¿Qué es Google Discovery y cómo usarlo en tu Pyme?
El auge del comercio electrónico ha producido una saturación de contenido en línea, lo que a menudo dificulta que las empresas se diferencien de su competencia al promocionar sus productos o servicios. En respuesta a este desafío, Google desarrolló una herramienta publicitaria conocida como Discovery Ads. o «Google Discovery» Una función que tiene el objetivo de brindarle a los usuarios una experiencia más personalizada y que promete traer mayores beneficios para los ofertantes. ¿Quieres conocerla? Sigue leyendo para saber más sobre Google Discovery.
Tabla de contenidos
¿Qué es Google Discovery?
Google Discovery es una función diseñada para crear anuncios empresariales con un enfoque distinto a otras plataformas, ya que en vez de desarrollar campañas destinadas a un público específico, van dirigidas de manera automática a internautas poco familiarizados con los servicios de una empresa, pero con intereses en su rubro. Una cualidad que le facilita ampliar su alcance a nuevos usuarios.
Además, los elementos publicitarios de Google Discovery se encuentran localizados dentro de la red de Google, como en la página principal de Youtube, la pestaña “Discover” y las bandejas de promociones y social de Gmail. Revisa la siguiente imagen para verlos.
Según el buscador, las campañas de Discovery Ads pueden llegar a hasta 3 mil millones de clientes, todo mediante una única acción de Google Ads.
Características de esta función de Google
Google Discovery ofrece anuncios visualmente atractivos que se adaptan a los comportamientos de búsqueda y las preferencias individuales de cada persona, cuya personalización se basa en el historial de interacciones previas del usuario con la plataforma Google, lo que permite ofrecer contenido relevante en el momento adecuado.
Los aspectos distintivos de esta herramienta incluyen:
- Formato visual atractivo: Los Discovery Ads utilizan elementos visuales llamativos y títulos sugerentes para captar la atención del público.
- Segmentación basada en el comportamiento: Los anuncios van dirigidos a internautas que han mostrado interés en temas similares en el pasado, optimizando así su relevancia.
- Amplias ubicaciones: Estas campañas se distribuyen en lugares estratégicos de Google, por ejemplo lo que más consumen a diario por los navegantes en la red.
- Llamados a la acción (CTA): Las empresas pueden incorporar botones de CTA en sus anuncios para redirigir a los usuarios hacia acciones específicas, como visitar un sitio web o realizar una compra.
- Optimización automatizada: La tecnología de aprendizaje automático de Google se utiliza para entregar elementos publicitarios de manera efectiva a los usuarios más propensos a interactuar con ellos.
- Informes detallados: Las Pymes tienen acceso a informes exhaustivos sobre el rendimiento de sus campañas, permitiéndoles ajustar su estrategia en caso de ser necesario.
Así, esta función proporciona a las empresas una forma efectiva de destacar en un entorno saturado, brindando la oportunidad de hacer anuncios personalizados y atractivos en diversas plataformas de Google. Pero, además, mejora la experiencia de compra en línea y permite que las empresas se destaquen dentro de la web.
¿Cómo diferenciarla de otras plataformas?
Normalmente, los anuncios son impulsados por una consulta donde la empresa publicitada debe definir un público objetivo basado en sus necesidades. Sin embargo, Google Discovery opera de manera distinta gracias al empleo de la inteligencia artificial. En contraste, utiliza los historiales de búsqueda de los usuarios para identificar posibles interesados en los servicios de una organización.
Por otro lado, un elemento diferenciador importante de Google Discovery es su apariencia, pues las campañas de Discovery permiten generar anuncios a partir de una imágenes individuales o carruseles con hasta 10 diapositivas, sin restricciones de dimensiones. En contraposición, Display únicamente ofrece formatos en imagen o video.
Aunque existen otras divergencias, como la ubicación que el buscador reserva para sus anuncios. Mientras las campañas más tradicionales encuentran su espacio en sitios web, aplicaciones y propiedades de Google, los anuncios de Google Discovery se despliegan en lugares de mayor tráfico como Youtube, Gmail y Discover, programas que son ampliamente más usados que los mencionados anteriormente.
Ventajas de utilizar Discovery Ads en tu empresa
Entre los principales beneficios de contar con Google Discovery en tu Pyme, podemos encontrar las siguientes:
✔ Mayor cobertura y visibilidad: A diario millones de usuarios utilizan los diferentes feeds de Google, por lo que el alcance de las campañas es mucho más amplio. Lo que, además, ayuda a potenciar tu marca.
✔ Mejoran tu economía: Estos anuncios no cobran por clic, sino que lo hacen por impresiones y alcance, por ende los gastos son menores.
✔ Fáciles de crear: A la hora de lanzar una campaña de Google Discovery, no será necesario requerir de un contenido muy elaborado, sólo debes tener los títulos y las imágenes en alta calidad.
✔ Optimización automática: Este tipo de estrategias permiten optimizar los costos de los anuncios. Además, conforme pasa el tiempo y aumenta la cantidad de datos, tu campaña irá recogiendo más ganancias y aprendiendo a generar mejores resultados.
✔ Contenido personalizado: Los anuncios de Google Discovery están diseñados para llegar a tus posibles clientes, recopilando el contenido favorito y las horas preferentes de navegación de los usuarios que interactúan por las diferentes plataformas de Google. De esta forma, va aumentado la probabilidad de que al público alcanzado le interese tu empresa.
Una vez que conozcas el lado positivo de Google Discovery, estás listo para avanzar en su implantación en tu emprendimiento.
¿Cómo activar una campaña por Google Discovery?
Antes de lanzar un anuncio de Discovery Ads, debes tener en cuenta:
- Tus activos creativos (texto, imágenes y diseño).
- Presupuesto (suficiente para cubrir al menos 10 veces tu CPA).
- Habilitar el seguimiento de conversiones de Google Ads.
- Asegurarte de cumplir las políticas del buscador.
Cuando tengas lista esta revisión, podrás empezar a usar este tipo de campañas siguiendo estos pasos:
Paso 1: Configura tu sesión de Google Discovery
- Accede a tu cuenta de Google Ads.
- Dirígete a “Campañas”.
- Haz clic en el botón “+”.
- Selecciona la opción “Nueva campaña”.
- Elige tu objetivo de marketing (si deseas incrementar ventas, generar leads o aumentar el tráfico de tu sitio web).
- Designa tu tipo de campaña pulsando en “Discovery”.
- Al abrirse una nueva pestaña, describe cuál será tu objetivo geográfico e idioma.
- Señala tu público objetivo (puedes optar entre la intención del cliente, tus datos y los públicos del mercado).
- Define tu estrategia y presupuesto diario.
- Marca en “Crear”.
- Al volver a la página inicial, corrobora que la información esté correcta.
- Haz clic en “Crear Campaña” y listo, podrás empezar a utilizar Google Discovery sin problemas.
Paso 2: Carga tus gráficas
Para desarrollar anuncios en Google Discovery existen dos tipos de formatos: Publicidades de una sola imagen y un carrusel de varias imágenes. Sin embargo, para cualquiera de ellas es necesario subir varias versiones y así Google pueda crear diferentes combinaciones, por ejemplo:
- Titulares: 3 o 5 titulares de un máximo de 40 caracteres.
- Descripción: Entre 1 y 5 descripciones de hasta 90 caracteres.
- Nombre de la empresa, CTA y URL final: Sólo puedes tener 1 de cada uno.
- Imágenes: Al menos una imagen horizontal, una cuadrada y un logo cuadrado, con un tamaño máximo de 5 MB.
Mientras que, el proceso para subir tus activos creativos es similar a los que demostramos a continuación:
- Dirígete a “Campañas” y haz clic en tu campaña Discovery.
- Selecciona “Anuncios y extensiones”.
- Presiona el icono “+”.
- Elige entre las opciones “Anuncio Discovery” o “Anuncio Discovery Carrusel”.
- Pincha en “Cargar” y listo.
Paso 3: Pasa por el periodo de “aprendizaje”
Durante el lapso en que tu campaña esté activa, debes dejar pasar 2 semanas para que Google Ads optimice tus resultados. Durante este periodo, es posible que aparezca la etiqueta “Aprendizaje” junto al estado de tu estrategia de mejoras. Esto es una indicación de que debes evitar realizar cualquier cambio en las gráficas y evaluarlas cuando haya transcurrido ese tiempo.
Ahora que ya sabes lo provechoso que puede ser Google Discovery para tu empresa. Por eso, si necesitas aumentar tu visibilidad y prospectos, te recomendamos usar esta herramienta en tu próxima estrategia de marketing. Así que, ¡te invitamos a pensarlo y si es factible empezar a incorporarlo en tu Pyme!
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