fbpx

Qué es Emprender y qué deberías considerar para lograr el éxito

Emprender a veces parece un camino difícil. No por nada, según datos del Global Entrepeneurship Monitor (GEM), 8 de cada 10 emprendimentos no pasan del primer año de vida en Chile. Pero, ¿te has preguntado realmente qué es emprender?

La palabra emprendimiento viene del francés entrepreneur. Básicamente, se trata de la materialización de una idea de negocios por parte de un empresario, que las pondrá en práctica desde cero con su trabajo. Y si bien es una alternativa que no es para todos, hoy en día existen un montón de herramientas disponibles. La contratación de oficinas virtuales y la externalización de servicios o procesos, como la contabilidad y los aspectos administrativos, son claves para que un emprendimiento se haga realidad en los tiempos que corren.

¿Qué debes considerar antes de emprender?

Quizás te has preguntado « ¿qué debo tener presente al emprender?». Pues bien, hay muchos aspectos que tienes que tener en cuenta al momento de iniciar una idea de negocios. A continuación se enlistan algunos de los más relevantes.

Pasión y entusiasmo: Los casos más exitosos de la última década, como Uber, Airbnb o Netflix, se caracterizan por lo apasionado de sus creadores que vieron una necesidad o problema y, mediante una idea de negocio, quisieron darle una solución.

Creatividad e innovación: En cualquier área en la que quieras desarrollar tu idea, te será muy importante la innovación y la creatividad en tus procesos para aprovechar al máximo tus presupuestos iniciales, que probablemente sean pequeños.

Deberás estudiar el mercado: El análisis de la potencial competencia y las fluctuaciones del mercado te permitirá identificar tus ventajas competitivas y debilidades frente a los demás actores. Un buen estudio de mercado te dará un panorama general de la competencia, de manera que podrás identificar mejor las necesidades de tus clientes.

Transforma tu idea en negocio: Una vez que identifiques la necesidad o problema que quieres solucionar, crea un plan de negocios con números estimados a partir del estudio de mercado. Calcula cuál sería tu ganancia y analiza la viabilidad de tu propuesta.

Aprovecha las oportunidades: En un mundo que avanza a un ritmo acelerado, es importante captar y aprovechar a tiempo las oportunidades que se presentan.

Determina una estructura legal: A veces es mejor trabajar en solitario, y otras veces es mejor tener un socio o equipo. Es importante que definas estos aspectos bien antes de empezar cualquier actividad económica. Decidirás si formas una empresa EIRL, SA, SPA…

Considera la etapa de nacimiento y crecimiento de tu idea : La curva de rendimiento que se puede aplicar a las ideas de negocio o procesos de innovación se compone de cuatro fases: nacimiento, crecimiento, maduración y, finalmente, muerte. Las dos primeras son las que más esfuerzo requieren, y representan la mayor cuota del aprendizaje. Por eso debes tener una buena base o, al menos, una buena proyección para manejar con éxito estos primeros pasos.

¿En qué negocios puedes emprender en Chile?

Hay muchas áreas de negocios para emprender en Chile. Un buen ejemplo es el área tecnológica: actualmente, en tiempos de contingencia sanitaria, se ha establecido un precedente en cuanto a las posibilidades de hacer negocio en el país, habiendo tomado mucha fuerza el área de los negocios en línea.

Y es que en Internet hay una infinidad de clientes a la espera de que les ofrezcas tus servicios y productos innovadores directo a sus pantallas. Las aplicaciones y videojuegos también entran en esta área, y representan un amplio espectro de posibilidades y necesidades a atender. Según América Retail, solo 3 de cada 10 empresas chilenas tienen presencia online, por lo cual aun hay mucho que explotar en el mercado digital.

Tampoco puedes olvidar el sector del cuidado personal: Un estudio realizado por Euromonitor demuestra que solo entre el 2018 y 2019 aumentaron en un 9 % las peluquerías para hombre; esto revela una tendencia. Por su parte, los gimnasios y productos saludables también parecen tener un atractivo especial a día de hoy.

Emprende con Lofwork: estos son los beneficios

Lofwork es una plataforma que te ofrece varios servicios para hacer del emprendimiento un camino más transitable. Te mostramos algunas de sus mejores cualidades.

Tendrás acceso a una oficina virtual en Santiago o Providencia, con secretarias y número exclusivo para tu empresa.

Podrás externalizar tu administración, trámites burocráticos e incluso la contabilidad de tu empresa.

Dispondrás de un espacio físico para realizar reuniones con tus potenciales clientes en lugares especialmente acondicionados y equipados.

Tendrás una dirección comercial y tributaria en el centro, donde además de registrarte en el SII u obtener una patente comercial, podrás recibir encomiendas.

Ahora ya sabes qué es emprender y, sobre todo, conoces los beneficios de emprender con Lofwork. No dudes en contratar un plan, y podrás tener el tiempo libre que necesitas para dedicar a tu negocio.

¿Quieres Crear tu empresa rápido y sin errores?

Hemos ayudado a más de 1000 emprendedores a crear su empresa

¡Llámanos!
Abrir chat