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5 Pasos para Crear una empresa en Chile
27 febrero, 2019

Iniciación de actividades sii


Hola!

Si quieres saber cómo hacer tu Inicio de Actividades en SII 

¡estás en el lugar indicado!


El inicio de actividades hace referencia a una declaración jurada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), sobre el comienzo de cualquier tipo de negocio o labores que produzcan rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta.


Tanto personas jurídicas como personas naturales pueden iniciar actividades en el SII. Pero ¿sabes cómo se hace y en qué consiste el proceso? La verdad es que se trata de un trámite realmente sencillo y que revisaremos a continuación.


Pero antes para Iniciar Actividades es necesario tener lo siguiente:

  • Clave de autenticación ante el SII personal o como representante legal
  • Si es empresa, haber obtenido el RUT de la empresa previamente
  • Haber seleccionado el código de actividad y saber si es afecto a IVA o no
  • Dirección Comercial que utilizarás y rol municipal de la misma
  • Correo electrónico y teléfono de contacto que dejarás


Si ya cumples con todos los requisitos dichos anteriormente, puedes acceder a la página de SII con tu Clave e Iniciar Actividades directamente en el siguiente link:


www.sii.cl/servicios_online/1031-1034.html


Si no entiendes como hacerlo aquí te dejamos el paso a paso y sus imágenes correspondientes:


1- Ingrese a la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) en www.sii.cl

Una vez dentro de la página haga clic el en recuadro naranjo “INGRESAR A MI SII”

Luego lo llevará a la pantalla que se ve a continuación, donde deberá ingresar con el RUT de persona natural y su clave.



2- Seleccione Servicios Online

Se desplegará un recuadro con varias opciones, en el que deberá seleccionar la segunda opción “RUT e inicio de actividades”



3 – Se abrirá la siguiente pantalla, en la que seleccionaremos inicio de actividades



4 – En la pantalla inicio de actividades, haga clic en Iniciar actividades



5 – Ingrese el RUT de la Empresa (sin puntos), y haga clic en Continuar



6 – Llegaremos a la Pantalla identificación, donde se mostrará la siguiente información:


  • Contribuyente: Muestra el RUT y Nombre de la Empresa
  • Forma de Actuación
  • Representantes: Muestra Nombre y RUT de los Representantes Legales
  • Información de Capital
  • Información de los Socios: Aparecerá el Nombre, RUT y porcentaje de participación en la empresa de todos los socios que la componen.


En esta pantalla no se debe llenar ningún campo, por lo que simplemente haga clic en “Continuar”


(Por motivos de seguridad y privacidad mostramos los campos mencionados en blanco, pero tienen la información predeterminada)



7 – Al continuar pasaremos a la opción “Actividades”.


En esta pantalla deberemos llenar de forma manual la Glosa Descriptiva de la actividad que realizará la empresa. En la imagen aparece como “Ingrese descripción de las actividades que desarrollará”, donde solo tendrá un máximo de 70 caracteres para describir la actividad económica.


Ejemplos:


Servicios de publicidad y Producción de Eventos, Comercialización de Artículos para la Construcción, Transporte de productos Agrícolas, Mantención y reparación de vehículos.


Dato importante: En la glosa descriptiva debe ser cuidadoso de la forma como describiremos la actividad; ya que si escribe “Preparación de Alimentos” el SII le exigirá a la Empresa una sucursal o un lugar físico donde prepare los alimentos, por lo que aparte de utilizar nuestra dirección como Oficina Virtual, deberá acreditar otro domicilio donde desarrolle esta actividad.


Ejemplos de Glosa donde se solicitará Sucursal o Bodega de almacenaje:


  • Venta de Productos en almacén
  • Todo lo relacionado a la “Fabricación”
  • Servicios de Cafetería o Restaurant
  • Arriendo de Maquinarias
  • Etc.



8 – Buscar el código de Actividad Económica más propicio para la actividad de la Empresa


Tendrá un máximo de 7 códigos que puede ingresar de manera simultánea, sin embargo, el SII le exigirá que cada actividad económica ingresada, la desarrolle en un plazo no mayor a 60 días, de lo contrario le podrá bloquear la facturación de las otras actividades que si esté desarrollando.


El código puede ser afecto o exento de IVA, según la actividad.
Esto varía si es un servicio o producto tangible (afectos), o servicios o
productos intangibles (exentos).


Algunos de los códigos más usados para utilizar Oficina
Virtual sin problemas son:


  • 726000:
    Empresas de servicios integrales de Informática
  • 454000:
    Obras Menores en Construcción (Contratistas, Albañiles, Carpinteros) (Para
    cualquier actividad relacionada a la Construcción, permite construir Edificios
    de hasta 4 pisos).
  • 525990: Otro
    tipo de venta al por menor NO realizada en almacenes N.C.P. (Para cualquier
    tipo de venta; ya sea al por mayor y menor).
  • 921990:
    Otras actividades de entretenimiento N.C.P (Organización y Producción de
    Eventos musicales masivos)
  • 552050:
    Servicios de Banquetes, Bodas y otras Celebraciones
  • 741400:
    Actividades de Asesoramiento Empresarial y en materia de gestión
  • 525130:
    Venta al por menor en empresas de venta a distancia vía internet, comercio
    electrónico.


*La Sigla N.C.P significa: No Clasificado Previamente.
Quiere decir que la actividad no especifica detalladamente lo que realizaremos
o comercializaremos, por lo que se deberá señalar en la Glosa Descriptiva.



9 – Seleccione el código a utilizar, haga clic en “Continuar” y nos llevará a la opción “Direcciones”


Debe llenar los campos con la Dirección Tributaria que utilizará la empresa (Lofwork)


  • Región:
  • Comuna:
  • Calle:
  • Número:
  • Depto.
  • Ciudad:
  • ROL:
  • Villa/Población: Dejar en blanco
  • Calidad de Ocupación: Arrendado Notarial
  • RUT Propietario: (ingresar sin puntos)
  • Monto de Arriendo: Dividir el valor del servicio contratado por la cantidad de meses y redondear
  • Correo electrónico para contacto general:
  • Teléfono Fijo o Móvil:
  • Seleccione Dirección: Seleccionar la opción “SIN DIRECCIONES PARA NOTIFICAR”


Luego haga clic en “Continuar”.



10 – Pantalla “Resumen”, nos mostrará un resumen general de los datos


En esta pantalla no se puede llenar ni modificar ningún campo, por lo que, si detectas algún dato erróneo, debes volver a las opciones anteriores para corregirlo.


Luego de revisar y confirmar que todos los datos están correctos, seleccione la opción que aparece en el círculo: “Declaro que la Información indicada en esta declaración, es expresión fiel a la verdad, por lo que asumo la responsabilidad correspondiente”.


Finalmente haga Clic a la barra “Efectuar Inicio de Actividades».



11 – Finalización inicio de actividades, descarga PDF y envío automático de mail al correo


Al Finalizar el Inicio de Actividades, le mostrará la pantalla que aparece a continuación, junto con descargar de forma automática un certificado en PDF (se muestra en la hoja siguiente). También llegará un mail automático al correo registrado, informando de esta gestión.



12 – Confirmación de inicio de actividades


Recibirás un comprobante de la declaración jurada de inicio de actividades, timbrado electrónicamente por SII, tal como se ve en la siguiente imagen.



Te recomendamos guardarlo, ya que te lo pedirán en el futuro para algunos trámites, como el de patente comercial.


FELICITACIONES! YA HAS HECHO EL INICIO DE ACTIVIDADES DE TU EMPRESA!


Recuerda que Lofwork cuenta con un grupo de profesionales que pueden realizar este y otros trámites, para que al comienzo te concentres solo en hacer funcionar tu emprendimiento.


Si necesitas nuestra ayuda no dudes en contactarnos por vía WhatsApp o llámanos al 2 2869 5300


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