fbpx

Como pagar el IVA (F29) en 8 simples pasos

La gestión de un empresa es muy importante, involucra una serie de tareas y responsabilidades, una de ellas es el pago mensual del Impuesto Valor Agregado (IVA). Recalco toda empresa debe pagar el iva.

Por eso cuando una empresa tiene ventas o gastos realizados , ha recibido boletas de honorarios, paga sueldos que tienen impuesto asociado, está la obligación de declara esos movimiento mensuales en el formulario 29 (F29), en la pagina web de Servicio de Impuestos internos (Si no existe ningún movimiento se hace una declaración sin movimiento)

Si tienes un equipo contable ellos se harán cargo de registrar toda la información que corresponde al tema en dicho formulario, no obstante, quien debe pagar el valor asociado a impuesto podrías ser tu. Si ese es el caso, acá te dejamos como pagar el iva en simples pasos.

1. Ingresar a la página del SII

Una vez dentro del sitio web del SII haga clic el en recuadro naranjo “INGRESAR A MI SII”

Luego lo llevará a la pantalla que se ve a continuación, donde deberá ingresar con el RUT de persona natural y su clave secreta sii.

2. Ingrese al menú, seleccione servicios onlines y haga clic en Impuestos mensuales

2 Ingrese al menú, seleccione servicios onlines y haga clic en Impuestos mensuales

3. Seleccionar declarar IVA (F29)

3. Seleccionar declarar IVA (F29)

4. Seleccionar el mes a declarar

Ejemplo : si selecciona Mayo se declara en junio ósea un mes desfasado

4. Seleccionar el mes a declarar

5. Aparecerá una ventana emergente dando la opción de inscribirse para recibir notificaciones vía e-mail

Es opcional, si se selecciona una vez registrado el e-mail volver al punto dos seleccionando “Mi SII”.

Dado que el F29 estará ingresado seleccionar continuar desde datos guardados

5. Aparecerá una ventana emergente dando la opción de inscribirse para recibir  notificaciones vía e-mail

6. Aparecerá una ventana emergente ahí se debe seleccionar continuar desde datos guardados

6. Aparecerá una ventana emergente ahí se debe seleccionar continuar desde datos guardados

7. Aparecerá el formulario 29 en pantalla, se debe bajar hasta el final de la página para seleccionar la opción

7. Aparecerá el formulario 29 en pantalla, se debe bajar hasta el final de la página para seleccionar la opción

8. Seleccionar pago electrónico en línea (PEL) y hacer clic en continuar, luego aparecerán los bancos para realizar el pago en línea.

En este punto es importante que las ventanas emergentes estén habilitadas porque la pantalla que lleva al banco aparece como ventana emergente, si están bloqueadas no se podrá realizar el pago y el sistema quedará bloqueado para pago por 12 horas.

8. Seleccionar pago electrónico en línea (PEL) y hacer clic en continuar, luego aparecerán los bancos para realizar el pago en línea.

¡Listo!

Antes de terminar como dato es importante que cada vez que realices el pago del impuesto mensual obtengas el certificado de respaldo, por ejemplo si lo paga otra persona por ti.

Siempre es bueno pedir dicho certificado, para asegurar que se pago lo que corresponde.

como siempre te pido que si hemos sido de ayuda no olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Si tienes alguna duda te dejo [email protected] a agendar una asesoría en el siguiente botón

gerente de lofwork
¡Llámanos!
Abrir chat