fbpx

Iniciar actividades como Persona natural o empresa


En distintas ocasiones hemos recibido personas consultando sobre las diferencias de iniciar actividades como persona natural o como una empresa.


También preguntan qué es mejor según su caso, por ello. He redactado esta nota que abarcará los puntos mas importantes del iniciar actividades, para que tengas mas información al respecto y puedas tomar una decisión con mayor conocimiento.


Así que a leer!


Cuando hemos realizado un proyecto o estamos vendiendo productos o servicios a alguna empresa y esta nos pide emitir una factura lo primero que se viene a la mente, en la mayoría de los casos, es que debemos acudir al Servicio de Impuestos Internos (SII) para poder emitir una factura.


En este caso hay que saber que, si tienes clave del SII, no es necesario que vayas a las oficinas del servicio de impuestos internos a hacer el tramite, ya que este se puede hacer a través de la página web del servicio sin mayor inconveniente, ahorrando así, nuestro preciado tiempo.


En el caso de que no cuentes con clave del SII te verás en la obligación de acudir a la oficina del servicio de impuestos internos asociada a la comuna donde estará ubicada tu oficina o domicilio que informarás para todos los efectos…..


¿No sabías que debes informar un domicilio?


Efectivamente si debemos indicar al Servicio de Impuestos Internos un domicilio tributario para hacer la iniciación de actividades. Y ojo que para conseguir la clave de empresa o pedir permiso para emitir facturas afectas de IVA el domicilio será visitado por un fiscalizador.


Esta visita asegura al SII que la información presentada es real y que efectivamente la empresa existe en dicho domicilio tributario.


Los domicilios que pueden considerarse para este tema deben estar bajo las siguientes modalidades:


  • Domicilio propio
  • Domicilio cedido (completo o una parte de la propiedad)
  • Arriendo Notarial

En los dos últimos casos el servicio de impuestos internos te va a pedir un documento notariado que acredite que están cediendo parte de la propiedad para uso de la empresa o un contrato de arriendo notariado hacia la empresa para acreditar su operación.


¿Qué ocurre si no tengo domicilio propio? O ¿Qué ocurre si el dueño de la propiedad que arriendo no me da un poder para que la empresa funcione en esta dirección?


En ambos casos la solución es simple, puedes usar una Oficina Virtual, en esta nota te hablo respecto al uso de las Oficinas Virtuales, así que no ahondaré en ese tema en este artículo.


Luego de tener claro el asunto del domicilio tributario debes tener claridad sobre la actividad que vas a realizar y cuál es el código de uso. Este listado lo puedes encontrar en el siguiente enlace:


http://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/1956-codigos-1959.html


Debes tener claro que existen distintos tipos de actividad económica, algunos son exentos de IVA, como, por ejemplo, las asesorías, transportes de pasajeros, servicios contables,etc.


Y existen otros servicios que son afectos, como la construcción, venta de productos, servicios publicitarios, etc.


El punto importante es que cuando inicias actividades puedes hacerlo bajo dos modalidades distintas:


  • Como Persona Natural con Inicio de Actividades
  • Como Persona Jurídica, bajo algún tipo de Sociedad

Si bien en ambos casos puedes emitir una factura después de iniciar actividades, la principal diferencia radica en que si inicias actividades como persona natural, y tu empresa tiene cualquier inconveniente, tú deberás responder con todo tu patrimonio, independiente de que tengan como finalidad el uso para la empresa.


Caso contrario, cuando inicias actividades como persona jurídica, los socios o participantes responden hasta el monto de sus aportes iniciales.


De igual forma hay otras diferencias, que radican en la formalización de la empresa (acá puedes ver los pasos para crear una empresa en Chile), y tramites adicionales, pero creo que facturar bajo una persona jurídica es más seguro siempre.


Finalmente creo que el mayor aporte será darte una guía paso a paso de cómo puedes iniciar actividades a través de la pagina web del Servicio de Impuestos Internos.


Por eso hemos trabajado en realizar un manual que encontrarás en el siguiente enlace, en el podrás ver cómo hacer dicha operación sin que te muevas de la comodidad de tu hogar.



Con eso he tocado varios puntos clave asociados al tema en cuestión, como siempre te pido que si hemos sido de ayuda no olvides compartir esta información en tus redes sociales.


¡Llámanos!
Abrir chat