Crear Empresa en un Dia vs Constitucion Tradicional
Pocas personas saben cómo hacer una constitución de una empresa, ya sea por los canales tradicionales o utilizando el servicio Empresa en un Día. Sin embargo, ninguno de los dos métodos es muy complicado. Solo hay que conocer los detalles pertinentes para no tener problemas y concretar exitosamente la constitución de una empresa. A continuación explicamos el procedimiento, para que lo puedas hacer fácilmente y en el menor tiempo posible
Este sitio es un servicio que pone a tu disposición el Estado para que hagas la constitución de una empresa en tan solo un día y de manera remota. La página en cuestión se encuentra en la del Registro de Empresas y Sociedades, y en ella podrás abrir tu cuenta con un correo electrónico vigente y tu Clave Única, crear tu perfil y optar por una de las opciones de negocios que el Estado de Chile dispone para ti. Entre las que puedes escoger se hallan las siguientes:
El método para hacer la constitución de una empresa en el sitio del Registro de Empresas y Sociedades es bastante sencillo. Los pasos son los siguientes:
Entre las principales ventajas de este método se halla la facilidad de acceso y la velocidad con la que se constituye la sociedad, independiente del tipo que hayas seleccionado. Todo se hará directamente por Internet. Además, el proceso es a cero costo.
Otra ventaja importante es que tienes la opción de hacer la constitución de una empresa desde donde sea, siempre que cuentes con los documentos necesarios. Eso te ahorrará los viajes al notario y otras instituciones.
Respecto a las desventajas, recalcamos la necesidad de tener a mano todos los documentos necesarios debidamente digitalizados. Eso puede resultar complicado para las personas que no manejan muy bien la tecnología. Además, es necesario contar con una firma electrónica.
Corresponde a la manera antigua de hacer la constitución de una empresa en Chile, una forma que conlleva varias semanas y que puede ser un poco burocrática. Involucra instancias con notarios, entregas de documentos e inscripciones en el diario oficial, lo que significa más recursos.
Para hacer una constitución de una empresa mediante los métodos tradicionales, tendrás que seguir unos pasos diferentes a los anteriores. Te los mostramos:
Una ventaja notable es que ostentarás un mayor control sobre los procesos, documentación y cada uno de los pasos. De esta forma accederás de forma directa a los contratos y escrituras, y podrás modificar de primera mano los aspectos que no te parezcan pertinentes.
Otra ventaja es que la escritura de constitución de una empresa será hecha a medida. Gracias a un abogado experto en estos temas, esta será redactada en torno a la especificidad de tu negocio.
En cuanto a las desventajas, la documentación impresa que requieres es bastante, y puede resultar algo agobiante. Además es tu deber presentarla de manera física en las instituciones requeridas, lo que te tomará bastante tiempo tomando en cuenta la movilidad y los días requeridos para la aprobación de la documentación.
Otra desventaja son los gastos asociados, ya que invertirán dinero en acudir al notario, en la legalización de la escritura de constitución de una empresa, y habrá gastos vinculados a la movilización y cuestiones asociadas.
Por lo demás, cualquier error en el papeleo o gestión de la documentación, o un posible vencimiento en el plazo para iniciar actividades, puede significar que tengas que comenzar todo el proceso nuevamente. Esto equivale a gastos adicionales que, en gran medida, suelen no estar previstos.
1. Elaborar la escritura pública
2. Firmar la escritura ante Notario
3. Elaborar el extracto de la escritura
4. Firmar el extracto ante Notario
5. Publicar el extracto en el Diario Oficial
6. Inscribir en el Registro de Comercio
7. Obtener el RUT en el SII
1. Llenar el formulario en https://www.registrodeempresasysociedades.cl/
2. Firmar electrónicamente
3. Inscribir en el Registro de Empresas y Sociedades (automático)
4. Obtener el RUT en el SII (automático)
Ambos métodos para efectuar una constitución de una empresa son totalmente válidos. Evalúa las opciones por ti mismo, en función de las necesidades concretas de tu negocio. En cualquier caso, la posibilidad de operar más rápido y a un coste más bajo gracias a la digitalización de la administración es una opción de lo más interesante.