Tipos de emprendimientos: Descubre cuál se identifica mejor con tu negocio
Hoy en día, los emprendimientos son un engranaje potente de todas las economías. A lo largo y ancho del planeta, miles de iniciativas de negocios surgen cada día. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje logra generar beneficios y crecer de forma sostenida en el tiempo.
Si estás empezando una aventura como emprendedor, o planeas hacerlo en el futuro, hay una serie de factores que has de tener en cuenta. ¿Qué tipos de emprendimientos y emprendedores existen?, ¿cuál se ajusta mejor a tus planes?, ¿por dónde empezar? Estas y otras dudas son las que buscamos despejar a continuación.
Tabla de contenidos
Tipos de emprendimiento
A la hora de emprender, hay una gran variedad de campos y formas. Si bien no hay una definición universal concreta sobre los tipos de emprendimiento, hay algunos comúnmente aceptados. Son los 8 que te explicamos a continuación.
1. Emprendimiento pequeño
Es aquel que, por lo general, es unipersonal. Es decir, un individuo comienza la aventura por sus propios medios. Suelen contar con un nivel de inversión inicial bajo, puesto que, en la mayoría de las ocasiones, será capital propio o deuda del mismo emprendedor.
En principio. lo más probable es no tener empleados e ir contratándolos a medida que las ventas permiten garantizar el pago de remuneraciones. Operan a nivel local, sin intenciones inmediatas de contar con presencia en toda una región o alcance internacional.
2. Emprendimiento escalable
Es aquel que se prueba a una escala pequeña pensando que, en caso de tener éxito, pueda llevarse a un espectro mucho más amplio, ya sea a nivel nacional o internacional. La intención de expansión estará presente desde un principio, por lo que el prototipo o piloto será fundamental para atraer inversionistas que ayuden a sostener el crecimiento.
3. Emprendimiento oportunista
El emprendedor oportunista es el que se aprovecha de alguna situación circunstancial del mercado para obtener beneficios. Un ejemplo claro lo puedes observar con la reciente pandemia de covid-19, cuando los primeros visionarios crearon empresas importadoras para traer containers de mascarillas y material sanitario.
Por lo tanto, el emprendimiento de oportunidad requiere que estés atento a las señales del mercado y luego actúes con agilidad, ya que seguramente otros también intentarán aprovechar el momento.
4. Emprendimiento social
Este tipo es el que va enfocado a generar un impacto social determinado, a la vez que se sustenta financieramente. Hay muchas formas de emprendimiento social, como, por ejemplo, organizaciones sin fines de lucro, cooperativas o empresas de inserción laboral.
Las empresas sociales cuentan con la ventaja de tener mayores probabilidades de obtener financiamiento público a través de subvenciones. De hecho, las legislaciones son cada vez más favorables a incentivar emprendimientos para jóvenes que contribuyan a resolver problemáticas sociales.
5. Emprendimiento incubador
Los emprendimientos incubadores son aquellos que tienen un trabajo de investigación minucioso para identificar oportunidades y necesidades latentes en el mercado que no son tan obvias o explícitas. Para esta investigación se requiere una inversión considerable, pues financiar una idea innovadora implica mucho trabajo de análisis previo en el estudio de mercado. De este modo, es posible justificar los costos de inversión en cada fase del proyecto.
6. Emprendimiento de imitación
El tipo de negocio imitador es aquel que toma una idea ya existente que puede tener todavía mercado por explotar. Puede darse copiando una idea exitosa y añadiéndole algunas cosas nuevas, o bien comprando directamente una franquicia de un negocio consolidado, como una sucursal de una cadena de comida rápida. Esta segunda opción requerirá una alta inversión, ya que un negocio exitoso que garantiza buenos números no entregará su marca por poco dinero.
7. Emprendimientos tecnológicos
Son aquellos que, a través de las diferentes herramientas que ofrece la tecnología, generan productos o servicios innovadores que pueden masificarse en todo el mundo rápidamente. Pueden darse en la forma de aplicaciones, sensores, servicios de inteligencia artificial, etc.
Has de saber que estos tipos de emprendimiento también requerirán una inversión importante, pues el desarrollo de tecnologías precisa de personal altamente calificado, mucha investigación e insumos de alto coste.
8. Emprendimientos innovadores o novedosos
Este último tipo de emprendimiento hace referencia a aquellos que se deciden a crear una necesidad o bien a cubrir una ya existente de un modo que no se había hecho antes. No olvides que, en un gran número de ocasiones, el desarrollo de un negocio de este tipo incluso puede modificar costumbres o hábitos de comportamiento en los consumidores.
Por lo general, estos emprendimientos tienen gran potencial, ya que su éxito puede ser fulminante y masificarse rápidamente. En este sentido, lo más importante es mostrar un claro elemento diferenciador frente a otros tipos de emprendimiento.
¿Qué tipo de emprendedor eres?
Después de revisar estos ocho tipos de emprendimientos, si tu idea es comenzar tu propio proyecto, lo que deberías hacer es definirte dentro de uno de ellos. Has de pensar en cuáles son tus principales motivaciones y habilidades para emprender un nuevo proyecto. Estas pueden ser variadas, como la necesidad económica, creer que se posee alguna idea brillante o identificar una buena oportunidad.
También puede ser que tengas una profunda vocación social o que seas especialista en un tema que quieras explotar económicamente. Entonces, luego de definirte a ti mismo como emprendedor, debes ver qué tipo de emprendimiento se ajusta mejor a tus ideas, capacidades y sueños. Una vez decidido esto, lo común es comenzar una serie de etapas que es recomendable hacerlas con la asesoría de expertos.
¿Por dónde empezar?
Si ya dispones de una idea más o menos clara del tipo de emprendimiento que quieres desarrollar, es necesario que sepas que más del 90 % de estas iniciativas quedan en el camino. Una forma de evitar esto es apoyarse en verdaderos especialistas en el sector.
En Lofwork contamos con asesoría 360° para emprendimientos en todas sus fases. De esta forma, puedes minimizar los riesgos y los errores al tener un buen acompañamiento en los temas fundamentales (creación de la empresa, imagen corporativa, registro de marca, contabilidad…). Recuerda que, si vas a lanzarte y poner toda tu ilusión en tu proyecto, una buena asesoría aumentará de forma considerable tus posibilidades de éxito.
Formaliza tu Emprendimiento
Nuestro equipo te asesorará durante todo el proceso de la creación de tu empresa, dedica tu tiempo y energía, en hacer crecer tu negocio.