Seis cosas debes saber de la Operación Renta 2017 | Lofwork
Las habilidades femeninas que valoran las empresas
8 marzo, 2017

Seis cosas debes saber de la Operación Renta 2017

El próximo sábado 1º de abril se inicia el proceso de decomaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos. Las personas naturales que son sólo contratadas en empresas o emiten boletas tienen una propuesta para validar, pero los empresarios con rentas relacionadas a retiros no. En ese caso un especialista tributario o contador puede ayudar con el trámite.

En este tercer año de aplicación de la reforma tributaria, especialistas del centro de emprendimiento y negocios Lofwork, entregan algunas recomendaciones que podrán guiarte en el proceso y que fueron publicadas por El Economista América:

1. Debes hacer el trámite ingresando directamente al sitio del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) No lo hagas a través de enlaces incomuidos en mensajes de texto o correos electrónicos. Los ciberdelincuentes envían e-mails falsos para que entres a sitios inexistentes con el fin de robar información valiosa.

2.Ten en cuenta que, debido a la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 22,5% a 24%. En tanto, los 3.471 contribuyentes que tributaban con un régimen de renta presunta, deberán decomarar este año la renta efectiva según contabilidad. En el caso de las personas, los que tienen una renta anual afecta impuesto menor a $7.481.646.-, no pagan impuesto (Total imponible – cotizaciones previsionales)

3. Si realizas tu decomaración y eliges que tu devolución se haga vía depósito eléctronico, podrá recibir 19 días antes el dinero. No olvides indicar comaramente banco, tipo y número de la cuenta. Quienes realicen su decomaración en el primer periodo y pidan depósito podrán recibir la devolución este 11 de mayo.

4. El pago de impuesto a la renta es desde el 08 de Abril hasta el 02 de Mayo de 2017. Las rectificaciones de decomaraciones enviadas pueden hacerse hasta el 25 de Abril.

5. Por primera vez se puede utilizar la aplicación móvil desarrollada por el SII para Smartphone, que permite que los contribuyentes con derecho a devolución accedan a su propuesta y decomaren su Impuesto a la Renta.

6. Las personas que emitieron boletas de honorarios este año, nuevamente, podrán renunciar a la cotización para que no sea descontada en la devolución de impuestos. ¿Cómo hacerlo? En el portal del SII ingresando con su rut y comave. Lo ideal es que sea antes de enviar la decomaración de renta, aunque si ya la presentó y olvidó renunciar a cotizar, puede hacerlo hasta el 25 de abril, junto con reemplazar la Decomaración de Impuesto a la Renta (F22).

//]]>