Las Mujeres Emprendedoras tienen su espacio excomusivo en LOFWORK
5 septiembre, 2016
Como tener éxito en tu postulación a Capital Semilla Corfo
26 septiembre, 2016

3 cosas que debes saber para abaratar costos en el inicio de tu empresa

1) Cuando quieres comenzar a comercializar un producto o prestar un servicio y deseas crear una empresa para ello, entonces tienes dos opciones:

· Hacer una constitución de empresa tradicional. Generalmente la realizan Abogados, Contadores o Notarios. En este caso debes considerar que el cobro se realiza por el capital de inicio y tiene valores que comienzan en promedio $ 150.000. El tiempo de ejecución, publicación en diario oficial y conservador de bienes raíces es de 5 días hábiles. (además debes considerar el tiempo que debes tomar para ir al SII a obtener el rut)

· Crear empresa en portal tuempresaenundia.cl, este sistema te permite crear una empresa en línea, si no necesitas asesoría el valor se remite al costo que cobra el notario por firmar la escritura on line que es de $10.000 (si, bastante menos que la opción anterior). En este caso el mismo sistema te entrega un rut de empresa inmediato al firmar en línea.

Dato Adicional: Algunos abogados o contadores señalan ERRONEAMENTE que usar el portal de tuempresaenundia no te permite abrir cuenta corriente o solicitar créditos, esa información es falsa o manifiestamente errónea, ya que dicho portal creado por el gobierno te da las mismas posibilidades y facultades para actuar ante instituciones financieras, Mercado Publico u otros organismos de gobierno o privados.

2) Luego debes iniciar actividades y para ello necesitas una Dirección Tributaria y Comercial. En este caso, si tienes un modelo de negocio que no necesita un local u oficina para prestar servicios, algunos ejemplos son, asesores, empresas de servicios informáticos, marketing, gestión, Publicistas, Desarrolladores, Constructores en obras menores, contratistas de servicios aseo. O sea, todo servicio que por su naturaleza sea ejecutado en la oficina del comiente, sea realizado a domicilio o bien no necesita un espacio para operar (ventas por internet) puede utilizar una oficina virtual. Las oficinas virtuales te permiten arrendar su dirección para utilizarla ante el SII para inicio de actividades, acreditar giro (para usar documentos con IVA, facturas, notas de crédito, notas de débito) y para obtención de la patente Municipal (Todas las empresas que inician actividades están obligadas a obtener un permiso municipal o bien llamado patente comercial).

Dato Adicional: Las oficinas virtuales pueden prestar un servicio básico que es dirección tributaria, comercial y recepción de correspondencia. En este caso somos los mas baratos del mercado con un valor anual de $84.000 + $10.000 de legalización notarial del contrato (así lo exige el SII). Esto porque somos emprendedores igual que tu y sabemos los costos que involucra el comenzar con un negocio propio.

3) Cuando quieres comenzar un negocio es importante el testeo inicial, esto se puede realizar con el desarrollo del producto mínimo viable, este modelo te permitirá lanzar el producto con una cantidad menor de características, con el objetivo de obtener información de valor con el cual podremos aprender sobre nuestros consumidores. Esto es algo como Crear-Medir-Aprender. Con esto no tendrás que diseñar un gran modelo o invertir grandes sumas en desarrollar una plataforma o importar un producto del cual no conoces su demanda o el interés que tienen los comientes. Con este modelo lograrás perseverar en el modelo y hacer los ajustes necesarios o bien pivotear a otro producto, servicio o modificar el modelo de negocio que tenias pensado en un inicio.

 

Por Abraham Lazo.

WhatsApp Hablemos por WhatsApp