Preguntas Frecuentes

REGISTRO DE MARCA

Si no registro su marca, podemos decir que no tiene nada para verificar que le pertenece. Por muy antigua que sea, sin registro es como si no existiese o al menos es difícil de defender si no se trata de una marca muy notoria. Sin el registro no habrá prueba que le permita a un juez dirimir quién tiene la razón sobre la originalidad de un nombre y logotipo.

Según la ley de Propiedad Industrial, por Marca comercial se entiende todo signo utilizado para distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales.

Al presentar una solicitud de marca comercial se debe distinguir productos y/o servicios determinados. Y para estos efectos nuestro país utiliza el Clasificador Internacional de Niza.

No se puede registrar como marca comercial, sea que se trate de marcas denominativas, figurativas o mixtas, aquellas que incurran en alguna causal de irregistrabilidad, de las que enumera el art. 20 de la Ley 19.039, en total son 11 literales de las letras a) a la k).

El procedimiento de registro de marcas comerciales en Chile, que se lleva a cabo ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI, se encuentra regulado en la Ley 19.039 y comprende tres etapas:

1.- Primera etapa: corresponde al ingreso y examen de forma de la solicitud.
2.- Segunda etapa: Trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial.
3.- Tercera etapa: corresponde a la etapa final del procedimiento de registro, en la que se efectúa el examen de fondo de la solicitud, puede comprender esta resolución final el procedimiento de oposición.

No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descrita en la Clasificación de Niza para el registro de marcas.
Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios. Por ejemplo si deseo proteger con marca productos como indumentaria y bolsos o carteras, debo presentar una solicitud para “indumentaria” en la clase 25 y otra para “bolsos y carteras” en la clase 18.

El trámite de registro que no ha sido objeto de oposición u observación alguna dura aproximadamente seis meses.
Sin embargo, usted podrá comenzar a utilizar la marca desde el momento en que inicia el trámite.
No obstante, tenga en cuenta que no podrá realizar ningún tipo de acción legal contra quien utilice la misma marca o un nombre similar hasta obtener efectivamente la titularidad de la marca.
Para hacer una consulta, aclarar una duda o información general

Envíanos un mensaje



PREGUNTAS FRECUENTES

También te puede interesar

WhatsApp Hablemos por WhatsApp