Un asesor contable y tributario es uno de los profesionales más importantes con el cual puedes contar cuando se trata de la contabilidad general de tu empresa. Pero, ¿conoces realmente qué es lo que hace, cuáles son sus funciones y cómo puede ayudar a tu negocio? ¿Sabes que ambos roles son independientes? En este post encontrarás todo lo relacionado con este profesional para que tengas en consideración contratar a uno o ambos, según consideres.
Como indica su nombre, un asesor contable es un profesional que presta servicios relacionados con el ámbito de la contabilidad general de un negocio tomando en cuenta su rubro comercial.
El servicio que este te brinda involucra el asesoramiento directo sobre temas de gestión general del negocio y la supervisión del mismo. Además, controla los movimientos diarios y generales de la contabilidad de la empresa, el manejo del libro mayor, el libro diario, las cuentas de los clientes, cuentas de proveedores, balances, estados de resultados y todos los aspectos relacionados con la contabilidad del negocio.
En pocas palabras, el asesor contable te ayudará a tomar las decisiones pertinentes en cuanto a financiamiento y contabilidad que requiere tu empresa.
Los temas en que un asesor contable puede ayudar a tu empresa son tan variados como departamentos existen y dependen del rubro de tu negocio.
Con ánimos de facilitar este post a toda clase de negocios, a continuación dejamos las áreas de trabajo más comunes en las cuales puede ayudarte un asesor de este tipo:
El asesor contable desempeña las tareas antes mencionadas gracias a la recopilación de la información diaria que se produce en las auditorías internas. Con esta información en mano, este profesional podrá ejecutar su análisis comercial.
En este punto, es de suma relevancia que conozca el estado financiero y contable de la empresa en tiempo real para desempeñar su labor eficazmente. Con el conocimiento pertinente de este estado, un asesor contable es capaz de ofrecerte las siguientes ventajas:
Preocúpate de tus ventas.
Nosotros hacemos tu Contabilidad y Gestión de personal
El asesor tributario o asesor de impuestos fiscales es el profesional que te ayudará para que tu empresa cumpla con la legalidad y la responsabilidad fiscal de tu rubro . Este asesor te prestará servicios cuando tu negocio requiera asesoramiento respecto a la normativa fiscal vigente.
La función principal del asesor tributario será asesorarte de manera tributaria para mantener actualizada a tu empresa en dicha materia. De esta forma, no pasarás por alto ningún cambio normativo en la ley vigente. A este respecto, este profesional realizará lo siguiente:
Este asesor, entre sus múltiples tareas tributarias, debe mantenerse al día respecto a las modificaciones de la ley tributaria. Sin ir más lejos, deberá conocer la actual modificación incluida en la Ley N°21.210 de Modernización de la Legislación Tributaria.
Basado en lo anterior, un asesor tributario puede ayudar a tu empresa a mantenerse actualizada con sus responsabilidades fiscales. En términos más específicos, este profesional te ayudará a:
Con el conocimiento de la información tributaria de tu empresa, el asesor tributario ayudará a tu negocio a cumplir con la normativa, analizando los impuestos calculados, declarados y pagados.
Con esta nueva información, este profesional puede ayudarte a tomar decisiones tributarias que pueden beneficiar en gran medida al desempeño de esta función. La información que puede entregarte el asesor tributario puede ser la siguiente:
En una palabra: sí, aunque debemos mencionar que estos profesionales son muy escasos. Uno de los mayores beneficios de contar con un profesional que se desempeñe en ambos ámbitos es que logrará identificar procesos contables relacionados con la normativa fiscal vigente. De esta forma, los procesos se agilizan y se vuelven aún más eficientes.
Un asesor de esta naturaleza gestionará la información de ambos espectros de tu empresa, de tal forma que generará nuevos procesos internos mejor relacionados entre sí, a la vez que mejora los ya existentes.
Además, gracias a la asesoría de este profesional, tu empresa podrá identificar y canalizar acciones para mejorar la contabilidad y los movimientos tributarios pertinentes. En este sentido, tu negocio podrá generar nuevas estrategias comerciales basadas en la información que este profesional ha dispuesto para ti.
En definitiva, un asesor contable y tributario es un profesional que no debe faltar en tu empresa. Como has visto, hacerse asesorar por uno conlleva múltiples beneficios. Haz crecer tu empresa, identifica las debilidades y oportunidades y alcanza tus objetivos.