Liderar tu propia empresa: Claves para un liderazgo efectivo
Liderar una empresa es un arte que requiere tanto de habilidades innatas como de otras que se aprenden y perfeccionan con el tiempo. Cuando hablamos de liderar, pensamos en esa persona, el líder, que tiene la capacidad de movilizar a un equipo de trabajo para alcanzar un objetivo o meta determinada.
Esta acción de liderar una empresa no es una de las más sencillas, pero al ser bien ejecutada, sin duda aportará numerosos beneficios para la organización. En la etapa inicial de nuestro emprendimiento, nos lideramos a nosotros mismos, una tarea que implica una motivación constante, sobre todo cuando estamos a cargo de todos los procesos de nuestra empresa, desde las ventas hasta la facturación, pasando por la gestión y la planificación.
A medida que obtenemos buenos resultados y que el presupuesto lo permite, podemos contratar a más colaboradores. Entonces, la habilidad de liderar una empresa se vuelve cada vez más crucial, ya que una buena gestión de los equipos de trabajo siempre será un factor determinante para alcanzar las metas propuestas. Para liderar una empresa eficientemente, considera lo siguiente:
Tabla de contenidos
Conocer a nuestro equipo de trabajo:
Todos tenemos distintas motivaciones, puede ser la familia, el dinero, crecimiento profesional, etc, etc.
Un buen líder debe conocer a su equipo y que es lo que promueve su accionar profesional, para ello es importante la comunicación, las entrevistas personales, o cualquier actividad que te permita conocer mas a fondo a tu equipo.
En lo personal una invitación a almorzar siempre es un buen pie para charlar y tener la claridad de quién es mi equipo.
Predica lo que prácticas
Un líder efectivo debe practicar lo que predica, ya sea cumpliendo plazos, manteniendo promesas o asegurando la calidad del trabajo. No puedes exigir si tú mismo no cumples, por ejemplo, con los estándares de seguridad de tu empresa, o con las revisiones preliminares de tus informes. La integridad es esencial al liderar una empresa.
Mensajes claros
Liderar una empresa implica delegar tareas o actividades importantes. Para que se realicen correctamente, debes transmitir un mensaje claro y conciso. No dejes lugar a suposiciones, ya que la interpretación puede variar según el receptor del mensaje.
Para ello nada mejor que terminar el mensaje consultando si te das a entender o bien que te resuman lo solicitado.
De dicha forma aseguras que la solicitud es clara, y el receptor tiene el mismo entendimiento que tu.
Asertividad
La asertividad es la capacidad de transmitir un mensaje de manera clara, en el lugar adecuado, de la forma adecuada y con el tono adecuado. Esta habilidad es fundamental para gestionar conflictos y dar feedback constructivo.
Si pasamos 9 horas diarias por 5 días de la semana trabajando en conjunto, puede haber mas de una ocasión donde tengamos diferencias de opinión o sea necesario realizar algún llamado de atención.
No digo que esto no se deba realizar, pero si es importante que estos temas sean tratados de la forma correcta… por ejemplo, a nadie le gusta que le llamen la atención en publico, ni que exista sarcasmo cuando no se ejecuta correctamente una tarea.
Por ello es vital en el proceso de liderazgo que los mensajes se entreguen con la asertividad que corresponde, como dije, de forma adecuada, en el lugar adecuado, con el tono adecuado.
A veces esto se puede resumir en no hagas a otros lo que a ti no te gustaría que hicieran… que poético…
Bueno estos puntos a mi me han significado lograr trabajar con un grupo humano fenomenal, donde el ambiente siempre es positivo y abordamos en conjunto logros y dificultades.
Hace dos años en Lofwork éramos solo 2 personas y hoy somos 20. Y tú tienes algún dato adicional que nos permita ser un buen líder???
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