Todo proceso comercial para ser exitoso requiere un cierre de ventas. Se puede establecer y organizar un negocio con grandes perspectivas y clientes potenciales. No obstante, lo que determinará su permanencia y rentabilidad son los ingresos a través de las ventas. Conoce las mejores estrategias de cierre de ventas y asegura el crecimiento y estabilidad financiera de tu empresa.
El cierra de ventas es la fase del proceso de ventas donde los prospectos ya han recibido la información relacionada con el producto o servicio de su interés:
En esta etapa de cierre de ventas, se busca enfatizar el hecho de que el producto o servicio que se ofrece es lo que el cliente potencial busca . El resultado final debe ser el pago o la firma de un contrato.
El cierre de venta contiene mecanismos o habilidades para negociar y cerrar un acuerdo. No existe una técnica única que sea completamente eficaz; de hecho, un cierre de ventas comprende diversos factores y etapas.
Es importante conocer estos pasos porque en cada proceso, hay un trayecto con el cliente. Conocerlo, te acercará más a la meta deseada.
En esta etapa se debe conocer al cliente potencial, prospecto o lead:
Es la fase de contacto inicial. Su objetivo es reducir la tensión, mostrar interés, hacer preguntas de cortesía e informar de la oferta, según:
Llegaste a la fase de presentar tu oferta. Esta debe ser precisa, clara y personalizada. Aquí puedes exponer los beneficios de llegar a un acuerdo o bien detectar si este no será posible. Ten en cuenta los siguientes aspectos:
Es el momento de ofrecer una oferta diferente a la inicial, que resuelva en gran parte las objeciones que pudo haber hecho el interlocutor. Su objetivo es llegar a un entendimiento donde el cliente se sienta el ganador de la negociación.
Se llega a un acuerdo, se concretan los puntos y se compra el producto o se firma el contrato.
Gran parte del cierre de ventas se basa en la conexión que logres con tus posibles compradores. Practica y domina habilidades suaves como la comunicación asertiva, la empatía, el pensamiento creativo o la capacidad de persuasión. Además, existen numerosas técnicas que con la experiencia podrás dominar sencilla y naturalmente:
Consiste en preguntar a tu posible cliente cierta información que dé por hecho la compra, como «¿Empezamos la siguiente semana?». «¿Te lo envío a esta dirección?».
Son disparadores que tienen el poder de inspirar confianza, desear los productos o fomentar el cierre. Según el libro Las armas de la persuasión, de R. Caldini, existen seis gatillos que contribuyen a aumentar las ventas:
Con esta técnica debes ofrecer imágenes mentales para que el consumidor se visualice disfrutando la adquisición. Puedes emplear frases como «¿Te imaginas si??».
Haz una lista en conjunto, con las ventajas y desventajas de hacer la compra; únicamente, asegúrate de que la lista con los pros sea mayor.
El momento ideal para hacer el cierre de ventas es cuando tu cliente demuestra interés tácito. Lo recomendable es que estés atento para detectar las señales:
La mejor forma de un cierre de ventas va a depender de las políticas establecidas en el negocio y del perfil de tu cliente. Lo importante es que el cliente siempre perciba que el acuerdo lo hizo con la organización que representas y que se mantendrá conectado con ella a través de ti.
Durante la etapa de negociación suelen suscitarse distintas objeciones; estas son las recomendaciones para que las contestes:
El cierre de ventas es un proceso que puede aprenderse y perfeccionarse con el tiempo. Empieza a practicar, recuerda que se trata de que las personas resuelvan sus necesidades y logren sus objetivos. Y si no se da en una ocasión, siempre se puede aprender para alcanzar la meta en la siguiente oportunidad.
Si estás buscando otros temas importantes, te invitamos a nuestros blogs escritos especialmente para ti.
¡Estaremos felices de atenderte!