fbpx

FORMALÍZATE

En Lofwork te ayudamos a formalizar tu emprendimiento o idea de negocio. Si aún no cuentas con el rut de empresa, nosotros te podemos ayudar a obtener uno y a realizar todos los trámites para que tu empresa quede al día con todos los organismos públicos correspondientes.

Pasos para formalizar tu negocio

Paso 1:

Constitución de sociedad

El primer paso es elegir el tipo de sociedad que se adecúa a tu empresa, esto depende de la cantidad de socios que participen en ella, además de la visión estratégica, financiera y actividades futuras que quieras realizar con esta.


Paso 2:

Inicio de Actividades y Acreditar Domicilio

Se debe informar al SII cual es la actividad económica principal de la empresa. Si bien puedes tener una enorme cantidad de ideas lo recomendable es informar solo el código de actividad económica que efectivamente realizará la empresa de forma inmediata.

Además, se debe informar la dirección tributaria que usará la sociedad, para efectos de fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Internos, para ello debes presentar un documento notarial, donde el dueño del inmueble autorice a la empresa para usar dicha dirección como casa matriz.

No es necesario que incurras en grandes gastos para habilitar una oficina, puedes contratar nuestro servicio de Oficina Virtual, donde te entregamos dirección tributaria y comercial para tu empresa.


Paso 3:

Obtener claves y E-Rut

El paso siguiente es obtener las claves de la empresa para la gestión de impuestos mensuales y debes obtener el E-Rut, que permitirá que realices compras a nombre de la empresa. Si eres extranjero con rut nacional, deberás hacer una petición administrativa para obtener este documento digital.


Paso 4:

Acreditar Giro

Para emitir documentos tributarios debes hacer una solicitud al SII par que permita la emisión de documentos. Inicialmente se entrega un permiso provisorio, que pasa a definitivo cuando presentas documentos que acrediten el funcionamiento de la empresa.


Paso 5:

Patente Comercial

Obligatoriamente, todas las empresas deben obtener una patente comercial en el municipio donde se acreditó la dirección tributaria. Si la dirección que usaste tiene un destino residencial obtendrás una patente provisoria, hasta que cambies el destino de esa propiedad a destino comercial.


Sercotec ha lanzado un programa llamado Formalízate, donde todos quienes desean postular deben presentar su idea de negocio para obtener un apoyo de $ 1.000.000 no reembolsable para acciones de gestión empresarial, como marketing o formalización del negocio (en eso te podemos ayudar) o para inversión de activos o capital de trabajo.

Este programa tiene un plazo de postulación, para que la entidad genere la selección y otorgue el beneficio, no obstante, la importancia de formalizar tu negocio es permanente.

Beneficios de Formalizar tu Empresa

Al formalizar tu negocio puedes acreditar ingresos como empresa e incluso como socio a través de los retiros de utilidades. También te permitirá separar tus ingresos y gastos personales y de la empresa, para tener un mejor orden financiero

Después de Formalizar

Cuando un emprende y ha constituido su sociedad, debe hacerse cargo de varias actividades adicionales a las que uno esperaba. Atraer clientes, vender, facturar, llevar la contabilidad, entre muchas otras actividades que un negocio requiere.

Estas actividades pueden ser administradas en un inicio por quien forma la empresa, pero en el tiempo, debemos procurar que nuestros esfuerzos sean en las actividades que más retorno nos generan.

Por ello es importante delegar ciertas actividades, como ejemplo, actividades de marketing o actividades contables. Para que tu foco sea entregar un servicio de calidad y obtener cada día más clientes.

Contabilidad en una empresa

Las actividades contables, (después de elegir el tipo de régimen tributario que se adecúa a nuestro negocio), son algunas de las que describimos a continuación.

Contabilidad Mensual con Formulario 29

La contabilidad mensual debe considerar el IVA de las compras, el IVA de las ventas, el PPM de las ventas, el impuesto por boletas de honorarios, el impuesto por remuneraciones (en los tramos correspondientes), los DIN si hay importaciones, entre otros.

Si bien, el sistema del Servicio de Impuestos Internos permite hacer las declaraciones con una propuesta entregada por ellos, siempre es bueno contar con la asesoría contable para no perder tiempo y dinero en el proceso.

Declaración de Renta

Esta actividad anual establece que todos los contribuyentes que hayan iniciado actividades en primera y segunda categoría deben informar mediante las declaraciones juradas correspondientes, los ingresos y gastos que ha tenido la empresa, a fin de establecer si esta ha obtenido utilidades o ha incurrido en pérdidas en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

Como observación general podemos mencionar que la preparación para este proceso es permanente, y debe ser atendido de forma correcta para evitar un mayor pago de impuesto al no tener correctos registros de gastos en los que ha incurrido la sociedad.

Asesórate con profesionales

¡Crea tu empresa con nosotros!

¡Llámanos!
Abrir chat