fbpx

Liderar tu propia empresa


Cuando hablamos de liderar pensamos en aquella persona (Lider) que tiene la facultad de lograr que un equipo de trabajo trabaje en conjunto para un determinado objetivo o logro de meta.


Esta acción de liderar claramente no es una de las mas sencillas, pero al ser bien realizada, sin duda tendrá numerosos beneficios para la empresa.


Cuando formamos nuestro emprendimiento generalmente nos lideramos a nosotros mismos, ya que es permanente la automotivación que debemos realizar, sobre todo cuando estamos a cargo de todos los procesos de nuestra empresa (ventas, gestión, planificación, facturación, cobranza, etc).


No obstante cuando tenemos buenos resultados y el presupuesto permite o nuestra actividad requiere, la contratación de colaboradores en nuestra empresa, esta acción de liderar se vuelve cada vez mas importante, ya que una buena gestión con los equipos de trabajo siempre será un punto a favor para lograr las metas trazadas.


Para ello parte importante es:


Conocer a nuestro equipo de trabajo:

Todos tenemos distintas motivaciones, puede ser la familia, el dinero, crecimiento profesional, etc, etc.


Un buen líder debe conocer a su equipo y que es lo que promueve su accionar profesional, para ello es importante la comunicación, las entrevistas personales, o cualquier actividad que te permita conocer mas a fondo a tu equipo.


En lo personal una invitación a almorzar siempre es un buen pie para charlar y tener la claridad de quién es mi equipo.


Predica lo que practicas

Un buen líder debe promover el mensaje con el ejemplo, ya sea desde el cumplimiento de fechas, de promesas, calidad del trabajo, etc. Si o si debes actuar en consecuencia de lo que pides.


Si no lo haces envías un mensaje incongruente a tus colaboradores, no puedes exigir si tu no cumples por ejemplo, con los estándares de seguridad de tu compañía, o con las revisiones preliminares de tus informes.


Para que exista una línea permanente de integridad debes ser el primer ejemplo positivo de tu empresa.


Mensajes claros

Liderar tiene mucha relación con delegar tareas o actividades importantes, para que ellas se cumplan debe existir un mensaje limpio y claro, que no quede abierto a suposiciones, ya que la interpretación puede ser distinta dependiendo del receptor de dicho mensaje.


Para ello nada mejor que terminar el mensaje consultando si te das a entender o bien que te resuman lo solicitado.


De dicha forma aseguras que la solicitud es clara, y el receptor tiene el mismo entendimiento que tu.


Asertividad

La asertividad es la habilidad de entregar un mensaje de forma clara, en el lugar adecuado, de la forma adecuada y en el tono adecuado.


Si pasamos 9 horas diarias por 5 días de la semana trabajando en conjunto, puede haber mas de una ocasión donde tengamos diferencias de opinión o sea necesario realizar algún llamado de atención.


No digo que esto no se deba realizar, pero si es importante que estos temas sean tratados de la forma correcta… por ejemplo, a nadie le gusta que le llamen la atención en publico, ni que exista sarcasmo cuando no se ejecuta correctamente una tarea.


Por ello es vital en el proceso de liderazgo que los mensajes se entreguen con la asertividad que corresponde, como dije, de forma adecuada, en el lugar adecuado, con el tono adecuado.


A veces esto se puede resumir en no hagas a otros lo que a ti no te gustaría que hicieran… que poético…


Bueno estos puntos a mi me han significado lograr trabajar con un grupo humano fenomenal, donde el ambiente siempre es positivo y abordamos en conjunto logros y dificultades.


Hace dos años en Lofwork éramos solo 2 personas y hoy somos 15.


Y tu tienes algún dato adicional que nos permita ser un buen líder???

 
 
abraham firma-01
 
¡Llámanos!
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Abrir chat