5 Razones para formalizar tu emprendimiento
Un emprendimiento exitoso es el sueño de todo emprendedor o profesional independiente que busca la libertad financiera. Pero, ¿cuáles son las razones por las cuales los emprendedores desean crear una empresa? Las razones pueden ser varias. A continuación, mencionamos los aspectos más relevantes al respecto.
¿Por qué formalizar tu emprendimiento?
Formalizar tu emprendimiento te permitirá tener más control sobre la administración y las finanzas de tu empresa, ya que basarás toda tu gestión en documentos oficiales y registros. Pero más allá de esto, algunas razones para formalizar son las siguientes.
Separas tus finanzas personales de las de tu empresa
Al crear tu empresa, estás separando tu patrimonio personal del capital del negocio. De esta forma, si tu negocio llegase a quebrar, no afectaría tus bienes personales.
Posibilita que puedas obtener créditos
al formalizar tu emprendimiento podrás optar a créditos o préstamos para emprendedores, tanto de entidades privadas como públicas. Todo esto gracias a que tu empresa se encuentra registrada oficialmente.
Das más confianza a tus clientes
Cuando tienes una empresa con razón social, RUT y boletas propias, proyectas una imagen de marca consolidada a tu clientela. Presentarte con una empresa formal les entrega confianza, ya que tus servicios y/o productos se hallan regularizados ante la ley.
Posibilita el acceso a programas de certificación o fomento
Con tu empresa inscrita correctamente podrás postular a ser beneficiario de programas de promoción, certificación, financiamiento, fomento, formación y otros. Además, tienes la posibilidad de postular a beneficios entregados por la CORFO y otras entidades, tanto privadas como estatales.
Postular a beneficios tributarios
Trabajando y dando boletas de manera formal, podrás postular a beneficios tributarios entregados por el Servicio de Impuestos Internos. De esta forma, los beneficios te ayudarán a consolidar y hacer crecer tu emprendimiento.
¿Tengo beneficios al formalizar mi emprendimiento?
Cuando formalizas tu emprendimiento tienes la opción de postular a varios beneficios entregados tanto por el gobierno como por entidades privadas.
Por ejemplo, tu Pyme puede postular al Bono Alivio Pyme que el Estado ofrece a pequeñas y medianas empresas que requieran de aportes para seguir funcionando. Este programa de ayuda alcanzó el año pasado a más de 800 mil Pymes y se espera que este año alcance a muchas más.
También los aportes entregados por el Estado corresponden a aportes por concepto de declaración de IVA. correspondiente al periodo anterior. Por lo demás, si eres mujer y dueña de tu propia empresa, este beneficio aumenta en un 20 %.
Por otra parte, entidades como la CORFO, la cual ya mencionamos con antelación, ofrece el Crédito Corfo MiPyme, el que busca ampliar la oferta de crédito, financiamiento, leasing y/o factoring que ofrecen las IFNB, o entidades financieras no bancarias.
¿A qué me expongo legalmente al mantener mi emprendimiento de manera informal?
Toda empresa formal debe dar aviso de Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuesto Internos para comenzar a funcionar. Desde ahí, deberá declarar impuestos y pagar lo que te corresponda según el régimen tributario.
Una empresa informal, por la naturaleza de su condición, no ha realizado este trámite, por lo que todas sus transacciones se realizan en negro y sin declarar movimientos. Como tal, tu empresa puede ser fiscalizada y clausurada por no contar con los permisos pertinentes para funcionar. Además, si no has pagado impuestos por las actividades de tu empresa, te expones a multas de gran cuantía.
Además, como tus trabajadores se hallan en negro y no formalizados, también te encontrarás expuesto a castigos tributarios y penales dependiendo de la naturaleza de la relación con tus empleados.
Por estas razones y todas las anteriores, te aconsejamos formalizar tu emprendimiento para que puedas ordenar tu proyecto, administración, finanzas y postular a todos los beneficios.