Las empresas de importación o exportación se dedican principalmente a la comercialización de diferentes productos. Algunos orientados a la venta masiva o por volumen, como también la comercialización de productos específicos orientados a un segmento en particular.
El sector de importación o exportación es un sector económico que sigue en crecimiento. Esto, debido a que las importaciones aumentaron un 49,77% durante el año 2021 y las compras al extranjero representaron el 29,01% del PIB en nuestro país, posicionando a Chile en el número 80 del ranking mundial de importaciones.
Independiente del producto, la forma o pasos que se deben realizar para constituir una empresa de importación o exportación son los mismos, pudiendo variar en algunos aspectos puntuales. Por tanto, si estás pensando en crear una sociedad debes considerar lo siguiente:
El proceso de la constitución es importante, algunos temas que se deben tomar en cuenta son, el capital de inicio, el objeto social y los pactos adicionales si existe más de un socio. Si estos puntos están claros, escogerás el tipo de sociedad más beneficioso para tu empresa.
Es la dirección comercial que debes presentar ante el SII. En caso de que tu empresa no posea un lugar físico, siempre es mejor que dicho domicilio no sea el de tu hogar para evitar contratiempos. Por eso, si venderás a pedido, haciendo dropshipping, o por internet, te recomiendo usar una Oficina Virtual de Lofwork.
Si bien muchos trámites se pueden realizar por la web del SII, todos ellos pasan por una validación de un funcionario o fiscalizador, por lo que, si queda un detalle por pequeño que sea, inconcluso, van a rechazar el proceso y se debe comenzar de nuevo. Para ganar tiempo y dedicarte a buscar clientes y aumentar tus ventas, mejor deja estos procesos en manos de expertos.
independiente sea de exportación o importación,todas las empresas están obligadas a obtener una Patente Comercial, si no la obtienes te expones a multas, y eso ya sabemos que es botar dinero a la basura. Así que no te arriesgues y asesórate.
Como puedes ver el proceso de constitución de una sociedad de importación o exportación no es sencillo y puedes llegar a necesitar de ayuda profesional. Pero no te confíes porque eso es solo el comienzo, el verdadero desafío es persistir a largo plazo manteniendo una empresa. Por esta razón, es probable que en algún momento necesites la asesoría de expertos.
Conoce más sobre nuestros servicios y agenda una llamada telefónica con uno de nuestros ejecutivos. Además, puedes hablar con nuestro asistente virtual y hacer tus consultas de forma más rápida.
Si tienes más dudas sobre las Empresas de importación o exportación, no dudes en contactarte con nosotros.