Planificación Estratégica: Qué es, para qué sirve y cuál es su importancia
La planificación estratégica es una parte fundamental de todo negocio, ya sea uno grande o pequeño. Sin embargo, cobra real relevancia en los pequeños emprendimientos en los cuales los recursos y el tiempo son escasos y deben manejarse de manera inteligente. ¿Eres emprendedor? ¿Sabes de qué trata este concepto y cómo llevarlo a cabo de manera eficiente? Quédate y sigue leyendo. En este artículo respondemos a estas preguntas y todo lo relacionado con una buena Planificación estratégica.
Qué es la planificación estratégica
El concepto de planificación estratégica hace referencia al proceso de evaluación de los objetivos de una organización. Este proceso tiene por fin establecer los medios y las estrategias para alcanzar esas metas. Dicho de otra forma, busca establecer un plan de lo que debe hacerse para lograr los objetivos mediante acciones concretas.
Para que la Planificación estratégica cumpla con su cometido, hay que establecer un plan de acción con medidas estrictas y certeras en tiempo y forma, y definir a los responsables de ejecutarlas. De este modo, la organización establece su ruta para el mediano y largo plazo, incluso en términos de crecimiento y posibles ganancias.
Para qué sirve la planificación estratégica
La planificación estratégica tienes varios fines, a la vez que provee de diversos beneficios. El fin supremo es entregar un mapa detallado de hacia dónde se dirige tu empresa según las estrategias que has establecido hasta ese momento. Otros son:
- Implicar al equipo en los destinos de la organización. De esta forma, cada empleado sabe cuál es su participación y cómo contribuye.
- Aumentar la rentabilidad del negocio. Como todos los departamentos de la empresa trabajan de forma coordinada, los procesos son más eficientes y ágiles.
- Generar ventajas competitivas. Como la Planificación estratégica ofrece una visión global sobre las operaciones de la empresa, permite conocer las debilidades, ventajas y oportunidades. De este modo, podrás explotar las ventajas respecto a la competencia.
- Ahorrar tiempo y recursos. Una Planificación estratégica definida permite evitar errores comunes, lo que, a su vez, ahorra tiempo y recursos en su corrección. Previendo estos fallos, tu equipo podrá dedicarse a tareas más productivas.
- Facilitar la toma de decisiones. Como las decisiones comerciales se toman de manera sistemática, tu empresa podrá analizar nueva información para incorporar la planificación.
- Disciplinar la organización del negocio. Este modelo de organización requiere de reuniones periódicas para verificar que la empresa vaya por el camino trazado de antemano. Si existen desviaciones, es prudente establecer correcciones.
Etapas de la planificación estratégica.
¿Cómo hacer una Planificación estratégica?
Básicamente, podemos dividir la planificación estratégica en cuatro grandes etapas. Cada una es irremplazable y debe completarse para continuar con la siguiente:
Definición de los puntos clave.
Teniendo en claro cuál es la identidad corporativa de tu negocio, podrás definir los puntos clave que debes alcanzar para seguir creciendo.
Definición de los elementos claves de la planificación estratégica.
Una vez definidas las metas, es tiempo de dejar por escrito los elementos que contribuirán a alcanzarlas. Entre ellos:
- Objetivos alcanzables a mediano y largo plazo.
- Procesos para alcanzar los objetivos.
- Los indicadores de gestión.
- Encargados de cada acción y proceso.
- Presupuesto.
- Tiempos de ejecución.
Planificación de las operaciones.
En la tercera etapa de la Planificación estratégica es donde creas el plan de acción para alcanzar cada uno de los objetivos. Es fundamental que estudies los procesos que tu empresa lleva a cabo, para que puedas mejorarlos. También es el momento de proyectar las ventas y los gastos asociados a los procesos.
Controlar la ejecución del plan.
La Planificación estratégica establece el control continuo del desarrollo, para verificar si la empresa cumple con lo planificado. En esta etapa también estableces las correcciones a los procesos, si es que detectas que existen desviaciones importantes.
Tipos de planificación estratégica
Existen diversos modelos de Planificación estratégica. Cada uno puede adaptarse de mejor manera a la realidad de tu negocio. Estos tipos son:
Mapa estratégico.
Comunica de forma visual los puntos principales y objetivos. De este modo, toda la empresa se entera de los puntos, pasos y plazos.
Cuadro de mandos integral.
Este modelo analiza el funcionamiento de tu empresa evaluando los cuatro pilares esenciales de cualquier negocio. Estos fundamentos son las finanzas, los procesos internos, los clientes y el crecimiento.
Análisis de brechas.
Permite identificar cómo se encuentra la tienda online y si se dirige a la meta planificada.
Análisis PEST.
Esta planificación estudia la situación de tu empresa desde las perspectivas tecnológicas, económicas, socioculturales, y político-legislativas.
Estrategia océano azul.
Con este modelo, tu empresa interviene en mercados de poca competencia. Así puede operar de manera más resuelta.
Análisis de cinco fuerzas de Porter.
Esta planificación analiza la competencia del sector mediante cinco criterios:
- El poder de negociación de los proveedores.
- El poder de negociación de los clientes.
- La amenaza de nuevos competidores.
- La amenaza de productos más competitivos.
- La rivalidad entre competidores.
La importancia de la planificación estratégica.
La importancia de esta planificación radica en que te permite trazar un meta y un rumbo para llegar a dicha meta. Además, te hace posible dirigir todos los departamentos de tu organización hacia ese fin. De este modo, puedes tomar mejores decisiones gracia a la visión global que te ofrece este modelo de organización. A la vez, te ofrece ciertos beneficios como el ahorro de recursos, la inmersión de todos los participantes y una vía directa a las metas establecidas.
Cuándo es bueno hacer una planificación estratégica
Esta planificación cobra importancia real en las primeras etapas de una organización, es decir, cuando una empresa recién comienza. Por lo demás, es sumamente útil cuando la compañía es una pequeña o mediana organización con pocos recursos, pero con metas claras a las cuales quiere llegar. Asimismo, es ideal llevar a cabo este proceso cuando la empresa tiene poco personal y necesita distribuir los esfuerzos de manera inteligente.
Conclusiones
La planificación estratégica es un proceso de evaluación que debería llevar a cabo tu organización, sí o sí, independiente de la etapa en la que se encuentre. Te animamos a estudiar este artículo, aprender más al respecto y poner en práctica este modelo de funcionamiento. Pronto verás resultados tangibles.