¿Qué es el subsidio de empleo?
El subsidio de empleo es una de las más recientes medidas implementadas por el gobierno para intentar impulsar la economía en medio de la crisis generada por el COVID-19. Este subsidio de empleo consiste en una bonificación monetaria que recibe el trabajador como complemento de su salario durante un período de hasta 6 meses y con un tope de $270.000. Este beneficio es para las empresas con registro tributario ante el SII que hayan experimentado una disminución de sus ingresos debido a la pandemia.
¿Cómo postular al subsidio de empleo?
Para postular al subsidio de empleo, necesitas ingresar a la página creada por el gobierno a tal efecto, Aquí podrás iniciar sesión usando tu RUT y tu clave tributaria. Siempre que cumplas con ciertos requisitos, podrás postularte a esta bonificación. Además, en la misma plataforma podrás revisar el estado de tu postulación, los beneficios recibidos y los estados de pago, entre otras opciones.
Requisitos para postular al subsidio de empleo
El subsidio de empleo se divide en dos programas principales: la línea Regresa y la línea Contrata. Para poder acceder a este subsidio de empleo, las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos:
Requisitos de la línea Regresa
La empresa debe haber experimentado una disminución de al menos un 20% de sus ingresos en comparación con el año 2019. Para comprobar esto, se contrastarán las ventas o ingresos brutos del período de abril a junio de 2020 con los registros tributarios del mismo período del año 2019, por lo que solo aplica para empresas con registro tributario ante el SII.
Aplica para contratos de remuneración mensual bruta igual o menor a tres ingresos mínimos mensuales ($ 979.500) al momento de realizar la postulación.
Está dirigido a beneficiar a los trabajadores que vuelven de la suspensión de sus contratos por un acto de autoridad en el marco de la Ley de Protección al Empleo que haya estado vigente por al menos un día entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre del 2020. También pueden postular trabajadores que mantengan una suspensión laboral de pacto de mutuo acuerdo vigente al 28 de septiembre del 2020.
Requisitos de la línea Contrata
Aplica para nuevos contratos de remuneración mensual bruta igual o menor a tres ingresos mínimos mensuales ($ 979.500).
Está dirigido a empresas de primera categoría (incluidas las del Régimen Pyme, renta presunta, individuales, etcétera) o de pequeños contribuyentes en conformidad al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. (artesanos, suplementeros y pequeños comerciantes, entre otros).
No se incluyen funcionarios ni organismos del estado.Se puede postular desde el 29 de septiembre del 2020 y hasta el 31 de marzo del 2021.
Se puede postular desde el 29 de septiembre del 2020 y hasta el 31 de marzo del 2021.
El subsidio de empleo
Como se pudo ver al repasar los requisitos necesarios para la postulación, este subsidio tiene dos lineamientos principales de financiamiento. Las verás en detalle a continuación.
Linea Regresa
Este subsidio de empleo se enfoca en los trabajadores que estén regresando de algún tipo de suspensión laboral, ya sea por acto de autoridad o pacto de acuerdo mutuo entre las partes. El procedimiento de pago es el siguiente:
Línea Contrata
Este lineamiento está destinado a los trabajadores nuevos en la empresa, que tengan un contrato con vigencia menor a 30 días al momento de la postulación. Las reglas para los pagos de este lineamiento del beneficio se dividen en dos grupos, como te mostramos aquí.
Grupo A. Trabajadores mujeres mayores de 18 años de edad y hombres desde los 18 a los 23 años de edad. Si la remuneración bruta mensual del trabajador es menor a $450.000, se pagará un 60% de la remuneración mensual bruta; si, por el contrario, es mayor o igual a $450.000 y menor o igual a $979.500, se pagarán $270.000 de bonificación.
Grupo B. Trabajadores hombres desde los 24 años de edad y sin discapacidad. Si la remuneración mensual bruta es menor a $500.000, el bono será de un 50% de la remuneración mensual bruta. Sin embargo, si la remuneración mensual bruta del trabajador es mayor a $500.000 y menor a $979.500, el bono será de $ 250.000.
El subsidio de empleo que entrega el gobierno es una nueva oportunidad para la pequeña y mediana empresa para amortiguar esta crisis, que afecta a muchas personas en el país y el mundo. ¿Y tú? ¿Crees que cumples con los requisitos para acogerte a él?