KPI: Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo en tu Empresa
Dentro del mundo del marketing online, el concepto de KPI cobra suma relevancia. Tanto si eres el dueño de una empresa emergente como de un negocio de gran calado, deberías conocer en qué consiste. En este artículo definimos qué son los KPI, cuáles son sus características, cómo utilizarlos y algunos ejemplos que te ayudarán
Tabla de contenidos
¿Qué es KPI?
Los KPI, del inglés key performance indicator (indicadores clave de desempeño), son una serie de métricas que sirven para medir la productividad y la eficiencia de los procesos internos de una organización. Estos se pueden aplicar en cualquier departamento de tu negocio, aunque principalmente se emplean en el marketing online.
¿Para qué sirven los indicadores KPI?
Estos indicadores se utilizan para medir la eficiencia de las acciones que ocurren en el interior de una organización. Gracias al análisis de ciertas variables, tu empresa accede a información útil con la que tomar decisiones respecto a qué procesos seguir usando y cuáles modificar.
¿Qué características debe tener un KPI?
Más allá del rubro de tu empresa, los indicadores deben cumplir con ciertas premisas para ofrecer una visión global sobre los procesos de tu negocio. En este sentido, han de ser:
- Continuos y periódicos.
- Específicos.
- Objetivos.
- Cuantificables.
- Concisos.
- Medibles.
- Realistas.
- Coherentes.
- Relevantes.
¿Por qué se utilizan y qué ventajas ofrecen?
Los KPI se emplean para diversos fines, a la vez que ofrecen importantes beneficios en diferentes áreas de tu organización. Estas son sus principales funciones:
- Medir variables internas y externas, y los resultados que emergen de la información de las métricas.
- Obtener información valiosa sobre los procesos de conversiones exitosas, visitas, incremento de ventas, etcétera.
- Analizar los efectos de determinadas estrategias de marketing online, así como de las actividades realizadas para llevar a cabo dichas estrategias.
- Comparar los datos obtenidos en las métricas para determinar estrategias más efectivas y duraderas en el tiempo.
- Tomar decisiones oportunas para modificar la planificación de las tareas y procesos.
¿Cómo definir tus KPI?
Como hemos mencionado, los indicadores más utilizados están relacionados con el marketing online, por lo que son los más conocidos actualmente. De igual forma, como existen varios tipos de KPI, elegir el que se adecue a cada caso en particular es fundamental para generar métricas reales.
Por lo demás, como las empresas basan sus estrategias de marketing y objetivos en función de los resultados obtenidos mediante los KPI, definir los adecuados puede marcar la diferencia entre buenas y malas estrategias. Asimismo, para obtener el nivel de cada uno, este debe medir un aspecto en específico.
Los tipos de KPI que puedes usar
Los indicadores más utilizados en las estrategias de marketing online son los siguientes:
KPI para redes sociales.
Determinan el impacto de las acciones que llevan a cabo los usuarios en las redes sociales respecto a la marca. De este modo, puedes determinar qué acción ha tenido una mayor repercusión. Estos evalúan el número de:
- Suscriptores.
- Menciones.
- Seguidores.
- Compartidos.
- Comentarios.
KPI para análisis web.
Analizan el posicionamiento orgánico del sitio web y múltiples opciones de analítica. En concreto:.
- El tipo, calidad y número de enlaces.
- La reputación del sitio de cara a los diferentes buscadores.
- El tipo, la procedencia y la duración de las visitas.
- Keywords más utilizadas por las que los usuarios entran en la web.
- Posiciones de las keywords.
Ejemplos de KPI generales de negocio
En esta categoría ingresan los más utilizados en toda clase de negocios. Los más recomendados son:
- Margen de utilidad bruta. Se obtiene al restar el coste de los bienes vendidos a las ventas generales de la empresa.
- Productividad. Calcula la eficiencia de la empresa respecto a la producción de bienes y servicios.
- Retorno de la inversión. Mide la relación entre los ingresos y los gastos.
- Cantidad de clientes. Evidentemente, cuanto más clientes tenga la empresa, más ingresos obtendrá.
Ejemplos de KPI de marketing
Los siguientes KPI te ayudarán a evaluar los objetivos de marketing que te has propuesto:
- Tráfico web diario . Mide la cantidad de usuarios que visitan la página.
- Visitas nuevas. Indica el número de usuarios que llegan al sitio web por primera vez.
- Tasa de apertura de e- mails. Calcula el porcentaje de la audiencia que abre los correos electrónicos que recibe de tu empresa.
- Cantidad de clientes potenciales generados. Mide los clientes calificados y derivados al equipo de ventas.
Si quieres conocer como usar un Indicador de marketing visita este link
Ejemplos de KPI de social media
Estos te ayudan a medir el impacto de tu estrategia respecto a las redes sociales:
- Alcance. Cuantifica el número de personas que han visto un post.
- Ratio de engagement. Es la relación entre el número total de seguidores y los comprometidos con la causa.
- Click through rate. Indica el número de usuarios que hicieron clic en tus enlaces.
- Número de reviews. Establece la cantidad de reviews que tu empresa tiene en la web.
Ejemplos de KPI de ventas
Algunos ejemplos de ventas son:
- Número de clientes calificados. Mide la cantidad de personas que cumplen con los requisitos para venderles tu producto.
- Tasa de conversión. La relación entre los usuarios alcanzados y las ventas efectivamente realizadas.
- Costo de adquisición de clientes . Analiza los recursos necesarios para convertir un cliente potencial en un consumidor.
- Clientes nuevos. Calcula la velocidad con la que crece tu base de clientes.
Ejemplos de KPI de experiencia de cliente
A continuación, algunos ejemplos de indicadores que ayudan a evaluar el desempeño de los equipos de atención al cliente:
- Grado de satisfacción del cliente. Mide la fidelización y responde a la pregunta: «¿Qué tan probable es que recomiendes nuestro producto?».
- Tasa de retención de clientes. Determina la felicidad del consumidor respecto a tu empresa en un periodo determinado.
- Tasa de fuga de clientes. Evalúa la frecuencia con la cual los clientes dejan tu empresa.
- Valor de vida del cliente. Calcula la duración media de cada cliente.
Ahora que sabes qué son los KPI, podrás definir en la planificación estratégica anual cual utilizar y los que más se ajusten a tu empresa y evaluar los procesos de esta de una manera mucho más completa y exhaustiva. De este modo, tomarás mejores decisiones respecto a estos.