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¿Cómo renovar una marca en INAPI?

12 octubre, 2021
¿Cómo renovar una marca en INAPI?

como renovar un registro de marca

Muchos emprendedores neófitos e incluso empresarios que llevan muchos años en el rubro no saben cómo renovar una marca en el INAPI, el organismo encargado de la administración de los servicios de la propiedad intelectual industrial en Chile. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes. A continuación vamos a despejar todas tus dudas al respecto para que entiendas y seas capaz de ejecutar este proceso con suma facilidad.

¿Qué necesitas para renovar tu marca en INAPI?

Más que necesitar un documento en específico, lo que necesitas es tener un perfil en el sitio de la INAPI (seguramente ya lo tienes de un trámite anterior) e ingresar al mismo. Si no tienes clave, podrás ingresar con tu Clave Única. La puedes obtener de forma online, en caso de no tenerla aún.

Una vez dentro del sitio, es recomendable verificar los datos del registro, pues es común que durante el tiempo de existencia de la empresa algunos datos hayan cambiado. Es fundamental llevar a cabo esta revisión antes de realizar la solicitud de renovación. Te recomendamos solicitar un certificado de registro antes de todo, el cual puedes pedir en el mismo portal del INAPI.

Además, necesitas estar dentro del periodo de tiempo estipulado por ley para la renovación de marcas de la misma organización. A continuación, pasamos a hablar sobre los plazos estipulados por ley.

Plazo de renovación de una marca

El registro de nombre comercial que ingresas en el INAPI tiene una duración de 10 años desde la fecha de iniciación. La renovación de este registro puede hacerse antes del vencimiento del mismo. Si este llega a vencer, entonces dispones de 30 días para solicitar la renovación.

Si se da el caso de que no presentas la solicitud de renovación en el plazo estipulado, el derecho marcario sobre el registro de propiedad intelectual industrial se extinguirá.

De todas formas, el INAPI permite que puedas presentar una solicitud de registro de renovación de propiedad intelectual hasta con un año de anticipación, antes de que el mismo caduque. Te recomendamos ampliamente que intentes hacerlo dentro de este periodo para que no tengas sorpresas posteriores al respecto o retrasos por cuestiones burocráticas.

Tipos de renovación de marca

Básicamente, existen dos tipos de renovación:

  • Renovación total. En esta situación, el dueño o representante legal renueva el registro de forma absoluta, es decir, sobre todos los productos y servicios que se encuentran asociados a dicha propiedad intelectual. Esta clase de renovación se ejecuta cuando la empresa desea continuar con su alcance en todas sus marcas asociadas.
  • Renovación parcial. Al contrario del caso anterior, en esta clase de renovación, el dueño o representante únicamente renueva una parte de los productos o servicios asociados al nombre comercial. Con este tipo de renovación, la propiedad deja por sentado que el titular renuncia a los productos o servicios que no se han presentado en su solicitud.

Pasos para renovar una marca

La renovación de una marca mediante el INAPI es bastante sencillo y tienes la posibilidad de realizarla a través de Internet. A continuación, te mencionamos el proceso paso por paso para que no tengas ningún tipo de complicación.

1. Presentación de la solicitud

El proceso de solicitud de la renovación comienza en el sitio web del INAPI. Podrás ingresar a tu cuenta con tu clave particular o con tu Clave Única. Una vez ingreses al sitio web, deberás ingresar el número de registro, cuya renovación requieres.

Observarás que ahora el sistema despliega el formulario de renovación , a la vez que lo completa automáticamente con los datos del registro. Podrás actualizar algunos datos básicos en este momento.

También puedes llevar a cabo esta solicitud presencialmente, pero te aconsejamos hacerlo online.

2. Examen formal de la solicitud de renovación eventuales observaciones

Una vez ingresada la solicitud, se lleva a cabo un examen formal por parte del Conservador de Marcas. Esta prueba tiene por fin comprobar la correspondencia de la información existente en la solicitud de renovación. En este proceso, se revisan los siguientes elementos:

  • Concordancia. Los datos del propietario del registro y del peticionario de renovación. Además, la descripción de los productos y/o servicios contenidos en el registro.
  • Oportunidad. Fecha de la solicitud de renovación con respecto a la fecha de expiración.
  • Firma. Seña del titular del nombre comercial o del encargado, si es que corresponde.

3. Resolución de aceptación de la solicitud

En esta etapa del proceso pueden darse dos resoluciones:

  • Aceptación de la solicitud de renovación. Si tu solicitud cumple con los requisitos y no contiene errores, la Conservadora de Marcas validará la renovación.
  • Rechazo de la solicitud de la renovación. Tu solicitud podría ser rechazada por problemas en el periodo de presentación de la misma o cuando hay una solicitud duplicada.

4. Pago de la tasa de renovación

En este paso, como indica su nombre, deberás pagar el monto estipulado por el INAPI. La ley dispone que la renovación está sujeta a doble arancel con respecto a las marcas nuevas. De esta forma, tendrás que pagar 6 UTM por cada clase comprendida en el registro.

Este pago, al igual que la solicitud, puede ejecutarse de manera online o de forma presencial. En la primera opción, este abono virtual se hace en la Tesorería General de la República. Si lo deseas hacer de forma presencial, debes imprimir la orden de pago y pagarla en cualquier banco comercial.

5. Resolución de inscripción de anotación de renovación

Una vez efectuados todos los pasos anteriores, el INAPI te notificará la resolución de inscripción de anotación de renovación. En esta notificación se indica la fecha de expiración del registro que se renueva, además de su plazo de vigencia que es de 10 años.

En resumen, esperamos que con esta guía, paso a paso, te haya quedado claro cómo renovar una marca en el sitio web del INAPI. Como ves, este proceso es bastante sencillo. Si tienes alguna duda, no dudes en leer este post nuevamente para aclarar cualquier duda que tengas. ¡Accede ahora y renueva tu nombre comercial antes de que expire!

Si tienes problemas o quieres que un experto realice este tramite por ti, contáctanos vía WhatsApp

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Maria Paz Cubillos
Maria Paz Cubillos

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