fbpx

Régimen Tributario en Chile: Características de los nuevos regímenes tributarios

Desde el 24 de febrero de 2020, a través de la Ley de Modernización Tributaria, entró en vigencia un nuevo paquete de beneficios tributarios. Se incorporaron tres nuevos regímenes impositivos para los contribuyentes de primera categoría: Pro Pyme General, Pro Pyme Transparente y Régimen General Semi Integrado, que se vienen a sumar a los ya existentes. A continuación repasamos sus características.

Características y beneficios de los nuevos regímenes tributarios 

Los nuevos regímenes permiten que muchos negocios y profesionales encuentren una forma de presentarse ante las instituciones tributarias de manera más ajustada a la realidad. Por eso es importante conocer sus características, así como para qué tipo de contribuyente se recomiendan.

Pro-Pyme Transparente

Este régimen tributario está enfocado principalmente a micro empresas y pymes en etapas de nacimiento, cuyos propietarios son contribuyentes que tributan con impuestos finales (Impuesto Global Complementario e Impuesto Adicional), como lo son las personas naturales que tributan en base a ingresos percibidos y gastos pagados o personas jurídicas que no cuenten con domicilio o residencia en el país.

Estas empresas estarán acogidas al sistema de contabilidad simplificada, aunque también podrán optar por contabilidad completa; eso significa que no necesariamente deberán tener balances, inventarios y otros registros empresariales. Recibirán una propuesta de declaración de renta por parte del SII basada en el Registro de Compras y Ventas (RCV), la cual será complementable por el contribuyente.

Utilizarán una tasa para el PPM fija, que será de 0,2 % para el año inicial y subirá al 0,5 % cuando los ingresos superen las 50.000 UF anuales. En ese sentido, los insumos y existencias que tuviese la empresa al final del año se consideran como gasto, y también se aplicará depreciación instantánea a los activos fijos.

La empresa está liberada del Impuesto de Primera Categoría (IDPC), por lo que los propietarios deberán tributar en base a los resultados tributarios generados y su participación en la organización.

Pro-Pyme General

Ideal para negocios en etapa de crecimiento y medianas empresas cuyos ingresos de los últimos 3 meses no hayan superado las 75.000 UF. Las empresas acogidas a este régimen, deberán contar con contabilidad completa, aunque podrán solicitar acogerse a contabilidad simplificada.

Aplica un descuento a la base imponible para el IDPC de un 50 % de la renta liquida imponible, con un tope de 5.000 UF. Para este descuento se considerarán todos los créditos contenidos en la Ley de Impuesto a la Renta. Además, y al igual que en el régimen Pro Pyme Transparente, el contribuyente recibirá una propuesta de declaración de renta por parte del SII basada en el Registro de Compras y Ventas (RCV), que será complementable.

A las empresas acogidas a este régimen no se les exigirá mantener los registros de rentas empresariales (RRE), siempre y cuando no generen o perciban rentas a controlar en el registro REX (Rentas Exentas e Ingresos no constitutivos de renta). Tampoco se les aplicará orden de imputación para los retiros, remesas o reparticiones de utilidades hacia sus propietarios.

Finalmente, los insumos y existencias que tuviese la empresa al final del año, de nuevo, se consideran como gasto, y también se aplicará depreciación instantánea a los activos fijos; además, no se aplicará corrección monetaria.

Régimen General (Semi Integrado)

Este régimen está destinado a grandes empresas que determinan su renta imponible según las normas generales que aparecen en los artículos 29 al 33 de la Ley de Impuesto a la Renta. En este caso, siempre deberán llevar una contabilidad completa.

A estas empresas solo se les exigirá mantener registros de saldos acumulados de crédito (SAC) cuando no generen o perciban rentas a controlar en el registro REX (Rentas Exentas e Ingresos no constitutivos de renta). Tendrán una tasa imponible del 27% del Impuesto de Primera Categoría (IPDC) y una tasa de PPM variable que se determina año a año. 

Por su parte, los accionistas podrán rebajar de su renta líquida imponible el beneficio por incentivo al ahorro. Eso significa que podrán descontar de su renta líquida imponible los ahorros por reinversión de la empresa con un tope de 5.000 UF. 

Renta Presunta

  • Dirigido a empresas que realizan actividades agrícolas, transporte y minería quienes tienen tope de capital.
  • Deberán mantener registros mediante contabilidad simplificada.

Cuadro Comparativo de Régimen Tributario 2020

Pro-PymeGeneralPro-Pyme TransparentesRégimen Semi Integrado
A quien se dirigePequeñas y Medianas Empresas (MiPymes yPymes)Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes yPymes)Grandes Empresas
Tipo de ContabilidadCompleta con opción de SimplificadaCompleta con opción de SimplificadaCompleta
Impuesto de Primera Categoría25%No Aplica27%
PPM0,25%0,2%Variable
SociosAprovecha el 100% del impuesto
pagado por la empresa como crédito
Paga impuesto por todas las utilidades obtenidas por la empresaAprovecha el 65% del impuesto
pagado por la
empresa como
crédito

¿Cuál le conviene a mi Empresa?

La respuesta a esta pregunta requiere un análisis mayor, ya que hay otras variables importantes, como ejemplo, si los socios participan en otras sociedades, si además de las rentas de la empresa, los socios perciben una remuneración con Impuesto Global Complementario.

Cuales son los objetivos financieros de la compañía, etc. A raíz de ello es necesario asesorarse junto a un equipo contable como lo tenemos en Lofwork.

Otros beneficios tributarios para el 2020, 2021 y 2022

Junto con la implementación de estos nuevos regímenes, esta reforma tributaria contempla otros beneficios tributarios que comenzarán a regir en la declaración de renta 2021. Los más importantes son estos.

La rebaja transitoria de la tasa establecida en el artículo 20 de la Ley de Impuesto a la Renta se fija en un 10 % para empresas Pro Pyme en los años señalados.

A los contribuyentes que se acojan a ese descuento se les rebajará a la mitad la tasa de pagos previsionales mensuales que les corresponda en estos períodos.

Siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, además, se podrá solicitar un reembolso del remanente acumulado del crédito fiscal de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como de la depreciación de bienes físicos de activos inmovilizados.

No dudes en consultar los beneficios tributarios a los que puedes acogerte con los nuevos regímenes. Puede que descubras ventajas muy interesantes.

Con la experta asesoría de Contabilidad para Pymes de nuestra empresa hemos ayudado a cientos de clientes a optimizar sus procesos de impuesto a la renta, ayudando a rebajar impuestos o a lograr sus objetivos financieros.
Esta ayuda se basa en información permanente, entrega de estados de resultados, balances, y la atención en línea para resolver inquietudes.La contabilidad y el proceso de impuesto a la renta son claves para la correcta mantención de una empresa, ya sea en etapa de inicio o de crecimiento 
Si requieres ayuda, contáctanos! y si te interesa nuestro servicio de contabilidad cotiza el el siguiente botón
⬇⬇

¡Llámanos!
Abrir chat