Conoce de qué trata una asesoría contable y tributaria externa
asesoria contable y tributaria
Es imperativo que conozcas la importancia de una asesoría contable y tributaria de calidad, y mucho más si se trata de un servicio externo a tu empresa. Con ese fin hemos elaborado este texto: para que te convenzas de la relevancia de realizar y externalizar esta gestión y para que conozcas todos los beneficios que este proceso conlleva.
Tabla de contenidos
Externalización contable
Llevar el registro de las operaciones contables y administrativas de tu empresa no es tarea sencilla, y suele acarrear mucho tiempo y recursos. Asimismo, encontrar un buen contador auditor, un buen gestor de contabilidad, o un buen gerente administrativo es más difícil de lo que parece.
La externalización contable, como indica su nombre, deriva las tareas administrativas de toda índole de tu empresa a un organismo externo, el cual hará, a su vez, de contraparte del personal administrativo ya existente en tu organización. Dicha contraparte trabajará en concordancia con tu propia gestión, comparando procesos, intercambiando información y optimizando los recursos. De esta forma, se ejecutará un proceso aún más minucioso, integral y detallado.
Al externalizar esta gestión, tu empresa se asegura de que los registros y procesos realizados son efectivos, pues resultan comparados con las cifras de la asesoría contable y tributaria. Y el organismo externo, al no tener un interés directo en los negocios de tu empresa, ejecuta las acciones de manera imparcial, con total profesionalidad, promoviendo la transparencia de los resultados, remarcando los problemas existentes y planteando soluciones eficientes a cualquier problema que haya.
Supervisión contable y tributaria
Entonces, ¿en qué ayuda exactamente una supervisión contable y tributaria? Ahora pasamos a resumir los procesos que implica en cada una de sus aristas.
Supervisión Contable
Esta área integra la actualización y regularización de la contabilidad general de tu empresa. Asimismo, se revisa la implementación tributaria, administrativa y laboral, el diagnóstico administrativo contable y financiero y la reconstrucción de los registros pasados de la empresa. Y, por último, el outsourcing contable en función a las Normas Internacionales de Información Financiera.
Auditorías
Se encarga de los estados financieros, la auditoría Internas y revisiones especiales. Y también, por supuesto, de la asesoría en Due Diligence.
Remuneraciones
Uno de los puntos críticos de toda empresa. Ejecuta los procesos relacionados con las remuneraciones, la asesoría laboral y Seguridad Social en virtud de los contratos colectivos e individuales. Así también las cartas de despido, finiquitos y proceso de cálculo de remuneraciones, el control interno y las presentaciones ante la Inspección del Trabajo.
Reorganización empresarial
Se encarga de la creación, absorción, división, transformación y conversión de la empresa. Un aspecto que requiere de un tratamiento muy especial en los tiempos que corren.
Asesorías
Esta área integra la asesoría en regímenes especiales, actualización tributaria y laboral. Además, incluye aspectos como el registro empresarial, solicitudes de devolución y rectificatorias de impuestos, solicitudes de créditos fiscales, tributación de expatriados y derechos tributarios.
Precios de transferencia
Se elabora toda la documentación de declaración jurada 1907. También el análisis de situación y contingencia, la asistencia en estructuración y planificación de estudios de los precios de transferencia.
Procedimientos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)
Además, la asesoría ejecuta las notificaciones ante el Servicio de Impuestos Internos, los procesos contables y facturación electrónica, la reclamación administrativa ante el mismo organismo, la revisión del régimen tributario aplicable, los impuestos de timbre y estampillas y al valor agregado. Y, finalmente, el impuesto adicional y el Único de Segunda Categoría.
Beneficios
Todos los procesos mencionados anteriormente son habituales, y toda empresa los ejecuta con su propio departamento de contabilidad, lo que presenta pros y contras. La externalización, en este sentido, promueve una mayor efectividad y transparencia en dichos procedimientos.
Y es que una empresa ajena a la tuya ejecutará todo con total profesionalismo, sin conflictos de intereses y ayudando a tu propia gestión administrativa para alcanzar el mejor resultado posible. Entre los muchos beneficios que puede ofrecerte una supervisión externa, no dejes de valorar estos.
- Establecimiento de plazos de entrega de documentación, informes y presentación de los registros ante los organismos competentes, tanto dentro como fuera de la empresa.
- Establecimiento de programas para una mejor administración diaria, mensual y anual de los todos los procesos, internos y externos.
- Regulación total ajustada a los cumplimientos pertinentes contables y tributarios, los cuales son exigidos a todas las empresas de Chile.
- Puedes acceder en tiempo real a toda la información procesada por la asesoría contable y tributaria, que se encuentra en línea y al alcance de las herramientas tecnológicas desarrolladas especialmente para tales fines.
- Permite el contraste de la información obtenida por la asesoría contable externa y la información interna del departamento encargado dentro de tu empresa. La información se contrasta para llevar adelante procesos más integrales.
Como puedes ver una externalización contable responsable y llevada a cabo por una empresa seria es una herramienta que puede ayudarte a mejorar en todos los procesos de tu empresa.
No hay por qué dudar. Mejora tu gestión y sácale provecho a tus recursos humanos y monetarios con una asesoría contable tributaria ejecutada por profesionales.