8 consejos para aumentar tus ventas en Navidad
Las ventas en Navidad son de las más importantes tanto en los negocios físicos como online. De hecho, en la gran mayoría de empresas se multiplican exponencialmente, por lo que tienes que saber aprovechar la inercia para vender aún más. A continuación, te damos algunos consejos para aumentar tus ventas en Navidad.
Consejos para aumentar tus ventas en Navidad
Cuantas más acciones adoptes para hacer visible tu negocio u ofrecer un producto único y más barato, más opciones tendrás de incrementar tus ventas. Las siguientes recomendaciones te resultarán de gran ayuda.
1. Prepara tu tienda física y tu ecommerce
Es de suma importancia preparar tanto tu negocio en línea como tu tienda física para que puedas ofrecer un producto o servicio acorde a las necesidades de las clientes. Cuando hablamos de acondicionar tu espacio, nos referimos a cambiar su diseño para darle un aspecto navideño.
Por otro lado, es fundamental poner a disposición de los compradores toda clase de artículos navideños, aunque somos conscientes de que esto también depende del sector al que se dedique tu empresa.
En el caso de la tienda en línea, no olvides llevar a cabo todos los cambios necesarios para facilitar la adquisición de productos. Como las ventas se incrementarán de forma significativa, es importante aumentar la capacidad de los servidores para no tener problemas cuando se efectúan las transacciones.
2. Elabora contenido navideño para tus redes sociales
Los compradores quieren ver que tus redes sociales se han imbuido del espíritu navideño, y más aún si buscan artículos o productos relacionados con esta festividad. Es de suma relevancia crear contenido vinculado, es decir, imágenes, vídeos, artículos o mensajes que muestren que tu tienda ofrece productos únicos para la fecha.
3. Crea promociones y ofertas navideñas
La Navidad es época de descuentos, ofertas especiales y regalos de toda clase. No olvides que la gente invierte mucho dinero, por lo que es importante lanzar promociones especiales y ofertas navideñas que únicamente se darán durante esta época del año.
Sin embargo, no se trata de diseñar cualquier promoción, sino de proponer ofertas que sean interesantes y que contengan artículos que sean muy apetecibles. Verifica cuáles son los productos que tienen más salida y ofrécelos a un precio más barato o en un pack especial que contenga más de un ítem.
Si tienes mercadería especial de Navidad, ponla a la venta como promoción de tiempo limitado . Hazle saber al potencial consumidor que dichas ofertas no estarán muchos días disponibles. Comunícales también que no encontrarán productos similares al mismo valor en la competencia.
4. Haz sorteos
Un sorteo puede ser una excelente manera de ofrecer un beneficio adicional a los consumidores que adquieran tus productos o servicios en Navidad. La idea es que tu tienda ofrezca la posibilidad de participar en un sorteo, siempre y cuando el cliente realice una compra por un monto mínimo.
Por ejemplo, para acceder a dicha rifa, el comprador ha de adquirir productos por un importe igual o superior a $20 000. Cada vez que el cliente compre productos por dicho monto, tendrá una oportunidad de participar en el sorteo. Es decir, si efectúa un desembolso de $65 000, logrará tres participaciones. De este modo, si gasta más dinero, aumentarán sus posibilidades de llevarse el premio.
5. Fideliza a tus clientes
Esta es una estrategia que debes promover durante todo el año, pero aún más durante las fiestas de Navidad. La razón es sencilla: en estas fechas hay más probabilidades de que los consumidores adquieran una gran cantidad de tus productos. De esta forma, y ofreciendo artículos únicos y de calidad, los compradores acudirán a tu negocio cada vez que requieran un artículo con las características que ofreces.
Para ello, has de generar una lista de clientes mediante correos electrónicos o newsletters a los cuales puedas hacerles llegar promociones especiales, descuentos o productos exclusivos. De este modo, tus clientes sabrán dónde acudir.
6. Ofrece un obsequio a tus clientes para aumentar ventas
Tus clientes quieren ser especiales, que tu negocio los considera y que piensa en ellos de manera única. Como tal, una idea genial es tener un bonito detalle con tus clientes habituales y con aquellos que hacen compras importantes por un monto alto.
Estos obsequios pueden ser un artículo especial de Navidad que tenga que ver con tu negocio (por ejemplo, lapiceros o llaveros navideños con el logo de tu marca), entradas para el cine o para eventos especiales de Navidad o descuentos en productos irrepetibles.
Otra alternativa muy interesante está relacionada con los productos virtuales, como tickets de compra para tu tienda, suscripciones a determinados servicios (como un streaming) o acceso a oportunidades únicas en el interior de tu e-commerce. Cualquier obsequio será muy bien recibido por tus clientes.
7. Aprovecha las compras de último minuto
Incluir una CTA (call to action), cuando creas contenido en tus redes sociales es una parte fundamental de las ventas en línea. Se trata de hacer una llamada a la acción durante las ventas navideñas para recordar a los consumidores que aprovechen las compras de último minuto, muchas de ellas con precios rebajados por tiempo limitado.
Puede incluir un banner llamativo, virtual o físico, que destaque sobre la publicidad general. De esta forma, tus clientes sabrán que existen promociones limitadas a las que pueden acceder en ese preciso momento.
8. Otras alternativas para las ventas navideñas
Nunca está de más crear un entorno navideño ameno en el que las familias se sientan cómodas y como en casa. Puedes contratar un viejito pascuero para que esté algunos días en tu tienda física y atraiga a los niños. Además, te recomendamos ofrecer dulces, actividades recreativas y otras opciones, como 2 x 1 o rebajas de un 50 % durante un par de horas.
Todas estas opciones son válidas para aumentar tus ventas en Navidad. Sigue los consejos que te hemos mencionado o sé creativo; puede que se te ocurra una alternativa estrechamente ligada a los productos que ofreces. ¡Aprovecha la Navidad para aumentar tus ventas!