Bajo el marco de la Ley de Modernización Tributaria, Ley n° 21.210, el Servicio de Impuestos Internos (SII), se vio en la obligación de simplificar sus conceptos y metodologías. Esto incluye un nuevo estatuto para las micro, pequeñas y medianas empresas. En este contexto, el capital propio tributario (CPT), no quedó exento de modificaciones. A continuación repasaremos algunos aspectos clave que nos servirán a la hora realizar el cálculo de este capital a nuestra empresa. Recuerda que al tener este cómputo a la mano, simplificarás tu declaración de impuestos anual.
Antes de entrar en materia, debes entender que para que las empresas puedan perdurar en el tiempo se requieren al menos dos factores: trabajo y capital. Este último se entiende como un elemento generador de ingresos que, en términos tributarios, permite clasificar las rentas según su origen, con el fin de aplicar los impuestos correspondientes.
Hasta el año 2021, la legislación chilena ha subdividido el concepto de capital en tres clasificaciones. Se trata de las siguientes.
Es este último el que, en las próximas líneas, trataremos en profundidad.
Según lo expuesto por el artículo 2, n°10 de la Ley Sobre el Impuesto a la Renta (LIR), en su última modificación del año 2020, entendemos el capital propio tributario (CPT) como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, a valores tributarios que posee una empresa. Dicho capital se determinará restando al total de activos que representan una inversión efectiva de la empresa y el pasivo exigible, ambos a valores tributarios. Para conocer su estimación, deberán considerarse los activos y pasivos valorados conforme a lo señalado en el artículo 41, cuando corresponda aplicar esta norma.
Ahora bien, la ley señala que, en el caso de las empresas individuales, formarán parte del CPT los activos y pasivos del empresario individual que hayan estado incorporados al giro de la empresa. En este punto se deben excluir los activos y pasivos que no originen rentas gravadas en la primera categoría o que no correspondan al giro, actividades o negocios de la empresa.
Para resumir en términos simples: el CPT refiere al dinero que los propietarios de un negocio han invertido en mantener y perfeccionar su emprendimiento. De igual se define como el patrimonio tributario de una empresa, el cual se mantiene dentro de ella para poder ser utilizado en la generación de más ingresos o para su retiro o distribución.
Para realizar el cálculo del CPT tomemos en cuenta el siguiente detalle: el capital propio final será igual al dinero inicial una vez restados los retiros, contribuciones y otros impuestos, y sumado o restado cualquier ingreso o pérdida neta del periodo anual.
Este cómputo debe realizarse al final de cada año tributario para llegar a determinar el saldo propio al final del periodo. Podemos resumirlo de la siguiente manera.
De igual forma, y para graficarlo mejor, podemos tomar en consideración el siguiente resumen. En él se observan todos los factores que pueden influir en él.
Preocúpate de tus ventas.
Nosotros hacemos tu Contabilidad y Gestión de personal
El Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile ha propuesto distintos métodos para facilitar el cálculo del CPT. A continuación detallaremos cada uno de ellos.
Este método usa el total de activos de la empresa, del cual descuenta las deudas y perdidas para conocer su valor tributario. Finalizada esta operación, se restan los pasivos valorizados de manera tributaria.
Consiste en aplicar sobre el patrimonio del contribuyente el balance de la empresa, además de los criterios y valorizaciones estipulados en el Código Tributario. Todo ello nos llevará a determinar el CPT.
Mediante esta fórmula se propone realizar un paralelo entre los patrimonios financieros y el valor tributable a pagar al estado. Esta diferencia nos permitirá determinar el Capital Propio Tributario. Se trata de un método que suele resultar más sencillo y fácil de aplicar.
Esta técnica nos ayudará a cuadrar nuestro patrimonio tributable. Al utilizarla, debemos considerar las salidas o entradas de capital en suma a las utilidades afectas a impuestos que acumula nuestra empresa, dentro de las cuales se incluyen las reinversiones y las utilidades libres de impuestos.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que para realizar un correcto cómputo del CPT se deben tener presentes al menos dos factores: los gastos rechazados y la depreciación acelerada o normal.
Tras la reforma tributaria del año 2014, el CPT cobró gran relevancia. Desde entonces se considera el principal elemento para determinar la base afecta a impuesto en el proceso de aviso de término de giro. De igual forma, es relevante para determinar los impuestos finales para los contribuyentes del Régimen Parcialmente Integrado (RAI). Por otra parte, en la actualización del año 2020, en el artículo 14 D, se establecieron disposiciones particulares referentes a la obligación y forma de determinación para los contribuyentes pertenecientes a los regímenes Pro Pyme General (artículo 14 D) y Pro Pyme Transparente (artículo 14 D n°8).
También hay que agregar que el CPT se utiliza como base de cálculo en distintas materias, tales como corrección monetaria, multas, topes, patentes municipales y gratificaciones. Cabe considerar que su estimación debe realizarse al principio de todo año comercial. En resumen, los contribuyentes que deben realizar este cálculo son los siguientes.
Si llegaste hasta acá, ya conoces qué es y cómo calcular el capital propio tributario, lo cual sin duda simplificará tu declaración de impuestos del año. Para saber más sobre este y más temas tributarios que ayudaran a crecer a tu emprendimiento, no dudes en continuar navegando por nuestro sitio web.