la empresa, los socios perciben una remuneración con Impuesto Global Complementario. Cuales son los objetivos financieros de la compañía, etc. A raíz de ello es necesario asesorarse junto a un equipo contable como lo tenemos en Lofwork.

Plazo para Cambio de Régimen

Si no has logrado obtener beneficios tributarios en periodos de rentas anteriores es bueno que analices si requieres un cambio. Inicialmente el plazo de modificación era hasta el mes de abril, pero dada la contingencia nacional el nuevo plazo es hasta el 31 de julio de 2020, así tienes mas tiempo para estudiar si necesitas realizar el cambio de régimen que está proponiendo el SII

Con la experta asesoría de Contabilidad para Pymes de nuestra empresa hemos ayudado a cientos de clientes a optimizar sus procesos de impuesto a la renta, ayudando a rebajar impuestos o a lograr sus objetivos financieros.

Esta ayuda se basa en información permanente, entrega de estados de resultados, balances, y la atención en línea para resolver inquietudes.


La contabilidad y el proceso de impuesto a la renta son claves para la correcta mantención de una empresa, ya sea en etapa de inicio o de crecimiento

Si requieres ayuda, contáctanos! y si te interesa nuestro servicio de contabilidad cotiza el el siguiente botón
⬇⬇

¡Llámanos!
Abrir chat